logo gov.co

Silvicultura

PALMA ARECA (Dypsis lutescens)

Es una palmera de pequeño a mediano tamaño que puede superar varios metros de altura, con ramificaciones desde la base. Regularmente mide de 1.5m a 3m de alto, pero puede llegar a medir hasta 6m dependiendo de las ramificaciones que tenga. Las hojas son arqueadas, miden de 2-3m de largo, y pinnadas, con 20-60 pares de foliolos. Produce frutos amarillentos que se tornan negruzcos y flores blancas.

 La palma areca se ha introducido en varias regiones del mundo por su gran adaptabilidad, puede resistir el pleno sol o la semisombra, aunque se recomienda la semisombra. Puede ser tenida en interiores o en exteriores. es apropiada para climas cálidos y puede resistir heladas ligeras de hasta -2 °C.
 
Se cultiva como planta ornamental, haciéndola una de las plantas de interior más populares.
esta planta actúa como un proveedor de frutas para algunas aves que se alimentan de la especie de forma oportunista, como las especies bichofue (Pitangus sulphuratus), mielero común (Coereba flaveola) y pájaro chogui (Thraupis sayaca).​
 
ht
Familia:       Arecaceae
Subfamilia:  Arecoideae
Género:  Dypsis
Especie: lutescens
PALMA MANILA (Adonidia merrillii)
Es una palmera solitaria que alcanza los 3.7-10 m de altura, excepcionalmente los 20 metros con tronco simple, gris claro, de cerca de 15 cm de diámetro, con nudos (anillos) levemente marcados, más grueso en la base, La inflorescencia es infra foliar (se produce entre el tronco y el capitel), ramificada varias veces, blanca.
Los frutos ovalados, de color rojo, muy vistosos cuando están maduros.
 
Usada por ello en jardíneria, tanto por el follaje como por el colorido rojo de los frutos durante la maduración. Tolera el sol, adecuada para materas cuando la planta es joven, y para jardines pequeños, sea aislada, o en grupos o filas.
 

Los frutos pueden usarse para la extracción de aceite comestible se extrae a partir de una extracción en frio mediante el prensado de la semilla esto sirve para conservar mejor las propiedades del aceite.

plantula
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu:  Areceae
Género: Adonidia
Especie: Adonidia merrillii
JAZMÍN DEL EMBARCADERO (Posoqueria latifolia)
Árbol de 5 a 10 m de alto. Copa pequeña. Tronco ramificado a baja altura. Corteza exterior gris y exfoliante en láminas pequeñas, principalmente en los árboles más viejos. Flores tubulares largas y de color blanco. Frutos globosos, de 4-5 cm de diámetro, con una estructura en forma de anillo en la punta, verdes, tornándose amarillos al madurar.
 

La especie crece a bajas y medianas elevaciones. Florece y fructifica durante todo el año, principalmente de mayo a julio. Las flores son visitadas por mariposas, polillas y otros insectos. Las semillas son dispersadas por animales, principalmente monos que se alimentan de los frutos maduros.

plantula
Familia Rubiácea
Género: Posoqueria
Especie: latifolia
Nombre común: azuceno de monte, jazmín de embarcadero,

jazmín de monte, azuceno, cafeto de monte, guayabo de mico.

PENITENTE (Pétrea volubilis)

Son arbustos con tallos puberulentos, algunas veces alcanzando los 10 cm de diámetro. Hojas elíptico-oblongas, de 5–16 cm de largo y 3–8 cm de ancho, ásperas al tacto; Inflorescencias racemosas de 8–20 cm de largo, axilares o terminales, solitarias, flores de color azul; Fruto drupáceo.

