logo gov.co
CDMB, CAS y Corponor definen aportes de biodiversidad del Nororiente Colombiano rumbo a la COP 16

CDMB, CAS y Corponor definen aportes de biodiversidad del Nororiente Colombiano rumbo a la COP 16

Por la gran biodiversidad de Santander, Bucaramanga fue sede de la 13ª parada de la Ruta Rumbo a la COP 16.

 

Bucaramanga, 9 de julio de 2024. Bajo el liderazgo de las autoridades ambientales como: la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS y la Corporación Autónoma regional de la Frontera Nororiental – Corponor. El pasado 25 de junio se realizó en Bucaramanga la decimotercera (13ª) parada de la Ruta Rumbo a la COP 16 - Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad - Colombia: Paz con la Naturaleza, que se realizará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

La actividad se desarrolló en las Unidades Tecnológicas de Santander - UTS, con el fin de contribuir a la actualización nacional del Plan de Acción para la Biodiversidad, que presentará el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la COP 16.

Bucaramanga fue escogida para la 13ª parada de la Ruta debido a la gran biodiversidad de Santander que se constituye en riqueza natural para el mundo. Esta región ocupa un lugar privilegiado en biodiversidad, al igual que departamentos como Antioquia, Meta, Valle del Cauca y Cundinamarca.

El encuentro contó con la participación de funcionaros del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, CDMB, CAS, Corponor, la academia, alcaldías, comunidad en general, organizaciones ambientales, comités de defensa de los recursos naturales y del territorio urbano, Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, entre otros actores ambientales.

Aporte regional al Plan de Acción para la Biodiversidad

El propósito de la 13ª parada de la Ruta Rumbo a la COP 16 es hacer la recopilación de información en torno a la percepción y estado real de la biodiversidad de Santander y Norte de Santander, para aportar al país los avances y casos exitosos que en este tema ha logrado la región, informó Jasmilly Benavides Céspedes, bióloga de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio, SOPIT, de la CDMB.

“Según orientación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estamos revisando hacía dónde vamos, cómo está la línea base de la información, el conocimiento, la gestión y el uso de la biodiversidad en el territorio, con el fin de aportar a la actualización del Plan de Acción para la Biodiversidad”, dijo la funcionaria.

Héctor Julio Fuentes Durán, subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMB, dijo que el encuentro fue muy “importante, porque materializa los aportes de las comunidades, de los actores vivos del territorio y todos aquellos interesados en cuidar, proteger y promover la biodiversidad”.

Por su parte, Laura Bermúdez, asesora del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, manifestó que este encuentro se realizó con la finalidad de “vincular a todos los actores institucionales, no institucionales y comunitarios a la discusión sobre las metas del Marco Global de Biodiversidad, que nos permitirán identificar, entre todos, las barreras, las oportunidades y las acciones concretas que queremos realizar al 2030, para cumplir dichas metas de biodiversidad en Colombia y específicamente en la región de Santander”.

La funcionaria destacó la riqueza hídrica de Santander con sus ecosistemas estratégicos, y afirmó que, durante el encuentro se abordó el tema de la atención y el trabajo que se debe realizar, entre todos, para lograr el ordenamiento ambiental del agua.

“Las instituciones y las comunidades han mencionado la importancia del agua, de su conservación, manejo, mantenimiento de la calidad y cantidad, y de la conectividad que hay entre los ecosistemas estratégicos y la biodiversidad que en ellos habita”, expresó Laura Bermúdez, quien añadió que, en esta región, por ser rica en recurso hídrico y en biodiversidad, se debe adoptar una política de conservación y uso sostenible de sus recursos naturales.

Sandra Milena Gómez Peñaranda, subdirectora de Recursos Naturales de Corponor, expresó que estas actividades son fundamentales, “porque son espacios de trabajo con las comunidades y permiten escuchar su pensamiento. Ellas son las que habitan los territorios y en un tema tan importante como la biodiversidad, es necesario construir desde las bases, teniendo en cuenta sus necesidades, porque es la conservación de la biodiversidad la que garantiza los servicios ambientales”.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 298
  • --
  • Esta semana 1227
  • --
  • Total 320076
  • Última Actualización: Lunes, 22 de Julio del 2024, 10:05:20.

provincia de soto

ideam_logo.pngcertificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co