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Negocios Verdes

A. Definición de Negocios Verdes:
Contempla las actividades económicas en las que se ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y que, además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio. (ONVS, 2014)

La Ventanilla de Negocios Verdes, es un grupo técnico de gestión liderado por las Autoridades Ambientales Regional para promover el desarrollo de Negocios Verdes brindara información sobre Negocios Verdes, potencialidades regionales, orientación sobre planes de mejora, entidades financiadoras, y la posibilidad de entrar en contacto con organizaciones aliadas.

 

B.Criterios de Negocios Verdes

Estos permiten señalar los aspectos del bien o servicio que son fundamentales en contexto de la sostenibilidad y que permitirán identificar una oferta de bienes o servicios de negocios verdes que, sin disminuir sus características de calidad, procuran no causar efectos indeseables en el entorno físico y social y generan unos impactos ambientales directos (ONVS, 2014).
La importancia de los criterios de negocios verdes es asegurar los beneficios directos derivados de los negocios verdes al productor, consumidor y a la sociedad

A continuación se presentan los 12 criterios generales de negocios verdes:

Definiciones.

 

1. Viabilidad económica del negocio.
Significa que la unidad productiva u organización cuenta con estados financieros, contabilidad y registro de ingresos y egresos, que el bien o servicio tiene demanda, pero que además incluye una misión, visión, metas y estrategias, equipo de trabajo, plan de negocios, información, alianzas estratégicas y publicidad.

 

2. Impacto ambiental positivo del bien o servicio.
Este criterio se relaciona con la etapa de fabricación del producto, en la cual se toman todas las medidas requeridas para usar la menor cantidad y de manera sostenible los recursos naturales posibles (agua, energía, materias primas) logrando un uso racional y eficiente en el proceso productivo.

 

3. Enfoque de ciclo de vida del bien o servicio.
Una empresa con un enfoque de sostenibilidad debe, una vez conocidos los impactos a lo largo del ciclo de vida, trabajar por disminuir dichos impactos directa o indirectamente a través de una correcta gestión con proveedores y usuarios. De esta manera se garantizará que los principales impactos asociados a su bien o servicio, están siendo gestionados adecuadamente.

 

4. Vida útil.
La vida útil es la duración estimada que un bien o servicio puede tener cumpliendo correctamente con la función para la cual ha sido creado. Un producto con vida útil superior a la de los productos convencionales representa una menor demanda de recursos para fabricar nuevos productos de las mismas características y disminuye la generación de residuos o desechos por descarte de dichos bienes.

 

5. No uso de sustancias o materiales peligrosos.
Este criterio hace referencia a los productos que tradicionalmente han empleado sustancias o materiales peligrosos y que mediante cambios en su diseño han logrado la sustitución de estos

 

6. Reciclabilidad de los materiales y/o uso de materiales reciclados.
La Reciclabilidad (del producto, empaque, envase) se identifica cuando en la selección de los materiales se consideran diferentes alternativas con propiedades equivalentes o superiores a la del material convencional, con el fin de facilitar la recuperación y reincorporación de estos materiales al ciclo productivo, al final de su vida útil. De la misma forma, este criterio contempla también aquellos bienes que para su fabricación emplean materiales reciclados.

 

7. Uso eficiente y sostenible de recursos para la producción del bien o servicio.
Este criterio se relaciona con la etapa de fabricación del producto, en la cual se toman todas las medidas requeridas para usar la menor cantidad y de manera
Sostenible los recursos naturales posibles (agua, energía, materias primas) logrando un uso racional y eficiente en el proceso productivo. Relacionado con este criterio pueden encontrarse el uso de tecnologías más limpias en las industrias, o el manejo sostenible de los ecosistemas de donde provienen recursos hidrobiológicos, de flora o fauna.

 

8. Responsabilidad social al interior de la empresa.
Son empresas que para la producción y prestación de sus bienes o servicios consideran un trato ético y condiciones de trabajo justo para sus empleados directos y accionistas

 

9. Responsabilidad social y ambiental en la cadena de valor de la empresa.
Son empresas que para la producción y prestación de sus bienes o servicios consideran incentivar el desarrollo de su cadena de valor y compartir las buenas prácticas de sostenibilidad con sus proveedores, servicios tercerizados (outsourcing), y clientes, promoviendo aspectos como:
Abastecimiento responsable en la cadena de suministros (compras sostenibles) y desarrollo de proveedores.
Contratación de empresas de economía social, PYMES y promoción de estrategias de encadenamiento.
Fomentar el cumplimiento de las políticas de sostenibilidad y RSE a sus proveedores, servicios tercerizados (outsourcing) y clientes.
Promover en los clientes práctica de devolución de empaques y envases, adicionales a lo establecido en la ley.

