Welcome to CDMB Sitio Web Oficial   Click to listen highlighted text! Welcome to CDMB Sitio Web Oficial Powered By GSpeech
eszh-CNnlenitjaptru

CDMB Sitio Web Oficial

Campaña Vive DigitalEscudo de Colombia

Font Size

Layout

Cpanel
Está aquí: Página Principal Temáticas Viveros CDMB

Viveros CDMB

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, dando cumplimiento al Plan de Acción Institucional – PAI 2016 – 2019 “Unidos por el Ambiente”, estableció en el Programa 3. Ecosistemas Estratégicos de Bosques, el desarrollo del Proyecto 5 consistente en la Preservación, Restauración y uso sostenible de las coberturas vegetales en el área de la jurisdicción mediante la implementación de arreglos forestales tales como el establecimiento de plantaciones de bosque protector – productor, sistemas agroforestales, cercas vivas, protección de cañadas, especies amenazadas y recuperación de suelos degradados; para lo cual se hace necesario la producción de material vegetal (plántulas de vivero) para cubrir la demanda de este insumo en las diferentes actividades que lleven al cumplimiento de las metas propuestas en el PAI.

De acuerdo a lo anterior la CDMB cuenta en la actualidad con tres (3) viveros los cuales están ubicados; dos en la ciudad de Bucaramanga y uno en la vereda el Rasgón del municipio de Floridablanca.



VIVERO LA ROSITA

Este vivero se encuentra ubicado en la Plaza la Rosita, algunos metros abajo del Centro Comercial San Andresito La Rosita, al igual que en el vivero Nazareth, allí se producen especies forestales de clima templado y cálido entre las que se destacan: Abarco (Caryniana pyriformis), Acacia (Acacia Mangium), Aro (Trichantera gigantea), Guadua (Bambusa guadua), Gualanday (Jacaranda caucana), Moncoro (Cordia gerascanthus), Nauno (Pseudosamanea guachapele), Samán (Samanea samán), de igual forma se produce material vegetal ornamental como Cayeno (Hibiscus rosasinensis), Croto (Codiaeum variegatum), Palma Manila (Adonidia merrilli), Palma Areca (Dypsis lutescens) entre otras.




PROCESOS EN VIVERO

Los viveros con cuenta la Corporación son de tipo PERMANENTE, ya que se encuentran establecidos por tiempo indefinido y cuentan con infraestructura básica como camas de germinación, sistemas de riego, bodega, oficinas, equipos y un plan de producción y manejo. En el proceso de producción de material vegetal se deben tener en cuenta aspectos tan importantes como la accesibilidad o vías de acceso al sitio donde se produce el material, así como las vías internas por las cuales se desplazan los operarios con equipos y maquinaria.



ELABORACIÓN DE SUSTRATO: Un factor importante en la producción de plantas o material vegetal, es el sustrato donde germinarán las semillas y que se ubica en las eras de germinación. Para esto se realizan varias combinaciones de sustratos de acuerdo al tipo de semillas a producir, y debe estar compuesto principalmente de arena o grava y materia orgánica; la proporción de la mezcla depende de las características de la semilla y de las condiciones climáticas del sitio.



ERAS DE GERMINACIÓN O ALMACIGOS: También conocidos como germinadores, son los sitios donde sucede la geminación de las semillas, se agrupan en un área específica del vivero, tienen alturas variables con una altura máxima de 80 centímetros, largo de 10 y hasta 20 metros y ancho de 1 metro, con separaciones de hasta 0,5 metros.



LLENADO DE BOLSAS Y TRASPLANTE: Este proceso se realiza luego de que las semillas germinadas (ahora plántulas) tienen una altura ideal, según la especie, y son trasplantadas a bolsas pláticas con sustrato donde terminarán de desarrollarse.



ERAS DE CRECIMIENTO: Son los sitios donde se desarrollan las plantas. Tienen aproximadamente 1 metro de ancho y su longitud varía de acuerdo a la disponibilidad del terreno. Tienen una separación de 1 metro de ancho, lo cual permite el desarrollo de labores silviculturales como el riego, el abonado y la limpieza.



VIVERO EL RASGÓN
Este vivero se encuentra ubicado en la vereda Cristales del municipio de Floridablanca, para acceder hasta este sitio se toma la vía que comunica a Bucaramanga con Cúcuta hasta el sector denominado El 40 ó kilómetro cuarenta (40) de esta vía, de ahí se toma el carreteable que se encuentra a mano derecha por el cual se transita aproximadamente 6 kilómetros hasta llegar a la finca El Rasgón de la CDMB, allí se producen especies forestales de clima frío como: Aliso (Alnus jorullensis), Arrayán (Myrcianthes leucoxyla), Cedro de Montaña (Cedrela montana), Ciprés (Cupresus lusitánica), Palma de Cera (Ceraxylum quinduense), Pino Colombiano (Podocarpus rospingliosii), Roble (Quercus humboldti), Siete Cueros (Tibuchina polilepis), entre otras.







 
Más en esta categoría: « Comité Aviar Vigencia 2017
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech