logo gov.co
Alerta Paulownia tomentosa es una especie invasora

La Paulownia tomentosa es un árbol de porte mediano con rápido crecimiento que, según la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, fue introducido en Colombia desde el año 2011. Cabe menciona que es una especie exótica e invasora de alto riesgo para la diversidad biológica del país. Por tal motivo la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB hace un llamado a la comunidad a que denuncie la presencia de esta especie en su predio o sector enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Bucaramanga 16 de abril de 2023. De acuerdo con las evaluaciones de riesgo de invasión generadas por el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y del Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt (en su calidad de integrante del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y Trasplantados Invasoras, reglamentado mediante Resolución 1204 de 2014), en Colombia la Paulownia tomentosa tiene un carácter de riesgo de invasión considerado como muy alto, en los ecosistemas y especies nativas, por lo que está restringida su importación y distribución en el territorio nacional.
Según reportes de las Corporaciones Autónomas Regionales, en el país se encuentran registros de la especie en los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Nariño, Tolima, Huila, Boyacá, Santander, Antioquia, Arauca y Bolívar.

Medida preventiva
A través de la Resolución 1070 del 17 de octubre de 2023 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, emitió una medida preventiva de suspensión inmediata de todo tipo de actividades relacionadas con la comercialización, expansión de cultivos existentes y nuevas plantaciones de Paulownia tomentosa, las subespecies o híbridos de dicha especie.

Características e impactos de la Paulownia tomentosa
Según el estudio denominado procesos de importación y cultivo de Paulownia tomentosa en Colombia, esta especie se ha introducido en sistemas agroforestales, silvopastoriles y plantaciones forestales. Entre sus principales características se encuentra que es de rápido crecimiento, tiene alta variabilidad genética y potencial reproductivo, es altamente adaptable a diferentes ambientes y tolera cultivos, mutilación y fuego, entre otros. Algunos impactos que pueden presentar los ecosistemas colombianos por la introducción de la especie son: la reducción de poblaciones nativas de flora y fauna, el empobrecimiento de la estructura vegetal y faunística, el desplazamiento de especies de flora y fauna, la alteración funcional de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad, entre otros.

Denuncie su presencia en la jurisdicción de la CDMB
La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB hace un llamado a la ciudadanía a informar la presencia de esta especie invasora en su predio o sector a través de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


CDMB con “EMPAS en casa” iniciaron su recorrido 2024

Así quedó en firme en el convenio de asociación celebrado entre la CDMB Y EMPAS S.A. para aunar esfuerzos institucionales que les permitan a los equipos de trabajo interactuar de primera mano con comunidades de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, para fortalecer los procesos de educación ambiental y participación comunitaria.

Las primeras jornadas se cumplieron en los barrios Alarcón de Bucaramanga y La Cumbre de Floridablanca.

Bucaramanga, 10 de abril del 2024. Como una gran apuesta interinstitucional para transformar la manera como los seres humanos se relacionan con su entorno natural, incentivar el buen uso del sistema de alcantarillado y fortalecer la interacción entre las comunidades con las entidades, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB – y la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander – EMPAS S.A. – firmaron un convenio de asociación para trasladar su oferta institucional a 20 sectores de Bucaramanga, Floridablanca y Girón.


“A través de estos espacios sociales, comunitarios y participativos, buscamos promover las buenas prácticas ambientales y el buen uso del sistema de alcantarillado, a través de capacitaciones y actividades lúdico – pedagógicas, que contarán con el apoyo de aliados estratégicos como nuestra Fuerza Pública”, manifestó Bladimir Perea Mena, profesional  especializado, adscrito a la oficina de Gestión Social y Ambiental de la CDMB. EMPAS en casa llegará a 20 barrios del área de influencia en alianza con más de 20 empresas que también se han propuesto impactar de manera positiva a las comunidades en procura de la protección y conservación de los recursos naturales.


