logo gov.co
Este último cuatrienio, el período más exitoso y productivo de la CDMB

Este último cuatrienio, el período más exitoso y productivo de la CDMB

Boletín de Prensa

Ante autoridades departamentales y nacionales, órganos de control, empresarios y comunidad en general, la CDMB hizo su rendición pública de cuentas de la vigencia 2020 - 2023.

Bucaramanga, 18 de diciembre de 2023. Con el anuncio del cumplimiento del 100% de las actividades de su Plan de Acción Cuatrienal 2020 - 2023 “El Agua Siempre Contigo, Hacia la Sostenibilidad”, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, rindió cuentas a la comunidad. La jornada se llevó a cabo en la sede principal de la entidad.

“La CDMB en estos cuatro años recuperó la gobernanza”, dijo Luis Alberto Flórez, Secretario General de la CDMB al declarar oficialmente abierta la audiencia pública de rendición de cuentas, y agregó que las actividades más importantes de la entidad en este período se resumen en 30 grandes logros.

Grandes acciones en pro del medio ambiente

Por su parte la secretaria Ambiental de la Gobernación de Santander, Zoraida Ortiz Gómez, dijo: “La CDMB es una autoridad ambiental que desde sus inicios ha desarrollado grandes acciones en pro de nuestro medio ambiente, como el control de erosión, saneamiento ambiental y el manejo de las cuencas hidrográficas. En su historia de 58 años ha demostrado que el trabajo arduo, el compromiso y la dedicación, en compañía de la tecnología y la ciencia, puede ofrecer grandes resultados”.

De igual manera, manifestó que la Corporación se destaca por su liderazgo, modernización y trabajo en el territorio con las comunidades para la gobernanza del agua y la educación ambiental.

También destacó la participación conjunta en la X versión de la  Feria de Bioexpo es Innovación 2023 que se realizó en Cenfer. “Es la vitrina comercial de negocios verdes más importante de Latinoamérica y, esta edición tuvo mayor impacto con más de 400 negocios verdes en un mismo escenario y más 21 mil visitantes que se comprometieron y aceptaron la invitación de ser responsables con nuestro medio ambiente”, dijo la funcionaria.

Así mismo, agradeció el acompañamiento y aportes de la CDMB en la aprobación de las ordenanzas del Plan Departamental de Negocios Verdes y del Sistema Departamental de Áreas Protegidas.

Logros más destacados de la CDMB

Claudia Marcela Ramírez López, Jefe de Prensa y Comunicaciones de la CDMB informó que entre los logros más importantes de la CDMB en estos cuatro años sobresalen:

  • El avance en el Índice de Evaluación del Desempeño Institucional, al pasar del puesto 15 al 3 a nivel nacional.
  • Reconocimiento de las Naciones Unidas (ONU) al Plan de Acción Cuatrienal CDMB 2020-2023 “El Agua Siempre Contigo: Hacia la Sostenibilidad”, como una de las promesas climáticas más ambiciosas para Colombia.
  • La CDMB quedó entre las tres mejores empresas santandereanas en la categoría de impacto socio ambiental de los Premios a la Vanguardia, de la Editorial Galvis Ramírez.
  • Entre 236 entidades públicas del país, la CDMB ocupó el primer lugar en Santander y el 11 en el país en el Reto de Máxima Velocidad liderado por el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones TIC.
  • La CDMB volvió y recibió la certificación de la convalidación de los instrumentos archivísticos por parte del Archivo General de la Nación, después de 24 años.
  • Recuperación de 230 predios de especial protección ambiental.
  • La Corporación modernizó los sistemas de información ambiental, convirtiéndose en una      entidad moderna, incluyente y participativa.
  • Está a la vanguardia con la Red Hidroclimatológica con la adquisición de 9 estaciones automáticas más 10 existentes que fueron repotenciadas para adoptar medidas preventivas frente a posibles fenómenos climáticos extremos.
  • Fortalecimiento del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano.
  • Implementación del Sistema de Alertas Tempranas para identificar oportunamente los olores ofensivos en el área metropolitana de Bucaramanga,
  • Construcción y dotación, con equipos de última tecnología, del laboratorio de agua, suelos e hidrobiológicos, y puesta en funcionamiento el Centro de Monitoreo de Alertas Tempranas -CEMAT.
  • Se desarrolló el Sistema de Información Georreferenciado de la jurisdicción, facilitando la participación ciudadana en torno a la seguridad hídrica y la sostenibilidad.

Con esta modernización, la CDMB cuenta con la información ambiental en tiempo real, viable y confiable para la toma de decisiones”, expresó Leonel Herrera Roa, subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio -SOPIT.

Más avances de la CDMB en los últimos 4 años

  • Instalación de la plataforma colaborativa de la cuenca del río Lebrija, mediane acuerdo con los sectores ganadero, cafetero, transportador y constructor, para la conservación de esta unidad hidrográfica, en la búsqueda del equilibrio entre la conservación ambiental y la producción.
  • Seguridad hídrica, atmosférica y geológica, un reto común para la jurisdicción de la CDMB, que incluye: monitoreo participativo de la calidad del agua, seguridad hídrica y la construcción de obras de mitigación y adaptación frente los impactos del cambio climático.
  • Construcción de obras de control de erosión, mitigación y estabilización, ejecutadas 100% en Bucaramanga, Floridablanca y Suratá-quebrada El Carrizal.
  • Estructuración ecológica principal de la CDMB: viable a mediano y largo plazo, con acciones como la declaratoria de tres nuevas áreas protegidas en los distritos de Manejo Integrado El -Aburrido y Honduras, y en el Distrito de Conservación de Suelos Umpalá-Cañón del Chicamocha.
  • Entrega incentivos económicos a campesinos por servicios ambientales.
  • Siembra de más de 805 mil árboles en los 13 municipios de la jurisdicción de la CDMB.
  • Modernización del CAV, donde se atendieron 5.431 mil animales silvestres y 4.720 fueron liberados en su hábitat natural.
  • Un Tejido Social Amigable con los Recursos Naturales Renovables en la CDMB, destacándose las siguientes acciones: Seis importantes logros en materia de educación ambiental y la fuerza del crecimiento verde. Campaña “Vamos a Colorear el Mundo”, Esteban un legado vivo, Talleres ECLA y apoyo a 120 empresas adscritas a la Ventanilla de Negocios Verdes.
  • BioExpo 2023, que dejó más de $64.000 millones en acuerdos comerciales en Cúcuta y Bucaramanga.

 


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 143
  • --
  • Esta semana 7284
  • --
  • Total 229727
  • Última Actualización: Jueves, 18 de Abril del 2024, 13:17:35.

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co