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SIGAM - GAM

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SIGAM
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¿Quién Realiza la GAM ?

De acuerdo con la legislación nacional, los municipios poseen autonomía para la orientación y gestión del desarrollo territorial en el área de su jurisdicción ya que es la unidad básica no sólo para la planeación y ordenamiento territorial sino para la gestión ambiental como parte de la gestión pública.Sin embargo, y dadas la implicaciones de las decisiones tomadas por la administración municipal y la relevancia del tema ambiental, es necesaria la coordinación e interacción con otras instancias y entidades del estado como son los municipios vecinos, los municipios que demandan y ofertan bienes y servicios ambientales, la CAR y el MAVDT.

Igualmente la responsabilidad de velar por un ambiente sano, evitar la contaminación y el deterioro, proteger el patrimonio y ahorrar recursos y energía, requiere de la activa participación y concurso de la sociedad civil en su conjunto, de los actores económicos, culturales o sociales que de una u otra forma, son sujeto de la acción ambiental.En conclusión el municipio debe liderar un proceso donde halla participación de las demás entidades del estado y de la sociedad ubicada en su área de jurisdicción.

Los SIGAM en la CDMB

En el periodo comprendido entre el año 2001 y 2002, el Ministerio del Medio Ambiente en convenio con el municipio de Bucaramanga y la CDMB, ejecutó en su primera fase los proyectos de Observatorios Ambientales Urbanos -OAU-, Sistema de Indicadores Ambientales Urbanos - SIAU - y conceptualización, diseño y puesta en marcha de un Modelo para un Sistema de Gestión Ambiental Municipal - SIGAM-, en el municipio de Bucaramanga, el cual involucró entre otros el diseño y puesta en marcha del programa de capacitación para la implementación del SIGAM y el SIAU dirigido a la aplicación y apropiación de su conocimiento teórico y práctico.

Para la ejecución de los anteriores proyectos, fue necesaria la participación activa del Municipio de Bucaramanga, como ente responsable de conducir la gestión pública ambiental hacia el desarrollo sostenible del territorio, con el fin de lograr una mejor calidad de vida de la población y garantizar un ambiente sano, y de la CDMB como entidad responsable de la gestión integral de los recursos naturales y del medio ambiente en 13 municipios del departamento de Santander.

Dentro de esta primera etapa se lograron entre otros los siguientes productos:

  • Propuesta Organizacional del SIGAM
  • Guía Administrativa para la Gestión Ambiental
  • Documento de estrategias para la aplicación del SIGAM
  • Agenda Ambiental Municipal
  • Proyecto de acuerdo para la Adopción del SIGAM
  • Sistema de Indicadores Ambientales Urbanos
  • Observatorios Ambientales Urbanos

Teniendo en cuenta lo logrado en la primera etapa, y con el fin de dar viabilidad a las propuestas de la gestión ambiental municipal, y lograr un mejor aprovechamiento de los productos desarrollados en la primera etapa se hizo necesaria la aplicación, desarrollo y consolidación del SIGAM, mediante una segunda etapa, la cual involucró un seguimiento y aplicación del SIGAM etapa I y el diseño de un Sistema Básico de Información Municipal y el Observatorio de Desarrollo Sostenible.

Finalmente es importante manifestar que para la CDMB los SIGAM son una herramienta importante para lograr la sostenibilidad Ambiental municipal, por lo que dentro su Plan de Gestión Ambiental Regional - PGAR- 2004-2013, definió como una línea estratégicas la "Asistencia a la Gestión Ambiental Territorial" cuyo objetivo es promover la participación de los entes territoriales en la gestión ambiental regional, a través de la formulación e implementación de los Sistemas de Gestión Ambiental municipal, igualmente dentro del plan de acción formulado para el periodo 2004-2006, una de las líneas principales es apoyar a los 13 municipios de su jurisdicción en mejorar su gestión ambiental.

 

 

 



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