Durante cada jornada se implementarán acciones que propendan por el fortalecimiento de la educación ambiental con participación comunitaria, en torno a la prevención de la contaminación ambiental y el manejo adecuado de los recursos naturales. Se realizará acompañamiento técnico con el programa de capacitación y sensibilización ambiental y se entregará material vegetal para la recuperación de espacios verdes. “Como parte de las jornadas, estaremos desde 15 días antes del evento haciendo limpieza y mantenimiento del sistema de alcantarillado y el encuentro, como tal, de EMPAS en casa será el cierre oficial de toda la labor que ha hecho nuestra parte operativa. También haremos sensibilización sobre el correcto uso de las redes de alcantarillado desde casa y fuera de ella”, agregó Xiomara Ardila Bernal, asesora de Gerencia, Servicio al Cliente de EMPAS S.A.

Burbuja Ambiental, ¡presente!


Abanderada por el Batallón de Ingenieros “CR. Francisco José de Caldas”, la estrategia de la  Burbuja Ambiental acompañará los encuentros sociales. Con el apoyo de los soldados, se liderarán actividades de participación comunitaria e integración de la institucionalidad con los habitantes para recuperar y reverdecer diferentes espacios.
“Como parte de la vinculación de las entidades y empresas, también estarán las secretarías de medio ambiente municipales; Campus Land, gestor de talentos, una entidad privada para fomentar nuevas oportunidades académicas y laborales. Seguiremos promocionando el buen uso del aceite que hemos usado en la cocina y todos nuestros quehaceres para no verterlo en las redes de alcantarillado, ahora nos acompañará Hooy App, quienes se encargarán de recolectar todo el aceite usado y cómo comprarán estos residuos para destinarlos de manera correcta”, puntualizó Ardila Bernal.


¡Participe en la Audiencia Pública de presentación del Plan de acción Cuatrienal!

Los esperamos este viernes 5 de abril a través de nuestro Canal de YouTube y la Fan Page de Facebook, a las 8 a.m., para que conozca el proyecto del plan que marcará la ruta de nuestra entidad; El Agua Nos Une: Es tiempo de la Seguridad Hídrica, 2024-2027.

Si desea participar de manera presencial, la cita es en el Auditorio Hernando Guevara de la CDMB.


La CDMB entrega informe de afectaciones y recomendaciones luego del voraz incendio que afectó 203,9 hectáreas en sector de Ruitoque y las veredas de Guatiguará y Mensulí

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB entrega la información recolectada durante varias jornadas de trabajo de campo, con visitas periódicas luego del voraz incendio en las veredas Guatiguará y Mensulí en el municipio de Piedecuesta, así como en el sector de la Mesa de Ruitoque en Floridablanca.

 *La CDMB entrega informe de afectaciones y recomendaciones luego del voraz incendio que afectó 203,9 hectáreas en sector de Ruitoque y las veredas de Guatiguará y Mensulí*


La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB entrega la información recolectada durante varias jornadas de trabajo de campo, con visitas periódicas luego del voraz incendio en las veredas Guatiguará y Mensulí en el municipio de Piedecuesta, así como en el sector de la Mesa de Ruitoque en Floridablanca.



*Bucaramanga, 26 de marzo de 2024.* El paso del Fenómeno de El Niño en Santander, acompañado de causas antrópicas que originaron estos eventos, dejó como resultado una gran afectación el en bosque seco.

Las imágenes más desoladoras se registraron el pasado 20 de enero del presente año, en la autopista que de Bucaramanga conduce a Piedecuesta. Alarmados y con las llamas casi adentro de sus hogares, habitantes de Ruitoque y Piedecuesta vieron cómo se esparcía el fuego por todo el bosque hasta las puertas de sus viviendas.

