logo gov.co
Porcicultura de Santander avanza a paso firme hacia una producción más limpia

Porcicultura de Santander avanza a paso firme hacia una producción más limpia

Boletín de Prensa

Mediante el Acuerdo de Voluntades CDMB - Porkcolombia, 25 granjas porcícolas fueron certificadas en buenas prácticas ambientales.”

Bucaramanga, 15 de diciembre de 2023. Con la entrega de certificados de buenas prácticas ambientales a granjas productoras de cerdos, y la socialización del Manual Ambiental para el Sector Porcícola, a paso firme avanza y se consolida la agroindustria porcícola limpia en el área de jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB.

La actividad se realizó en el Centro Cultural del Oriente, en Bucaramanga, durante la clausura del Acuerdo de Voluntades en Producción más Limpia, firmado entre la CDMB y Porkcolombia - Fondo Nacional de la Porcicultura, el cual busca promover e implementar el manejo de buenas prácticas ambientales en las granjas dedicadas a producción de cerdos ubicadas en los 13 municipios del área de jurisdicción de la entidad.

25 granjas porcícolas certificadas en producción más limpia

María Elizette Vera Gómez, contratista de la Oficina de Gestión Social y Ambiental -GESA - de la CDMB, informó que en esta oportunidad se entregaron certificados a 25 granjas que cumplieron a cabalidad con el proceso de capacitación y aplicación de los conocimientos y técnicas de buenas prácticas ambientales en la porcicultura, para lograr una producción más limpia.

“Terminamos con satisfacción este acuerdo al que se unieron 25 granjas porcícolas implementando actividades de producción más limpia, y ya muchas de ellas tienen biodigestores y utilizan energías alternativas para el cuidado del medio ambiente. De las 25 certificaciones entregadas resaltamos a nueve granjas que han ido más allá en la implementación de estas estrategias”, dijo María Elizette Vera Gómez.

Con esta iniciativa los porcicultores quieren y buscan ayudar y aportar al cuidado del medio ambiente, por esta razón la están implementando en sus granjas y desarrollar una producción más limpia.

Beneficio económico y ambiental

José Fernando Naranjo, director Área Técnica de Porkcolombia - Fondo Nacional de la Porcicultura, expresó que, la culminación con éxito del Acuerdo de Voluntades para una producción más limpia en la porcicultura muestra el trabajo articulado entre la CDMB y Porkcolombia en beneficio de los porcicultores de la región.

“Comprender cuáles son las normas y condiciones bajo las cuales debe operar nuestro sistema productivo a nivel de campo en términos de legalidad ambiental, que garanticen

un adecuado aprovechamiento de los recursos naturales y su preservación, es importante para el sector porcícola. Por eso, a través de las agendas y directrices de legalidad ambiental, Porkcolombia y la CDMB guían a los porcicultores hacia el cumplimiento de la normativa e implementen buenas prácticas ambientales en sus granjas”, dijo José Fernando Naranjo.

De igual manera, indicó que la porcicultura de Santander ya cuenta con una base muy importante en cuanto a la aplicación de las normas ambientales al tener más de 25 productores vinculados a una agenda ambiental, gracias al trabajo articulado entre Porkcolombia y la CDMB, lo cual permite el desarrollo de una economía circular con el aprovechamiento de la porcinaza de manera correcta, el buen manejo de disposición de los residuos sólidos, reciclaje y adecuado aprovechamiento del agua.

Ambientalmente sostenible

Para los beneficiarios del Acuerdo de Voluntades, esta iniciativa es muy gratificante, porque permite la sana convivencia entre la porcicultura, la agricultura y el medio ambiente, generando beneficios para todos, especialmente en el municipio de Lebrija, un territorio donde se produce leche, piña, cítricos, papaya, plátano, avicultura y ganadería bovina.

“Esta actividad nos hizo y nos hace crecer como porcicultores y vamos a crecer mucho más en cuanto a la parte ambiental, en producción verde, administración de personal y como mejores granjeros, mejores vecinos y ambientalistas”, manifestó Mónica Matiz Triana, propietaria y administradora de la granja El Encanto, ubicada en la vereda La Aguada de Ceferino de Lebrija.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 270
  • --
  • Esta semana 1199
  • --
  • Total 320048
  • Última Actualización: Lunes, 22 de Julio del 2024, 10:05:20.

provincia de soto

ideam_logo.pngcertificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co