logo gov.co
Juan Carlos Reyes Nova, fue reelegido como Director de la CDMB para el periodo 2024 – 2027

Juan Carlos Reyes Nova, fue reelegido como Director de la CDMB para el periodo 2024 – 2027

Boletín de Prensa

"El consejo directivo de la CDMB a través de una sesión realizada el día de hoy 23 de octubre ratificó como Director General al Doctor Juan Carlos Reyes Nova para el periodo 2024 – 2027.."

Bucaramanga, 23 de octubre de 2023. En sesión realizada el día de hoy, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB de manera unánime, con siete votos, de siete posibles, reeligió como Director General de esta autoridad ambiental, al Doctor Juan Carlos Reyes Nova para el periodo 2024 - 2027. El proceso de elección se dio de forma transparente y cumpliendo con los tiempos establecidos por la ley.

Luego del proceso de selección de 37 candidatos admitidos y votación por parte del Consejo Directivo, Reyes Nova fue elegido por mayoría absoluta para ocupar el primer cargo de la entidad por los próximos cuatro años.

El Consejo Directivo de la CDMB está conformado por: el delegado del presidente de la República, el Dr. Erwing Rodríguez - Salah; el delegado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Dr. César Eduardo Camargo Ramírez; el Gobernador de Santander, el Dr. Mauricio Aguilar Hurtado; dos representantes de organizaciones no gubernamentales, ONGs, la Dra. Mary Andrea Pimentel Mendieta, el Dr. Javier Raúl Pérez Landinez y dos representantes del sector privado, el Dr. Yesid Parmenio Torres Villamil y el Dr. Edwin Hermógenes Abril Barajas.

Juan Carlos Reyes Nova, Director General de la CDMB, iniciará su nueva gestión, a partir de enero del próximo año. Cabe mencionar que Reyes Nova es Médico Veterinario Zootecnista; Especialista en Docencia Universitaria y con Maestría en Administración de Empresas y se ha desempeñado como el actual director de la CDMB, desde enero del 2020, hasta la fecha.

“Me siento orgulloso y satisfecho del deber cumplido en este periodo y los resultados así lo demuestran. Cuando asumí la dirección en el 2020, la CDMB estaba en el puesto número 28 y hoy en día se encuentra en el puesto número 3. El compromiso con la conservación de los recursos naturales continúa para el próximo cuatrienio, seguiremos trabajando por la seguridad hídrica, la protección de la fauna silvestre y la educación ambiental, entre muchos más objetivos. Trabajaremos de la mano con las autoridades nacionales, departamentales y municipales”, afirmó Reyes Nova.

 Importantes logros de la CDMB bajo el liderazgo del Director Juan Carlos Reyes Nova, vigencia 2020 - 2023

  1. La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, recibió el aval que la consolida como una de las tres mejores Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, de Colombia, con un porcentaje de desempeño del 88,85%. La entidad pasó del puesto N°28 al N° 3, ubicándose en el rango sobresaliente, de acuerdo con el Índice Nacional de Evaluación del Desempeño Institucional de las CAR, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Este reconocimiento se logró gracias a las estrategias ejecutadas en el marco del Plan de Acción Institucional -PAI- El Agua Siempre Contigo Hacia la Sostenibilidad.
  1. Por primera vez se realizó Bioexpo, la feria más importante de Negocios Verdes de Latinoamérica, en la ciudad de Bucaramanga.

La X versión de Bioexpo Es innovación, desarrollada en Norte de Santander y Santander, alcanzó resultados históricos.

Las cifras:

  • Se logró más de 64.000 millones de pesos en acuerdos comerciales en Cúcuta y Bucaramanga.
  • 400 negocios verdes del país, participaron en la feria.
  • Más de 21.000 visitantes, disfrutaron el evento y apoyaron a los empresarios amigables con el medio ambiente.
  • Se logró 10.200 millones de pesos en apoyos financieros para los negocios verdes.

