logo gov.co
La CDMB realizó jornadas de recolección de envases y empaques agroquímicos en Berlín

La CDMB realizó jornadas de recolección de envases y empaques agroquímicos en Berlín

Boletín de Prensa

"En articulación con la Alcaldía de Tona y la empresa Colecta Gestión Ambiental, la CDMB logró recolectar una tonelada y 800 kilos de envases y empaques agroquímicos para minimizar los riesgos sobre la salud humana y proteger el medio ambiente."

Bucaramanga, 7 de septiembre del 2023. Berlín se encuentra en una zona del Páramo de Santurbán, por lo que es un ecosistema de gran importancia para la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga. En un trabajo articulando uniendo esfuerzos con la Alcaldía de Tona y la empresa Colecta Gestión Ambiental se han desarrollado estrategias que permitan mitigar el daño ambiental que generan los residuos agroquímicos.

“Hemos realizado dos jornadas de recolección durante este año y seguiremos haciendo una al mes. También, actividades pedagógicas con los agricultores de la zona para que aprendan a separar y depositar estos residuos peligrosos” explicó David Antonio Murcia, funcionario de la CDMB.

En la segunda jornada realizada en las veredas Saladito, Volcanes, El Baho, Aguaclara, el sector El Plan y el casco urbano de Berlín se lograron recolectar 800 kilos de estos residuos dañinos para el medio ambiente y tóxicos para la salud humana, en la primera realizada el mes de julio la recolección fue de una tonelada.

“Son muy buenas estas jornadas porque vienen a nuestros cultivos a recoger y ya no se queman y hacen daño. Es muy positivo que la CDMB recoja estos residuos que causan perjuicio para el medio ambiente y los ríos de la zona” destacó Jorge Bautista, agricultor de Berlín.

Por esta razón, la CDMB continúa trabajando en equipo con el sector público y privado para garantizar la correcta disposición de estos residuos peligrosos y tóxicos, para así minimizar los riesgos sobre la salud humana y garantizar el cuidado y la protección del medio ambiente y las fuentes hídricas.

“Estos residuos son altamente tóxicos, no se pueden reutilizar, ni dar otro uso, por lo que deben tener una disposición final adecuada para así evitar los impactos negativos al medio ambiente. También, evitamos que los agricultores los incineren y contaminen”, resaltó Eric Santiago Felisola, funcionario de Colecta Gestión Ambiental.

Para los próximos meses la CDMB continuará con jornadas pedagógicos y de recolección para así continuar en su trabajo más importante de cuidar y proteger el medio ambiente de esta zona del Páramo de Santurbán.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 252
  • --
  • Esta semana 7393
  • --
  • Total 229836
  • Última Actualización: Jueves, 18 de Abril del 2024, 13:17:35.

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co