Esta semana precisamente se cumplen dos meses del incendio ocurrido en las veredas Guatiguará y Mensulí en el municipio de Piedecuesta, así como en el sector de la Mesa de Ruitoque en Floridablanca. Un equipo interdisciplinario de profesionales de la Autoridad Ambiental, en la que estuvieron biólogos, ingenieros ambientales, forestales, geólogos y médicos veterinarios, se pusieron al frente de las visitas de campo para determinar las afectaciones a la fauna, a la flora, al recurso hídrico, la suelo y al aire, una vez se controló 100% el incendio. Así mismo, como Autoridad Ambiental, se entregaron las recomendaciones necesarias para preservar y conservar el ecosistema, además de utilizar diferentes estrategias de restauración ecológica, rehabilitación y recuperación de acuerdo al Plan Nacional de restauración.

*Los resultados*

Los profesionales pudieron constatar que fue un incendio de cobertura vegetal de tipo superficial el cual afectó 203,9 hectáreas en total, correspondientes a 197.01 hectáreas del municipio de Piedecuesta (96.62%) y 6.89 hectáreas del municipio de Floridablanca (3.38%). ubicadas entre los 925 y los 1.290 msnm.

Cabe mencionar que los predios afectados fueron en total 40, pero de estos, 14 hacen referencia a un porcentaje del 90.09%.


Las investigaciones por parte del cuerpo de Bomberos de Piedecuesta establecieron que el lugar de origen del evento se encuentra en el extremo nororiental del área afectada, teniendo como referencia la autopista Bucaramanga – Piedecuesta, kilómetro 7, en la vereda Mensulí, municipio Piedecuesta. Allí se propagó el fuego, afectando parcialmente predios de propiedad privada.

Recurso flora afectado: entre las especies que se afectaron se encuentran más de 18 especies unas de ellas son: tuno o mortiño, manchador, noro, guayabo cimarrón, gramíneas, yarumo gaque, copillo, guque, cucharo, pino, gallinero, helecho arbóreo, cordoncillo, bambú, helecho marranero y acacia.

Recurso fauna: se logró observar algunas aves rapaces, posiblemente halcones gavilanes, de igual forma se logró identificar algunas aves como atrapamoscas y cucaracheros que son importantes para el control de poblaciones de insectos y el control de plagas en cultivos agroforestales. Durante las visitas se observó los restos calcinados de mamíferos y algunas aves.

Recurso hídrico: se identificaron varios drenajes cuya cobertura o zona de protección se vio afectada por los incendios. En el área afectada existen 36 corrientes hídricas que forman parte del entorno natural de la Cuenca Alto Lebrija. 16 corrientes hídricas de la microcuenca del río Hato y 20 fuentes hídricas del entorno natural de la microcuenca del río Frío.

Recurso aire: este incendio generó un aumento en las concentraciones del PM 2.5 principalmente en la estación del Sistema de Vigilancia de la Calidad de Aire (SVCA) de la CDMB que se encuentra ubicada en el municipio de Piedecuesta. La concentración estuvo sobre los 35 µg/m3 el día 20 de enero de 2024, estando muy cerca del límite normativo de 37 µg/m3 establecido en la Resolución N° 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

*Las recomendaciones*

Para la recuperación del área degradada se deben utilizar diferentes estrategias de restauración ecológica, rehabilitación y recuperación de acuerdo al Plan Nacional de restauración, integrando las comunidades a los proyectos.

Vincular a la academia para formular e implementar proyectos de investigación respecto a estudios fenológicos y de propagación de las especies nativas encontradas ya que la mayoría son dispersadas por la fauna y son escasos los estudios de protocolos de propagación.

En las propuestas o planes de restauración y recuperación, se recomienda el acompañamiento y evaluación de la CDMB, al igual que utilizar especies nativas orientadas al bioma de referencia, debido a que estas permiten la recuperación de la estructura ecológica y el aporte de bienes y servicios ecosistémicos.

Asimismo, realizar plan de monitoreo para seguir periódicamente la regeneración natural, acompañada de estudios de suelo en diferentes gradientes altitudinales y así poder evidenciar la recuperación del área degradada. Este monitoreo puede llevarse a cabo de manera general o mediante el establecimiento de parcelas representativas.

