logo gov.co
Incendio de la Mesa de Ruitoque afectó especies de flora y fauna

Incendio de la Mesa de Ruitoque afectó especies de flora y fauna

Boletín de Prensa

"La inspección de campo para evaluar las afectaciones a los recursos naturales está a cargo de la Corporación Autónoma Regional para la Meseta de Bucaramanga (CDMB)."

Bucaramanga, 13 de octubre de 2023. El incendio que se registró en la Mesa de Ruitoque Bajo, jurisdicción de Floridablanca, dejó un panorama desolador en los recursos naturales al calcinar especies forestales y fauna silvestre, según se evidenció en la visita de caracterización de afectaciones que realizó la Corporación Autónoma Regional para la Meseta de Bucaramanga - CDMB.

Tras la evaluación preliminar realizada por el equipo de la Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial (SURYT) de la Corporación, se encontró que la deflagración destruyó rastrojos de porte bajo, como pastos, hierba, arbustos, y también árboles como eucalipto, matarratón, pinos, cucharos, cercas vivas y otras especies típicas de esta zona.

Así lo informó la funcionaria que lideró el equipo que realizó la caracterización de afectaciones, María Patricia Santos Rodríguez, quien agregó que adicional a los daños causados a la vegetación, “hemos encontrado algunas especies de fauna calcinadas, entre ellas, un boa constrictor, pequeñas serpientes y una zarigüeya mamá y sus crías”.

Posibles causas del incendio de cobertura vegetal

Las principales causas de incendios forestales que ocurren en la jurisdicción de la CDMB son las altas temperaturas que se registran en el departamento, las fuertes corrientes de vientos que ayudan a la propagación de las llamas generadas por la irresponsabilidad de algunas personas que hacen quemas abiertas para la preparación de cultivos, quemas de residuos sólidos, y/o arrojan colillas de cigarrillos o tabaco encendidas sobre la vegetación.

“Hacemos un llamado a los habitantes del área rural a que eviten realizar prácticas inadecuadas de cultivo, para que no hagan ‘quemas abiertas’, no arrojen elementos encendidos al rastrojo y, por favor, lleven sus basuras a los sitios destinados y adecuados para ello, porque los residuos sólidos que lanzan a la capa vegetal contienen materiales de vidrio, plásticos, caucho, papel, que también actúan como combustible y avivan las llamas”, alertó María Patricia Santos Rodríguez.

Según los datos iniciales, el incendio afectó alrededor de 10 hectáreas, provocando graves daños al medio ambiente, principalmente a los recursos flora, fauna, agua y suelo que hacen parte de este ecosistema.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 165
  • --
  • Esta semana 7306
  • --
  • Total 229749
  • Última Actualización: Jueves, 18 de Abril del 2024, 13:17:35.

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co