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Miércoles, 23 Abril 2008 03:04

Proyectos de Investigación

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PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AMBIENTAL
 
Se presenta un resumen se los principales Proyectos de Investigación Ambiental realizados, en ejecución y programados en la CDMB a partir del año 2007.
 
1.     Proyectos de Investigación Ambiental Ejecutados.
 
1.1     DETERMINACIÓN DEL DISTURBIO SANITARIO EN LA ESPECIE FORESTAL FRIJOLITO Schizolobium parahybum (Vell) Blake Y LAS ESTRATEGIAS MÁS ADECUADAS PARA SU CONTROL en los municipios del Playón y Rionegro en el departamento de Santander.
Este proyecto se realizó en los municipios de El Playón y Rionegro, pertenecientes al departamento de Santander, en plantaciones de frijolito afectadas por problemas fitosanitarios. Se encontró que el disturbio sanitario afectó más del 50% del área plantada, donde los árboles presentaban muerte y marchitez de las ramas, así como deformación de los fustes, acompañada de perforaciones pequeñas hasta una altura de 2 m. Como agentes causales se identificaron 4 insectos barrenadores del tallo (Xyleborus sp.,  Corthylus sp., Platypus sp., y Deliathus quadritaeniatur) que,  a la vez,  actuaron como vectores del hongo patógeno Ceratocystis fimbriata. Los ensayos de laboratorio, permitieron determinar que los hongos entomopatógenos Trichoderma harzianum, T. lignorum y T. viride tuvieron muy buen desempeño en el control del hongo, igualmente los insecticidas Duett y Manzate.
 
1.2     EVALUACIÓN DEL EFECTO DE Beauveria bassiana, Lecanicillium lecanii Y DOS EXTRACTOS (AJO- AJÍ Y AJO) SOBRE EL CONTROL DE MOSCA BLANCA Trialeurodes vaporariorum  EN EL CULTIVO DE LA HABICHUELA Phaseolus vulgaris  EN PIEDECUESTA Y SANTA BARBARA, SANTANDER.
Esta investigación se desarrolló en tres fases: a) Detección, caracterización, identificación taxonómica y cría masiva de la mosca blanca; b) Producción masiva del hongo Lecanicillium lecanii  y determinación de dosis letales; c) Estudio del efecto de dos hongos entomopatógenos (Beauveria bassiana y Lecanicillium lecanii), dos extractos vegetales (ajo-ají y ajo) y un  insecticida químico (Sistemín) sobre poblaciones de la mosca blanca. Los resultados obtenidos a nivel de ensayos realizados en laboratorio, jaula malla y campo, indican que los hongos entomopatógenos Lecanicillium lecanii y Beauveria bassiana  ejercieron el mayor control  de la mosca blanca, especialmente en el instar II; un efecto similar se obtuvo con el extracto vegetal a base de ajo, en los ensayos de campo; el insecticida químico sólo fue efectivo en el control de adultos del insecto plaga. Una mayor recuperación de ninfas del endoparasitoide Amitus fuscipennis en los tratamientos con los bioplaguicidas y extractos vegetales en comparación con el tratamiento del insecticida, indica que estos productos biológicos favorecen la presencia de insectos benéficos que ayudan al control biológico de la mosca blanca.
 
1.3     IDENTIFICACIÓN DE PLAGAS Y DAÑOS ABIÓTICOS QUE AFECTAN LOS ÁRBOLES URBANOS EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA, SANTANDER.
Mediante este estudio se realizó un diagnóstico de las principales plagas y daños abióticos que afectan los árboles urbanos localizados en 24 sectores del área central de la ciudad de Bucaramanga. El trabajo se desarrolló en varias fases que consistieron en el reconocimiento del área; registro de las especies arbóreas en cuanto a la georreferenciación, identificación taxonómica, medición y evaluación sanitaria; e identificación de los agentes causales en laboratorio. Las especies arbóreas más abundantes son oití Licania tomentosa, guayacanes Tabebuia rosea y T. crysantha, gallinero Pithecellobium dulce y palma real Roystonea regia. Los síntomas de los daños se caracterizaron principalmente por perforaciones del tallo causadas por insectos barrenadores, y descortezamiento y ahuecamiento del tallo causados por daños mecánicos o secamiento del follaje debido a quemas. Se identificaron insectos pertenecientes a los Órdenes Coleoptera, Lepidoptera  y Homoptera; entre los principales están: Xyleborus sp., Scolytidos sp., Xyleborinos sp., Corthylus sp., Platypus sp., Hepialus sp., Rhynchophorus palmarum y Brassolis sophorae. Además se encontraron trips, ácaros, mosca blanca, cochinillas y escamas atacando árboles como tulipán africano Spathodea campanulata, guayacanes, gallineros oitíes y laureles Ficus benjamina.
 