 

10. Responsabilidad social y ambiental al exterior de la empresa.
Son empresas que para la producción y prestación de sus bienes o servicios gestionan sus impactos sobre ámbitos de influencia externa, considerando las comunidades, el Estado, los consumidores y la sociedad en general, promoviendo aspectos como:
Contribuir a la economía local a través de la generación de empleo.
Llevar a cabo programas de inversión social y desarrollo comunitario orientados ala generación de empleo y de ingresos, la disminución de pobreza y al progreso y desarrollo sostenible del país.
Apoyo a fundaciones u organizaciones que soporten la implementación de programas de inclusión social, protección ambiental o generación de negocios incluyentes.
Realizar donaciones para los sectores menos favorecidos de la sociedad.

 

11. Comunicación de atributos sociales o ambientales asociados al bien o servicio.
La comunicación de los atributos sociales o ambientales de un bien o servicio debe ser coherente con la gestión que la empresa desarrolla para garantizar la sostenibilidad.
Por esta razón es clave involucrar a los diferentes actores de la cadena cuando se implementen estrategias de comunicación, para así lograr una acertada publicidad de aquellas características que destacan la gestión ambiental o social del bien o servicio.
Considerando lo anterior, es de suma importancia que el atributo que destaca los aspectos sociales o ambientales de un bien o servicio en el mercado sea preciso y no engañoso, y que garantice un respaldo veraz a la hora de ser verificado por parte de los consumidores o los diferentes actores involucrados en la cadena, para proteger sus derechos.

 

12. Esquemas, programas o reconocimientos ambientales o sociales implementados o recibidos.
Las empresas que postulan sus productos o servicios podrán demostrar la implementación de modelos o programas orientados a la sostenibilidad (con o sin certificación), así como otros méritos recibidos por terceros tales como verificaciones, menciones, premios, avales o reconocimientos con un alcance claro de sostenibilidad.
Nota: Los proyectos que involucren inversiones sobre los recursos naturales podrán ser presentados como modelos o programas propios enfocados hacia la conservación y gestión adecuada de los recursos naturales.

 

C. Verificación de Criterios de Negocios Verdes
Esta sección da a conocer conceptos claves a considerar antes de iniciar el proceso de verificación de los criterios de Negocios verdes, así como se explica el material diseñado y los pasos sugeridos para aplicar estos criterios por las A.A., o demás actores interesados, en negocios que provean bienes o servicios que se encuentren bajo la definición y categorización de negocios verdes.

Dentro del trabajo realizado para el desarrollo de los indicadores de verificación de negocios verdes se propuso incluir indicadores que permitan tener conocimiento del cumplimiento de aspectos ambientales y sociales requeridos por la ley. Es importante que estos no son criterios de negocios verdes, pero son una herramienta importante para evitar la promoción de negocios verdes que incumplan con la normatividad Colombiana en relación con este tipo de actividad.

Sumado a lo anterior se evaluaron los doce (12) criterios de negocios verdes establecidos en el PNNV a la luz de entender la complejidad asociada a su cumplimiento por parte de los empresarios de potenciales negocios verdes en el país.

 

1 Nivel Cero
• Cumplimiento Legal
• Condiciones Laborales
• Impacto ambiental positivo y contribución a la conservación y preservación de los recursos Ecosistémicos
• Impacto Social Positivo 5. No uso de sustancias o materiales peligrosos

 

2 Nivel Uno
• Viabilidad económica del negocio
• Impacto ambiental positivo del bien o servicio
• Enfoque de ciclo de vida del bien o servicio
• Vida útil
• No uso de sustancias o materiales peligrosos
• Reciclabilidad de los materiales y/o uso de materiales reciclados
• Uso eficiente y sostenible de recursos para la producción del bien o servicio
• Responsabilidad social al interior de la empresa
• Responsabilidad social y ambiental en la cadena de valor de la empresa
• Responsabilidad social y ambiental al exterior de la empresa
• Comunicación de atributos sociales o ambientales asociados al bien o servicio

 

3 Nivel dos
• Esquemas, programas o reconocimientos ambientales o sociales implementados o recibidos.

 

Fomatos

1. Formato Inscripción

2. Formato de Informacion Ambiental y Social 2016

3. Formato de verificación Criterios Nivel 0 2016

4. Formatos Hoja de Verificación Criterios Nivel 1 y 2 2016

Modificado por última vez en Jueves, 11 Agosto 2016 17:13
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