Se prohíbe a la comunidad en general, turistas y caminantes, encender fogatas en zonas de bosques, cultivos y pastos, dejar colillas mal apagadas o residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar.

Sobre las áreas Protegidas y Ecosistemas Estratégicos existentes en la jurisdicción de la CDMB, se hace necesario no permitir el ingreso de ganado o pastoreo, la realización de quemas o fogatas, la disposición final de residuos sólidos y la introducción y manejo de organismos genéticamente modificados y de especies invasoras.

El informe técnico detallado sobre las acciones y análisis llevados a cabo tras la emergencia del incendio forestal, se presentó por parte del director de la CDMB, el Dr. Juan Carlos Reyes Nova y el grupo de profesionales que realizaron las visitas de inspección al sector, ante los presidentes de Ruitoque Condominio UIC. 

Paso a paso para la recuperación de 317 hectáreas afectadas por el fuego en el páramo de Berlín

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB entrega la información recolectada durante varias jornadas de trabajo de campo, con visitas periódicas y el establecimiento de monitoreos sobre la recuperación del ecosistema del páramo de Berlín, afectado por un voraz incendio en las veredas Ucatá, Pirgua y Guarumales del corregimiento de Berlín, en el municipio de Tona.

 

Bucaramanga, 20 de marzo de 2024. Cenizas, oscuridad y destrucción fue el desolador panorama que se observaba luego de que las llamas arrasaran las delicadas rosetas de los frailejones y una capa negra ardiente amenazara el frágil ecosistema del páramo de Berlín, una verdadera fábrica de vida para la fauna silvestre, la flora y la humanidad.

Todo esto sucedió el pasado 22 de enero del 2024. Tras una noche ruidosa, desesperación y desesperanza, las llamas no dieron tregua con vientos que devastaban decenas de hectáreas a su paso.

Una vez controlado el incendio por las autoridades pertinentes, un equipo interdisciplinario de la Autoridad Ambiental, CDMB, emprendió uno de los retos más difíciles de los últimos tiempos: valorar los daños en este imponente ecosistema. Entonces, biólogos, ingenieros ambientales, forestales, geólogos, se adentraron y recorrieron lo que se convirtió en una unidad de cuidados intensivos, entre las laderas y los taludes del sector de El Pichacho.

Los profesionales pudieron constatar que:

  • Total, de predios comprometidos: 33 de propiedad privada, de los cuales 2 de ellos pertenecen al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y representan el 87,69% del área afectada, correspondiente a 277.85 hectáreas.
  • Se identificaron 17 fuentes hídricas en la cartografía relacionada, dentro del área de influencia del evento de incendio forestal, pertenecientes a la microcuenca río Tona - Subcuenca Suratá - cuenca Alto Lebrija.
  • 23 especies de flora se identificaron que fueron afectadas: frailejón, espino amarillo, agraz, pegamosco, encenillo, puyas, orquídea, liquen, gaque, laurel de cera, chusque y pino.
  • Durante el recorrido realizado por las diferentes áreas afectadas, se logró el hallazgo de restos óseos de fauna que resultó afectada por el evento de incendio forestal.

Los profesionales de la CDMB aplicaron dentro de su metodología de trabajo el establecimiento de parcelas con el fin de definir el estado en cada una de las unidades de cobertura establecidas previamente.

Esto permitió que a través de levantamientos de premuestreo se lograra una aproximación al conocimiento de la dinámica sucesional. Se seleccionaron varios lugares dentro de las zonas afectadas por el incendio, donde se establecieron dos (2) parcelas de monitoreo en las unidades de vegetación seleccionadas con un área de 40m2, la parcela 1 en vegetación pastizal con matorral y la parcela 2 en frailejonal pajonal con el fin de conocer el estado y estructura de la vegetación del lugar y para conocer la regeneración vegetal que ha tenido el lugar después del incendio.

Recomendaciones del equipo técnico de la CDMB

Es importante mencionar que la mayor parte del área afectada se dio en predios del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, razón por la cual dentro de sus objetivos de responsabilidad ambiental deberán garantizar su continuidad en la preservación de bienes y servicios ambientales.  Por lo tanto, la CDMB recomienda adelantar actividades permitidas de conformidad con la categoría de uso de suelo.

Como propuesta de manejo del área afectada por el incendio de cobertura vegetal se recomienda diseñar una estrategia de restauración ecológica, rehabilitación y recuperación de la zona, bajo las directrices del Plan Nacional de Restauración, teniendo en cuenta el comportamiento del ecosistema. Además, es importante la identificación de fuentes semilleras y especies nativas útiles para mantener la cobertura, estructura ecológica, su composición y función.

Por ser un ecosistema sensible se recomienda realizar un seguimiento periódico a la regeneración natural, antes de entrar a realizar alguna intervención o siembra de especies.

Procurar adelantar estudios de fenología y propagación de las especies altoandinas y de páramo, involucrando a las comunidades en procesos de restauración.

Realizar monitoreo y seguimiento constante a las parcelas para evaluar el comportamiento del ecosistema y proponer estrategias de recuperación de las especies afectadas que requieran un manejo adicional, además de generar conocimiento aplicable a la región.

Se prohíbe a la comunidad en general, turistas y caminantes prender fogatas en zonas de bosques, cultivos y pastos, dejar colillas mal apagadas o residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar.

Sobre las áreas protegidas y ecosistemas estratégicos existentes en la jurisdicción de la CDMB, se hace necesario no permitir el ingreso de ganado y/o pastoreo, la realización de quemas y/o fogatas, la disposición final de residuos sólidos y la introducción y manejo de organismos genéticamente modificados y de especies invasoras.


La CDMB inicia la entrega de 30 mil plántulas como medida de conservación durante esta Semana Santa

Boletín de Prensa

“Dichas plántulas son especies que se cultivan en los viveros de Nazaret, El Rasgón y La Rosita de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, y se requiere de más de un año para su germinación. Ahora están listas para llegar a los hogares de los santandereanos en esta Semana Mayor.”

Bucaramanga, 21 de febrero de 2024. Con la distribución de palmas Areca y Manila a las comunidades religiosas, instituciones educativas, juntas de acción comunal y centros comerciales de la jurisdicción, la Autoridad Ambiental invita a los ciudadanos a no utilizar la Palma de Cera, especie en veda.

Por tal motivo desde la fecha la CDMB entregará 30 mil plántulas para evitar el uso de la Palma de Cera durante la celebración religiosa e incentiva la reforestación, promueve la conservación y la protección del medio ambiente.

“Este año la Corporación continúa con la campaña de sensibilización del no uso de la Palma de Cera, símbolo nacional, cuyo uso y comercialización está prohibida por la Ley 61 de 1985. Por eso entregaremos 30 mil plántulas en los 13 municipios de nuestra jurisdicción. La idea es que los feligreses las puedan utilizar como remplazo de la Palma de Cera durante el Domingo de Ramos”, señaló Aida Margarita Hernández Angulo, Subdirectora de Gestión Integral de la Oferta Ambiental – SUGOA.

La entidad tiene preparada la logística para dar inicio la distribución de estas plántulas a los ciudadanos.  Las personas interesadas pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con los datos personales: nombres y apellidos, correo electrónico, contacto telefónico y su municipio. De esta manera se dará el trámite pertinente para que puedan recogerlas.

Cabe mencionar que la CDMB entrega de forma gratuita estas plántulas y no deben realizar ningún tipo de transacción por esta diligencia. 

Gloria Séfora Lozano Botache, profesional especializada de la Subdirección de Gestión Integral de la Oferta Ambiental – SUGOA afirmó: “Estamos promoviendo el no uso de Palma de Cera, el propósito principal es que evitemos y digamos no, a la comercialización de esta especie en veda y endémica. Tenemos a disposición de toda la comunidad para que desde hoy mismo inicien la solicitud y puedan tenerlas en su hogar para el Domingo de Ramos, la invitación está para que lo hagamos con tiempo”.