plantula
Familia: Verbenácea
Género: Pétrea
Especie: volubilis

COMO PLANTAR LAS PLANTITAS RECIBIDAS ESTE DOMINGO DE RAMOS

LA PLANTICA EN LA CASA

  1. Se necesita un ambiente húmedo y bien ventilado: estas son plantas tropicales, que requieren buenos niveles de humedad y esto no depende del riego. Ya sea en matera o en jardinera se debe en lo posible ubicar junto a otras plantas para que creen su propio microclima.
  2. El riego es importante, pero sin encharcar. deben regarse una o dos veces por semana durante los siguientes seis meses de crecimiento y cada 10 días de adultos. Lo mejor es esperar a que se seque un poco (no del todo) el sustrato o la tierra antes de volver a regar.
  3. Una plantica dentro de casa debe recibir buena luz solar, dependiendo del tipo, de forma directa o indirecta. Pero en general, lo ideal es colocarlas cerca de ventanales o puertas de cristal del balcón o terraza, para que reciban buena luz del sol. En el interior, los riegos no son tan urgentes como en exterior.

SI SIEMBRA LA PLANTICA EN UN ESPACIO EXTERIOR DEBE:

  1. Ubicar un espacio con luz. Se debe encontrar un área donde el árbol pueda recibir luz natural de los rayos solares y esté libre de interferencias como un techo cercano, cableado, postes, entre otros. Ten en cuenta que sea un área mínima de 7 x 7 metros.
  2. Realizar un hoyo de 40 x 40 centímetros. Se debe marcar un área de 40 x 40 centímetros de ancho y largo en el suelo y hacer un hoyo con una profundidad de 40 centímetros aproximadamente. Estas medidas se recomiendan para árboles de hasta 1 metro de altura al momento de la siembra. Para árboles más grandes, se deberá aumentar el espacio proporcionalmente según su altura y el tamaño de su copa.
  3. Colocar abono en el fondo. Poner el abono en el fondo es una recomendación clave para que el suelo retenga o conserve la humedad.
  4. Colocar el árbol en el hoyo. Al realizar el trasplante del árbol, se debe retirar la bolsa para que las raíces tengan contacto directo con la tierra, con cuidado de no romper el pan de tierra.
  5. Cubrir con tierra. Se recomienda pisar la tierra para romper las bolsas de aire que se puedan formar y seguir echando tierra hasta cubrir completamente el hoyo.
  1. Colocar una guía para que crezca derecho. Asegurar el correcto crecimiento del árbol colocando una vara de madera conocida como tutor, puede ser carrizo o incluso un palo de escoba. Se recomienda atarlo con una cuerda para no dañar ni cortar el árbol durante su crecimiento.
  2. El riego debe ser realizado cada 3 días desde su plantación hasta que empiecen a brotar nuevas hojas, luego se podrá regar una vez por semana en invierno y de dos veces por semana en verano.

El mejor horario para realizar el riego de tu árbol será temprano por la mañana o al anochecer para evitar que el sol evapore el agua.

PARA TENER EN CUENTA

Para fertilizar la plantita, los tres nutrientes más importantes que necesitan son nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Estos a menudo se enumeran como la relación NPK en el paquete de fertilizante. El nitrógeno (N) es importante para el crecimiento de las hojas y la formación de hojas verdes. La falta de nitrógeno conduce a un color pálido de las hojas y reduce el crecimiento de las plantas. El fósforo (P) apoya el desarrollo de las raíces y contribuye a la formación de flores y frutos en una planta. La falta de fósforo puede afectar el crecimiento de la planta. El potasio (K) es esencial para fortalecer las células vegetales y regular el equilibrio hídrico. Hace que la planta sea más resistente a la sequía y las enfermedades.

Si las hojas se vuelven amarillas y se rizan, esto puede deberse a la falta de nutrientes. En este caso, además de los principales nutrientes, también recomendamos el aporte de oligoelementos, por ejemplo: hierro, manganeso, cobre, zinc. La fertilización se hace cada seis meses, según prescripción del producto.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 253
  • --
  • Esta semana 7394
  • --
  • Total 229837
  • Última Actualización: Jueves, 18 de Abril del 2024, 13:17:35.

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co