logo gov.co
La CDMB recuperó predio en Bucaramanga devastado por invasores

La CDMB recuperó predio en Bucaramanga devastado por invasores

Boletín de Prensa

"El operativo se realizó con el apoyo de la Policía Nacional, Comisaría de Familia, Secretaría de Interior de Bucaramanga y Personería."

Bucaramanga, 17 de agosto de 2023. En un operativo de recuperación de un predio en proceso de apropiación por parte de particulares, las autoridades descubrieron una impactante destrucción de los recursos naturales provocada por los invasores, en la escarpa occidental de Bucaramanga.

La actividad se desarrolló en el sector La Curtiembre, en un predio llamado Buenos Aires, área ubicada entre los barrios Nápoles y La Feria, donde los invasores talaron árboles, construyeron cambuches, quemaron la cobertura vegetal, afectaron fuentes hídricas e hicieron grandes excavaciones, entre otros daños al ecosistema.

El coordinador de Predios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Carlos Augusto Ruiz, dijo: “Se observa una devastadora deforestación en este predio tan importante, que hace parte del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI).

El operativo de acción preventiva, que se realizó este martes, fue liderado por la CDMB con el apoyo de la Policía Nacional, Policía de Infancia y Adolescencia, Comisaría de Familia, Secretaría de Interior de Bucaramanga y la Personería, entre otras autoridades

*Cuatro personas capturadas*

Las acciones permitieron la captura en flagrancia de dos adultos, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades correspondiente para su judicialización y adelantar los procesos jurídicos a que haya lugar por presunto daño ecológico, apropiación indebida de propiedad, entre otros delitos. También fueron capturados dos menores, que fueron entregados a la Comisaría de Familia.

De acuerdo con las indagaciones preliminares, los autores de la invasión son personas que serán denunciados ante la Fiscalía General de la Nación por invasión, loteo de terreno y destrucción ecológica de 20 hectáreas de las 52 que conforman el predio Buenos Aires que hace parte del DRMI Bucaramanga.

Según el coordinador de Predios de la CDMB, la acción cometida por estos invasores es muy peligrosa y nociva para el medio ambiente, “porque el terreno presenta condiciones muy arenosas, motivo por el cual, no se debe permitir ningún tipo de intervención y mucho menos construcción de viviendas. Cualquier intervención afecta la morfología de estos suelos, provocando derrumbes y riesgo para la vida de las personas invasoras y para los residentes de los barrios vecinos La Feria y Nápoles, porque desestabiliza el talud”.

Ante estos atentados contra el medio ambiente, la CDMB hizo un llamado a la comunidad a que no invadan ni permitan la usurpación de estos predios, porque se causan daños ambientales de grandes proporciones y más aún sí son terrenos protegidos, como los que hacen parte del DRMI, que benefician a todos los habitantes de Bucaramanga y el área metropolitana.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 121
  • --
  • Esta semana 7262
  • --
  • Total 229705
  • Última Actualización: Jueves, 18 de Abril del 2024, 13:17:35.

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co