La Palma de Cera está en riesgo. “Para sacar el ramito que se va a bendecir se tiene que cortar la palma y se utiliza el cogollo, es decir, se destruye toda la planta. Además, esta especie no se produce en cualquier clima, sino en un ecosistema especial como el bosque alto andino”, señaló la funcionaria.

Así mismo, recalcó que las personas que insistan en cortar y comercializar Palma de Cera serán sancionadas con el decomiso del material y una multa. 

“Con esta estrategia intentamos reducir el riesgo en la utilización de Palma de Cera, y le apostamos a sembrar vida. Ojalá todas nuestras comunidades así lo entiendan para que durante la Semana Mayor eviten comercializar especies vegetales que no están permitidas.  El proceso para adquirirlas no tiene ningún valor, pero se debe realizar con antelación junto a la CDMB”, destacó el director de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova.

Cómo plantar de las plantitas recibidas para el Domingo de Ramos

La planta en la casa

  1. Estas son plantas tropicales, que requieren buenos niveles de humedad y esto no depende del riego. Ya sea en matera o en jardinera se debe en lo posible ubicar junto a otras plantas para que creen su propio microclima.
  2. El riego es importante, pero sin encharcar, deben regarse una o dos veces por semana durante los siguientes seis meses de crecimiento y cada 10 días de adultos. Lo mejor es esperar a que se seque un poco (no del todo) el sustrato o la tierra antes de volver a regar.
  3. Una plantica dentro de casa debe recibir buena luz solar, dependiendo del tipo, de forma directa o indirecta. Pero en general, lo ideal es colocarlas cerca de ventanales o puertas de cristal del balcón o terraza, para que reciban buena luz del sol.

La planta en espacios exteriores

  1. Se debe encontrar un área donde el árbol pueda recibir luz natural de los rayos solares y esté libre de interferencias como un techo cercano, cableado, postes, entre otros. Ten en cuenta que sea un área mínima de 7 x 7 metros.
  2. Se debe marcar un área de 40 x 40 centímetros de ancho y largo en el suelo y hacer un hoyo con una profundidad de 40 centímetros aproximadamente. Estas medidas se recomiendan para árboles de

hasta 1 metro de altura al momento de la siembra. Para árboles más grandes, se deberá aumentar el espacio proporcionalmente según su altura y el tamaño de su copa.

  1. Poner el abono en el fondo es una recomendación clave para que el suelo retenga o conserve la humedad.
  2. Al realizar el trasplante del árbol, se debe retirar la bolsa para que las raíces tengan contacto directo con la tierra, con cuidado de no romper el pan de tierra.
  3. Se recomienda pisar la tierra para romper las bolsas de aire que se puedan formar y seguir echando tierra hasta cubrir completamente el hoyo.
  4. Asegurar el correcto crecimiento del árbol colocando una vara de madera conocida como tutor, puede ser carrizo o incluso un palo de escoba. Se recomienda atarlo con una cuerda para no dañar ni cortar el árbol durante su crecimiento.
  5. El riego debe ser realizado cada 3 días desde su plantación hasta que empiecen a brotar nuevas hojas, luego se podrá regar una vez por semana en invierno y de dos veces por semana en verano.

Nota: El mejor horario para realizar el riego de tu árbol será temprano por la mañana o al anochecer para evitar que el sol evapore el agua.


Se mantiene la prohibición para comercializar especies vegetales en veda en esta Semana Santa

Boletín de Prensa

“Las personas interesadas en solicitar el certificado de venta para la comercialización de especies vegetales que no estén catalogadas en veda deben solicitar el permiso ante la CDMB. La Autoridad Ambiental reitera el llamado a la comunidad de abstenerse de extraer, comercializar, vender o comprar especies vegetales como la Palma de Cera.”

