Welcome to CDMB Sitio Web Oficial   Click to listen highlighted text! Welcome to CDMB Sitio Web Oficial Powered By GSpeech
eszh-CNnlenitjaptru

CDMB Sitio Web Oficial

Campaña Vive DigitalEscudo de Colombia

Font Size

Layout

Cpanel
Está aquí: Página Principal Gestión Institucional Gestión del Territorio Ordenamiento Forestal
Jueves, 21 Octubre 2010 19:00

Ordenamiento Forestal

By 

  FORMULACIÓN  DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN Y MANEJO FORESTAL (PGOMF) EN EL ÁREA DE JURISDICIÓN DE LA CDMB

 
Este trabajo se inició en el año 2007, tomando como unidad territorial las subcuencas definidas en el Área de Jurisdicción de la CDMB y usando un marco metodológico, fundamentado en el Decreto 2811 de 1974 “Código Nacional de los Recursos Naturales” y el estudio realizado por el IGAC e Inderena (1992), denominado Mapa Indicativo de Zonificación de Áreas Forestales.
La realización de los estudios, comprende una fase de diagnóstico físico, biótico y socioeconómico; la zonificación forestal, donde se delimitan las áreas forestales protectoras, protectoras - productoras y productoras; la formulación de las directrices para el manejo de las áreas forestales y la propuesta de programas y proyectos; y la definición de los mecanismos de seguimiento, tales como los indicadores y organismo de control.
A la fecha se han realizado los siguientes estudios.
1.     Formulación de la ordenación y manejo forestal de la microcuenca El Aburrido, municipio de Bucaramanga. El estudio cubre un territorio de 3.830 ha y se elaboró como fase piloto para evaluar el proceso metodológico propuesto.
2.     Propuesta de la ordenación forestal del la cuenca del río Sogamoso, departamento de Santander, Colombia. Este estudio cubre un territorio de 71.436 ha y corresponde a un ejercicio académico de aplicación de la metodología donde se realiza la zonificación forestal de la subcuenca basada en información secundaria.
3.     Formulación, socialización y ajuste del plan de ordenación y manejo forestal de la cuenca superior del río Lebrija, subcuencas Lebrija Alto, río de Oro, río Suratá y río Negro. Este estudio se desarrolló a través del Contrato de Consultoría No. 6104 – 04 con la Corporación de Tecnologías Ambientales Sostenibles - CTAS, por un valor de $ 150’000.000 y cubre una extensión de 184.400 ha. En la actualidad se está preparando una propuesta de declaratoria para ser presentada y discutida en el Consejo Directivo de la Entidad.
4.     Plan general de ordenación y manejo forestal de las cuencas de los ríos Chicamocha y Chitagá. Este estudio se llevó a cabo mediante el Contrato de Consultoría No. 6615 – 04 con Gerardo Lozano Figueroa, por un valor de $ 53.600.000 y cubre un extensión de 35.388,6 ha.
5. Formulación del plan general de ordenación forestal de la subcuenca Cáchira del Sur, área de jurisdicción de la CDMB, departamento de Santander, Colombia.  Este estudio se desarrolló en el marco de la ejecución del Contrato de Consultoría No. 6177 - 04, con Consultorías, Estructura y Ambiente, por un valor de $ 367’663.160 y con un cubrimiento de 68.291 ha. Mediante este contrato también se ejecutó el POMCA de esta subcuenca”.
6. Formulación del plan general de ordenación y manejo forestal de la subcuenca Salamaga. Este estudio se encuentra en ejecución mediante el Contrato de   Consultoría No. 7009 – 04,    el cual tiene     un costo de $ 38.637.500 y cubre un territorio de 21.558 ha.
     De acuerdo con el trabajo desarrollado a la fecha, se puede concluir que ya se cuenta con la formulación de los planes de ordenación y manejo forestal de la cuenca superior del río Lebrija, la subcuenca Cáchira del Sur y las cuencas compartidas de los ríos Chicamocha y Chitagá, para una extensión aproximada de 288.079 ha. Está en ejecución el plan general de ordenación y manejo forestal de la subcuenca Salamaga con una extensión de 21.558 ha. Se espera ejecutar en el año 2011 el PGOMF de la subcuenca Lebrija Medio con una extensión de 69.228ha y en el año 2012 se proyecta ejecutar los PGOMFs de la cuenca compartida del río Sogamoso (71.540 ha) y la subcuenca río Cáchira del Espíritu Santo (26.339 ha). Quiere esto decir que en el año 2012 estará culminada la formulación de los PGOMF del área de jurisdicción de la CDMB
Visto 9723 veces Modificado por última vez en Viernes, 17 Octubre 2014 10:57
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech