logo gov.co
La CDMB, a la vanguardia en captura y trasmisión de información climática

La CDMB, a la vanguardia en captura y trasmisión de información climática

Boletín de Prensa

"La Red Hidroclimatológica de la CDMB se modernizó, con la adquisición de nueve estaciones climatológicas automáticas con tecnología de punta y la repotenciación de las estaciones existentes."

Bucaramanga, 28 de agosto de 2023. Con nueve modernas estaciones climatológicas automáticas que empezaron a operar en el último año. La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, se sitúa a la vanguardia en el nororiente colombiano en cuanto al monitoreo de las condiciones hidroclimatológicas de la región, para adoptar acciones preventivas frente a posibles fenómenos climáticos extremos.

La red hidroclimatológica de la CDMB, que cubre toda su área de jurisdicción, está conformada en su totalidad por 19 estaciones climatológicas automáticas, de las cuales, nueve están dotadas con tecnología de última generación, 10 antiguas estaciones fueron repotenciadas y dos son estaciones de nivel de agua.

Ahora el sistema de monitoreo de la red hidroclimatológica es más eficiente y oportuno, porque la información de las nuevas estaciones se trasmite en tiempo real, lo cual se traduce en una herramienta para generar alertas por precipitaciones.

Además, son autónomas en su funcionamiento, debido a que son alimentadas por paneles solares y baterías de respaldo, y su mantenimiento general se hace dos veces al año, por lo que requieren muy poca intervención del ser humano.

Así lo informó Miguel Ángel Rodríguez Rojas, funcionario de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio (SOPIT) de la CDMB, quien añadió que, “la principal función de las estaciones climatológicas es medir la cantidad de lluvia, la velocidad y dirección del viento, la humedad relativa, la temperatura ambiente, la radiación ultravioleta (UV) y la radiación solar”.

Información fundamental para la gestión del riesgo

 Johanna Patricia Ardila Lerma, funcionaria encargada de la operación de las redes de monitoreo de la CDMB, explicó que, “la información generada por la Red Hidroclimatológica es un insumo muy importante con el que pueden contar los municipios para la gestión del riesgo, al registrar la variable de precipitación, permite generar alertas sobre posibles lluvias torrenciales.  Así mismo, la información generada por la red es insumo para elaboración de diferentes estudios hidrológicos, el ordenamiento del territorio y del cambio climático”.

Esta red funciona desde el año 2011, y habría tenido repotenciaciones parciales, sólo bajo esta administración se logró la modernización de 8 estaciones y se amplió el monitoreo con la instalación de una nueva estación climatológica, ubicada en la vereda San Pedro del municipio de Piedecuesta.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 220
  • --
  • Esta semana 7361
  • --
  • Total 229804
  • Última Actualización: Jueves, 18 de Abril del 2024, 13:17:35.

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co