logo gov.co
CDMB emitió medidas para prevenir afectaciones por la temporada de más lluvias

CDMB emitió medidas para prevenir afectaciones por la temporada de más lluvias

Las disposiciones preventivas de afectaciones por lluvias están contenidas en la Circular 002 de marzo de 2024 de la CDMB.

 

Bucaramanga, 02 de julio de 2024. Para evitar o mitigar las afectaciones por la actual temporada de más lluvias, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB- exhortó a las autoridades municipales y comunidades de su área de jurisdicción a poner en práctica las medidas preventivas establecidas en la Circular 002 de marzo de 2024.

Dicha disposición recomienda a los alcaldes, la actualización de sus planes municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, lo mismo que su esquema de emergencias y plan de contingencias para la temporada de más lluvias.

Así lo informó Jesús Evelio Sánchez, coordinador del Grupo de Gestión del Riesgo de la CDMB, quien advirtió que este periodo de lluvias puede ser muy fuerte, en la medida en que viene influenciado por el fenómeno de La Niña y la decadencia del fenómeno de El Niño, el cual ya se encuentra en fase neutral, según información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-.

Hay que mantener las alarmas encendidas
El funcionario agregó que, mediante la Circular 002 de marzo de 2024, “la Corporación hace un llamado a los municipios a tener encendidas las alarmas y a convocar, de manera inmediata, a todas las entidades que conforman los organismos de atención de emergencias”, para estar preparados en caso de que las fuertes precipitaciones causen afectaciones al territorio y a las comunidades.

De igual manera, la disposición oficial invita a las comunidades a preservar, libres de obstáculos, las rondas hídricas de las quebradas, ríos y líneas de drenaje, evitando arrojar en ellas basura, materiales de construcción y demás residuos.

Además, pide a los ciudadanos a mantenerse atentos a los llamados que se hagan desde los comités y consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres sobre las alertas que se puedan dar, principalmente para aquellas personas que se encuentran cerca de ríos, quebradas y taludes.

Otra de las recomendaciones de la CDMB para evitar afectaciones a las personas y a sus bienes, es que cuando se presenten intensas lluvias no utilicen sus automotores, debido a que pueden ocurrir deslizamientos o avenidas torrenciales que dañen las vías veredales e intermunicipales del área de jurisdicción de la Corporación y causar accidentes de tránsito con fatales consecuencias.

Cabe resaltar, que actualmente, los municipios de Bucaramanga y El Playón han decretado el estado de calamidad pública por esta situación, y es por eso, que desde la
Subdirección de Gestión del Riesgo. SURYT, de la CDMB, se han venido realizando visitas por parte de su equipo de profesionales, quienes han recorrido el bajo Rionegro a zonas inundadas por el desbordamiento del rio Cáchira del Espíritu Santo, como también, los municipios de California y Vetas, por afectaciones debido a las lluvias.

Números telefónicos de entidades de socorro
Así mismo, se le pide a la comunidad que tenga presente y a la mano todos los números telefónicos de las entidades que atienden emergencias, tales como, Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional y que les comuniquen cualquier eventualidad que se presente por crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos en cualquier sector del área de jurisdicción de la CDMB.

“Desde la Corporación se exhorta a todas las personas que habitan en territorios de jurisdicción ambiental, que como corresponsables de gestión del riesgo de desastres, deben acatar todas las recomendaciones emitidas por los entes territoriales para mitigar cualquier afectación que se pueda dar en la población”, expresó Jesús Evelio Sánchez.

Los municipios que hacen parte de la jurisdicción de la CDMB son: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Vetas, California, Suratá, Matanza, Charta, Tona, El Playón, Rionegro y Lebrija. 


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 268
  • --
  • Esta semana 1197
  • --
  • Total 320046
  • Última Actualización: Lunes, 22 de Julio del 2024, 10:05:20.

provincia de soto

ideam_logo.pngcertificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co