logo gov.co
Acuerdo de voluntades fortalece la porcicultura amigable con el medio ambiente

Acuerdo de voluntades fortalece la porcicultura amigable con el medio ambiente

Boletín de Prensa

"La iniciativa se firmó entre la CDMB y Porkcolombia para orientar a los porcicultores de la región hacia una producción más limpia, comprometida con el cuidado, conservación y protección del medio ambiente."

Bucaramanga, 26 de septiembre de 2023. Con el acuerdo de voluntades firmado entre la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB y Porkcolombia - Fondo Nacional de la Porcicultura en 2022, la agroindustria porcícola en el área de jurisdicción de la entidad ambiental cada día es más amigable con los recursos naturales de su entorno.

El avance en el cuidado, protección y conservación del medio ambiente por parte de los porcicultores de esta zona del país se evidencia en que estos productores ejecutan un plan operativo que contempla acciones, mecanismos y sistemas de manejo que permiten aportarle al ambiente un aprovechamiento total de los subproductos generados por la actividad porcícola.

Es decir, en las granjas porcícolas están implementando buenas prácticas pecuarias amigables con el medio ambiente, a través de jornadas de capacitación y sensibilización que funcionarios de la CDMB y personal de Porkcolombia realizan con los productores porcícolas en los municipios de jurisdicción de la Corporación.

Además, las dos entidades trabajan en forma articulada en la construcción de un manual ambiental, con lineamientos claros en las partes normativa y técnica, que será el instrumento guía que deberán seguir los porcicultores de la región, para que sus producciones sean más amigables con el medio ambiente, dijo Sandra Milena Gómez Luque, asesora ambiental de Porkcolombia - Fondo Nacional de la Porcicultura.

De igual manera, expresó que en la jurisdicción de la CDMB ya se encuentran granjas porcícolas que generan unos impactos ambientales positivos, porque han implementado sistemas de manejo tecnificado de sus actividades, para aportar a la lucha contra el cambio climático, la conservación de fuentes hídricas, al aprovechamiento total de los subproductos de la porcicultura.

Ocho granjas porcícolas vinculadas a la producción más limpia

“Para la generación de casos exitosos de esta agroindustria, continuaremos realizando este trabajo articulado con la autoridad ambiental en todos los municipios que hacen parte de la jurisdicción de la CDMB”, indicó Sandra Milena Gómez Luque, quien invitó a todos los porcicultores a hacer parte del trabajo que se realiza con la Corporación.

Por su parte, María Elizette Vera Gómez, contratista de la Oficina de Gestión Social y Ambiental, GESA, de la CDMB, en el tema de producción más limpia, explicó que, a

través del acuerdo de voluntades firmado con Porkcolombia, se busca llegar a una producción que no afecte los entornos y ecosistemas, desde el campo de la porcicultura.

“En desarrollo del acuerdo de voluntades, ya ocho granjas porcícolas se han adherido voluntariamente a esta iniciativa de producción más limpia, lo cual se ha verificado mediante visitas a sus establecimientos que han permitido monitorear la forma cómo realizan su producción y qué impacto ambientales están teniendo”.

La funcionaria añadió, que durante la ejecución del acuerdo se les ha brindado capacitación a los porcicultores sobre el manejo adecuado de residuos como la porcinaza sólida y líquida, para darle aprovechamiento a través del compostaje y uso de biodigestores.

Igualmente, se ha ofrecido formación en el tema ambiental, manejo integral de residuos sólidos, los registros de Respel (Residuos Peligrosos), por ser generadores de agentes contaminantes y, se verifica la utilización de energías alternativas y reducción de emisiones dentro de sus producciones, además, de la socialización de requisitos y formularios de los respectivos permisos con los que debe contar cada unidad productiva.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 178
  • --
  • Esta semana 7319
  • --
  • Total 229762
  • Última Actualización: Jueves, 18 de Abril del 2024, 13:17:35.

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co