Bucaramanga, 15 de febrero de 2024. La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB informa que ni durante la Semana Santa ni en cualquier otro día del año está permitida la comercialización de las especies vegetales en veda.

Es importante aclarar que se mantiene la prohibición en el territorio nacional de extraer, comercializar o vender especies vegetales en veda, utilizadas tradicionalmente durante las festividades religiosas de la Semana Mayor, que este año se llevará a cabo del 24 al 31 de marzo.

“Nuestro compromiso esta Semana Santa será la de proteger la naturaleza. Por esto invitamos a respetar al medio ambiente. Toda la vegetación, como plantas y árboles que están catalogados en veda, están restringidos para su comercialización, para su aprovechamiento ya sea temporal o definitivo. Esto nos permite preservarlas. Por esto la Palma de Cera, nuestro árbol nacional, es una especie en veda. Se prohíbe su comercialización”. Enfatizó Carlos Eduardo Bonces Zafra Subdirección de Evaluación y Control Ambiental – SEYCA.

De igual manera Ludy Janeth Archila Durán, profesional especializada, adscrita a la subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMB, indicó que: “Las especies en veda corresponden a una regulación del uso o aprovechamiento de ciertas especies, grupos texonómicos o productos de flora que se han identificado con alguna categoría de vulnerabilidad o amenaza de conservación. Por eso, la importancia de protegerlas y conservarlas”.

De acuerdo con la funcionaria, dicha categoría “es una forma de protección para que las especies no puedan ser utilizadas y de esta manera evitar que se reduzca su población, debido a que son muy importantes porque ayudan a conservar todo el ecosistema y sus especies; tienen una estrecha relación con la fauna, sirven de refugio alimento y de otros servicios ecosistémicos”.

Roble, Caracolí, Zamia y Palma de Cera son algunas de las especies amenazadas. Esta última, por ejemplo, con una característica muy especial: fue declarada árbol nacional y símbolo patrio de Colombia. Su nombre científico es Ceroxylon quindiuense y sirve de hogar para el loro orejiamarillo.

“Aunque tradicionalmente la palma de cera ha sido utilizada para los ramos del Domingo de Ramos, invitamos a la comunidad a proteger el ambiente, utilizando otro tipo de plántulas, espigas o el palmiche, que últimamente ha sido utilizado por los comerciantes”, destacó el subdirector Bonce.

Por tal motivo la Autoridad Ambiental invita a las personas interesadas en comercializar especies vegetales que no están en veda en esta Semana Santa solicite el debido certificado de venta, el cual es totalmente gratis.

Para realizar los trámites pertinentes debe enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando la siguiente información para la obtención del certificado:

  • Nombre completo del vendedor.
  • Cédula de ciudadanía del vendedor o vendedores.
  • Correo electrónico
  • Número de celular
  • Identificación de especies a comercializar
  • Cantidad de especies a comercializar
  • Procedencia de las especies
  • Puntos de venta
  • Anexo fotográfico de la especie

Los interesados tienen como plazo máximo para el envío de información el 15 de marzo de 2024 al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. cualquier inquietud se atenderá por este medio.

“Esperamos que este año las incautaciones de flora y fauna lleguen a cero, si lo hacemos en equipo y entendemos la reglamentación no tendremos inconvenientes y podremos llevar una semana de recogimiento y reconciliación con el medio ambiente”, finalizó el subdirector Carlos Bonce.


No todo está perdido, a una semana del incendio en Ucatá, florece la esperanza

Boletín de Prensa

“Un equipo interdisciplinario de profesionales de la CDMB, junto con la academia, entidades públicas, privadas y el Ejército Nacional, llegaron hasta el predio Plan de La Mesa para recorrerlo y ver el estado luego de una semana del incendio forestal en Berlín, Tona. Hay una luz de esperanza.

*Bucaramanga,03 de febrero de 2024.* ‘Es una sala de cuidados intensivos’, así se refirió la Bióloga, Jasmilly Benavides Céspedes, profesional especializada de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación de la CDMB al ver el panorama del valle de frailejones luego del incendio que afectó a 50 hectáreas de esta especie, en la vereda Ucatá, en el corregimiento de Berlín en el municipio de Tona.

