logo gov.co
Con obra de mitigación, la CDMB brinda seguridad a familias de Campohermoso y Villa del Prado

Con obra de mitigación, la CDMB brinda seguridad a familias de Campohermoso y Villa del Prado

Boletín de Prensa

"El proyecto se ejecuta en la escarpa occidental de Bucaramanga y registra un avance del 70%."

Bucaramanga, 17 de julio de 2023. Con la ejecución de una obra de mitigación de la erosión, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB - beneficia a aproximadamente 6.000 familias de los barrios Villa del Prado y Campohermoso, de Bucaramanga.

El proyecto consiste en la construcción de una pantalla anclada de 3.700 metros cuadrados, sostenida por 522 anclajes activos y 258 pasivos, en el talud del costado sur de una franja de terreno de la Comuna 5, en la escarpa occidental de la capital de Santander.

“Los barrios Campohermoso y Villa del Prado tienen grandes problemas de inestabilidad del terreno por el fenómeno de la erosión, porque colindan por el norte y por el sur con la escarpa de la meseta de Bucaramanga. Pero la Corporación, en estos momentos, ayuda al municipio de Bucaramanga a disminuir y mitigar ese problema”, explicó Jesús Evelio Sánchez, coordinador Grupo de Gestión del Riego de la CDMB.

El funcionario precisó que la obra se ejecuta en dos frentes: uno localizado en la parte final de la carrera 9B Occidente de Campohermoso y el otro entre las carreras 4 y 5, en límites entre los barrios Villa del Prado y Campohermoso.

Freddy Rueda Carreño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa del Prado, dijo que esta comunidad llevaba más de 25 años gestionando esta obra de mitigación para controlar el deterioro del terreno por la erosión que afecta la escarpa occidental de Bucaramanga. “Solo hasta ahora, bajo la dirección del doctor Juan Carlos Reyes, la CDMB atendió nuestro pedido, utilizando los recursos de la sobretasa ambiental en el mantenimiento de nuestra escarpa”, dijo el dirigente comunal.

De igual manera, resaltó la gestión que realiza la CDMB para salvaguardar la vida y bienes de las familias más vulnerables y desprotegidas que habitan cerca de la escarpa, que hoy en día tienen la plena seguridad de dormir tranquilos, sin el miedo a que en las noches sus viviendas caigan al precipicio por causa de un fuerte aguacero.

Actualmente, la obra presenta una ejecución del 70%, registrándose mayor avance hacia el lado del barrio Villa del Prado, informó el coordinador Grupo de Gestión del Riego de la CDMB, quien agregó que con las obras de mitigación que desarrolla la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR) entre las carreras 5 y 3 occidente de Campohermoso, se beneficia un mayor número de familias de este sector.

Por su parte, Cecilia Osma, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de Villa del Prado, expresó: “la situación hoy es diferente, porque nuestro barrio quedó blindado con la pantalla anclada que construye la Corporación, y ya podemos dormir tranquilamente, porque ahora sí entendió que su función principal es fortalecer toda la escarpa de Bucaramanga. Gracias Corporación porque cambiaron el chip”.

Las familias que habitan estos sectores donde se construye la obra de mitigación, coinciden en que la erosión y la inestabilidad del terreno, genera intranquilidad en sus vidas, pero luego de ser testigos del avance de obra. La percepción ha cambiado, todos apuntan que la Corporación cumplió con el desarrollo de una obra que requerían por décadas, “lo que pasaba era que habían muchos árboles, mucha humedad y el terreno estaba un poco indeciso a la humedad y a la intranquilidad que de pronto hubiera un deslizamiento, pero ahorita con la obra y con la estructura que se hizo, ya hay más seguridad de que el terreno quede más fijo y se puede estar más tranquilo en el sector”, concluyó, Facundo Uribe, residente del barrio Campohermoso.

 


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 79
  • --
  • Esta semana 7220
  • --
  • Total 229663
  • Última Actualización: Jueves, 18 de Abril del 2024, 13:17:35.

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co