logo gov.co
La CDMB entregó estudio sobre la capacidad de carga de las lagunas del municipio de Vetas

La CDMB entregó estudio sobre la capacidad de carga de las lagunas del municipio de Vetas

Boletín de Prensa

“Este trabajo permite conocer en forma cierta y oportuna la cantidad de personas que diariamente pueden visitar las lagunas de alta montaña del Páramo de Santurbán en el municipio de Vetas, y prevenir las afectaciones al ecosistema.”

Bucaramanga, 5 de diciembre de 2023. Con la entrega oficial de los resultados del estudio de capacidad de carga de los atractivos ecoturísticos del municipio de Vetas, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, apalanca en forma efectiva el desarrollo sostenible del turismo de naturaleza en el Parque Natural Regional Páramo de Santurbán, provincia de Soto Norte.

El estudio, que fue entregado a la Alcaldía de Vetas, el cual contiene los lineamientos que permiten la explotación comercial de los senderos ecoturísticos y cuerpos lagunares definidos en forma controlada y cumpliendo todos los estándares ambientales y legales establecidos.

En esta oportunidad, el estudio realizado por la CDMB incluyó las lagunas Las Negras, Pajarito - Las Calles, Cuntas y la Pintada, y sus respectivos senderos.

Exitoso proceso de socialización

Ricardo Villalba, funcionario de la CDMB, informó que la entrega del estudio contempló un proceso de socialización en el que participaron operadores turísticos de Vetas, el alcalde y funcionarios de ese municipio, lo mismo que representantes de la comunidad del páramo de Santurbán.

El funcionario agregó, que durante la socialización se entregó un video promocional de cada una de las lagunas, con el fin de dar a conocer estos atractivos turísticos a nivel nacional e internacional, y también se entregó una cartilla con la información que necesitan las comunidades, emprendedores y empresarios para trabajar el ecoturismo de la mejor manera posible, en forma rentable, competitiva y en armonía con el medio ambiente.

Promoción nacional e internacional

El alcalde de Vetas, Hernán Bautista Moreno, dijo que el estudio de capacidad de carga recibido permitirá contar con la información pertinente y oportuna del número de personas que cada día pueden hacer tránsito por los senderos de las lagunas de este municipio, sin generar un impacto negativo sobre el ecosistema.

“Estamos muy satisfechos de este proceso que realizamos articuladamente con la Corporación y los prestadores de servicios turísticos, porque nos permite organizar el sector turístico con mayor responsabilidad, en la medida en que ese estudio determina el número de visitantes que puede recibir cada complejo lagunar”, expresó Bautista Moreno.

También afirmó que “la CDMB se puso la camiseta, hizo la tarea para acompañar a las comunidades y a la Administración Municipal con el estudio de capacidad de carga, que sumado al estudio de AVR (amenazas, vulnerabilidad y riesgo), y otros aspectos que trabajamos durante los cuatro años, hemos logrado objetivos comunes importantes”.

Adicionalmente el alcalde de Vetas, Hernán Bautista Moreno, indicó que “los videos recibidos nos permiten potencializar y promocionar nuestros atractivos turísticos, y la cartilla hará posible avanzar en capacitación y educación ambiental”.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 155
  • --
  • Esta semana 7296
  • --
  • Total 229739
  • Última Actualización: Jueves, 18 de Abril del 2024, 13:17:35.

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co