Firma de pactos:

  • Se firmó el Pacto por los Negocios Verdes con el objetivo de promover el respeto, la articulación y vinculación entre actores sociales, institucionales y económicos con una visión de desarrollo que no separe la naturaleza de lo social, lo cultural y lo humano.
  • Firma del pacto entre más de 200 niños y niñas en compañía de Frailejón Ernesto Pérez (personaje defensor de los páramos) y Esteban (personaje de la CDMB, amigo del medio ambiente) por la protección de los recursos naturales de la región y del país.
  • Pacto por Leticia Acción 2.4, entre delegados de los ministerios de Ambiente del Perú y Ecuador, que acordaron proponer una ventanilla trasnacional y un modelo similar a las ventanillas de negocios verdes de Colombia.
  1. Declaración de áreas protegidas
  • Ecosistema seco del Cañón del Chicamocha, en jurisdicción de la CDMB – declarado área protegida. 3.928.97 hectáreas de bosques secos tropicales, protegidos bajo el Distrito de Conservación de Suelos Umpalá.
  • DRMI El Aburrido entre Bucaramanga – Rionegro y Matanza con un área de 1104.44 hectáreas.
  • DRMI Honduras, ubicado entre Rionegro y Matanza con un área de 671.76.
  1. Siembra de árboles

En la jurisdicción de la CDMB se han sembrado 866.620 árboles.

  1. Seguridad hídrica
  • Implementación del esquema de seguridad hídrica en el río Tona.
  • Monitoreo participativo en la cuenca del río Tona en 6 puntos estratégicos.
  • Entrega de incentivo económico de pago por servicios ambientales a 60 protectores del ecosistema estratégico del Páramo de Santurbán.
  • Programa Interinstitucional Regional del Monitoreo del Agua, PIRMA. Se trata de un documento rector que establece el quehacer en los
  • procesos de monitoreo de calidad y cantidad de agua en la jurisdicción, para garantizar la oferta del recurso hídrico.
  1. Construcción del Laboratorio
  • La CDMB construyó un moderno laboratorio de aguas, suelos e hidrobiológico con altos estándares, cumpliendo toda la normatividad del país, para este tipo de establecimientos.

Este laboratorio está dotado de equipos modernos de alta tecnología, con el propósito de obtener la acreditación ante el IDEAM, bajo la Norma ISO 17025-2017. Además de monitorear y analizar el estado de las principales corrientes del área de la jurisdicción, se le prestará un servicio a la comunidad en la toma y análisis de agua, suelos e hidrobiológicos.

  1. Educación Ambiental
  • Construcción e implementación de la campaña edu-comunicativa ´Vamos a Colorear el Mundo´, dirigida a niños y adolescentes, con la cual los más pequeños aprenden sobre la conservación ambiental.

A través del arte y la cultura, por medio de un cuento, títeres, canción y obra de teatro, esta campaña ha llegado a las instituciones educativas de los 13 municipios de la jurisdicción.

  • 908 personas entre niños, adolescentes y adultos se han beneficiado a través de 258 sesiones de educación ambiental realizadas por la CDMB.
  • 601 personas se han beneficiado con 140 jornadas ambientales.
  1. Modernización del quirófano del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, para brindar mejores servicios de recuperación y rehabilitación a los animales víctimas del tráfico y tenencia ilegal, con el objetivo que vuelvan a su hábitat natural.

Estos son tan sólo algunos de los grandes logros obtenidos en la vigencia del 2020, hasta la fecha. Se trata de proyectos ejecutados, actividades realizadas y obras construidas, gracias al trabajo en equipo de los funcionarios, la memoria histórica, contratistas y colaboradores de la CDMB, así como los aliados de la institucionalidad pública y el sector privado, porque la suma de esfuerzos multiplica resultados.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 286
  • --
  • Esta semana 1215
  • --
  • Total 320064
  • Última Actualización: Lunes, 22 de Julio del 2024, 10:05:20.

provincia de soto

ideam_logo.pngcertificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co