Desde la primera visita realizada al predio por parte de los profesionales de la Autoridad Ambiental se detectó que no todo estaba perdido y que la naturaleza es sabía. Solo había que darle su espacio y dejarla respirar.

Una semana después de este suceso que afectó no solo a la flora sino también a la fauna que habita en este ecosistema, se congregó nuevamente un equipo especializado para hacer una visita al lugar afectado, en especial al predio del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga – AMB, que alberga el mayor porcentaje de afectación con un 95% de las 315 hectáreas.

“Se recorrió la zona donde hay otros predios privados y se hizo una inspección ocular. Luego de una semana de este suceso se hizo seguimiento para verificar cómo se encontraban las condiciones. Es de admirar como la naturaleza es resiliente, los frailejones que hace ocho días estaban muy afectados, hoy ya tienen un poco más de color y las hojas juveniles están más recuperadas”, señaló Benavides Céspedes.

Por su parte Ludy Archila, la Bióloga profesional especializada de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación de la CDMB, precisó que, durante el recorrido, se pudo verificar que especies como: las Gramíneas, Ericáceas y Asteráceas estaban en pie y podrían recobrar su función. También se evidenció que algunas especies presentaban floración, aunque fueron afectadas por el incendio y se alteró su ciclo fenológico. Entre tanto, otras que

quedaron bien van a convertirse en fuente de semillero pronto cuando vuelvan las lluvias.

La bióloga narró que durante la visita se evidenció que gracias a las lluvias que han caído se pueden ver hojas y tallos verdes en los frailejones.

En la visita se realizó una inspección a los recursos naturales y a la biodiversidad, pero en trabajo paralelo se harán mesas de acercamiento con los propietarios de los predios afectados. El trabajo debe ser en equipo con la comunidad, así se conseguirá el éxito de la restauración del área.

Finalmente, se continúan realizando mesas de trabajo con el objetivo de articularlas al Plan de Acción Conjunto de restauración del páramo de Santurbán que se realiza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la Autoridad Ambiental CDMB, el Ejército Nacional, la academia y el sector privado.

*¡Proteger al páramo, es trabajo de todos!*

En este momento de fragilidad del suelo es importante seguir las siguientes recomendaciones.

  • No acercarnos al lugar a hacer algún tipo de pisoteo debido a que esto va hacer compactación de suelos, en este momento tienen alguna pequeña humedad y están tratando de sobre vivir con las pocas reservas de agua que tienen de la superficie.
  • No llevar especies ni de fauna, ni de flora, darle tiempo a que se pueda recuperar el ecosistema como está en estos momentos.

*Defendamos la fauna que está desorientada*

Para toda la comunidad rural como urbana

  • Es importante ser conscientes que la fauna está asustada, está huyendo de su hábitat, su casa, su ecosistema, fue destruido. El llamado es a que no los casen, que no los maltraten. Déjelos pasar.
  • Para las aves poner unos recipientes en la parte alta de las viviendas como bebedores.
  • Para los grandes felinos, no dejar los animales de granja sueltos para que no sean llamativos para ellos, sino que sigan su rumbo a su hábitat.
  • El páramo en particular es un corredor de biodiversidad donde especies como el Oso de Anteojos pueden desplazarse muchos kilómetros en un día. De esta misma manera los felinos lo pueden hacer mucho más rápido por su agilidad. Estos son corredores de biodiversidad y por ello debemos respetarlos, no ahuyentarlo, no cazarlos, dejarlos pasar.
  • Llamar a las autoridades antes cualquier avistamiento, 123 Policía Nacional y 3187069866 - Grupo Élite Ambiental - GEA.

 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 106
  • --
  • Esta semana 7247
  • --
  • Total 229690
  • Última Actualización: Jueves, 18 de Abril del 2024, 13:17:35.

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co