1.4     IDENTIFICACIÓN DE ENFERMEDADES Y PLANTAS PARÁSITAS EN ÁRBOLES URBANOS EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA, SANTANDER.
Mediante este estudio se realizó un diagnóstico de las principales enfermedades y plantas parásitas que afectan la población de árboles urbanos reseñada en el estudio anterior. Las plantas parásitas representaron el mayor porcentaje de afectación a los árboles, ocasionando desnutrición; otros daños presentes en los árboles fueron secamiento del follaje, gomosis y lesiones del tallo. En cuanto a las enfermedades, se identificaron los hongos patógenos  como Nectria sp., Fusarium sp., Cylindrocladium sp., Botrytis sp., Diplodia sp., Curcularia sp., Colletotrichum sp., Pestalotia sp., y Puccinia sp., entre otros. Las plantas parássitas.
 
2.     Proyectos de Investigación Ambiental en ejecución y programados.
 
2.1     CONVENIO CDMB – Unidades Tecnológicas de Santander - UTS.
Proyecto 1: Evaluación y calibración del Modelo QUAL2K versión 2.07 para la estimación del comportamiento de la calidad del agua en un segmento de la microcuenca del Río Frío.
Este Proyecto comprende la definición del segmento hidráulico del río; definición de la hidráulica del cauce; monitoreo de las variables físicas, químicas, microbiológicas, meteorológicas e hidráulicas de fuentes puntuales y no puntuales; prueba y ajuste del Modelo en el computador, con las variables mencionadas; evaluación del Modelo, mediante la comparación entre los datos de campo y los datos predichos; y estimación de la calidad del agua del tramo seleccionado del río. Los productos principales a obtener consisten en la realización de 3 proyectos de grado y eventos departamentales de Semilleros de Investigación RED – COLSI – REDSI – UTS, y la disponibilidad del Modelo QUAL2K versión 2.07 para la predicción de la calidad del agua en un tramo del cauce del Río Frío.
Proyecto 2: Establecimiento de un Sistema de Bioindicadores de Calidad del Agua mediante el uso de macroinvertebrados acuáticos para la zona de influencia del Área Metropolitana de Bucaramanga.
Este Proyecto cubre una serie de actividades que están relacionadas con la definición de los sitios de muestreo; muestreo de macroinvertebrados bénticos según la metodología de De Pauw y Vanhooren (1983); toma de muestras para análisis físico_químico y microbiológico; trabajo de laboratorio para la identificación de los macroinvertebrados y realización de los análisis físico_químicos; consolidación y evaluación de datos para la determinación del Índice de Calidad Físico_Química y Bioindicación de Macroinvertebrados; implementación de un Sistema de Biondicación para la Calidad del Aguas; y calificación de la calidad del agua. Los productos principales a obtener corresponden a la realización de un Trabajo de Grado, la obtención de un Sistema para la Determinación de la Bioindicación de la Calidad del Agua en el Área Metropolitana de Bucaramanga, y la divulgación de los resultados en el Congreso Nacional de Neolimnos y en las Jornadas de Investigación de la UTS.
Proyecto 3: Diseño de una metodología para la identificación, cálculo, modelación e incorporación de Zonas de Riesgo en un SIG, estudio de caso en la manzana 10 – comuna 8 del barrio Bucaramanga.
Con la ejecución de este Proyecto, se pretende desarrollar de una metodología para la identificación, cálculo, modelación e incorporación de Zonas de Riesgo en un SIG, contiene varias actividades que consisten en  la identificación de amenazas, cuantificación de vulnerabilidades, centrándose especialmente en las físicas de ubicación y de construcción, manejando un proyecto piloto localizado en la Manzana 10, Comuna 8 del municipio de Bucaramanga. Los productos principales a obtener son el desarrollo de una metodología para el análisis del riesgo urbano empleando el Sistema de Información Geográfica, y la realización de 2 proyectos de grado y artículos sobre el tema para ser publicados en revistas indexadas.
 
2.2     CONVENIO CDMB - INSTITUTO ALEXANDER VON HUMBOLDT
 
Proyecto : Propuesta de valoración económica para estimar la disponibilidad a pagar por los servicios hidrobiológicos de los bosques del Cerro La Judía.
La Disponibilidad a Pagar (DAP) es un análisis de valoración económica que expresa en una unidad monetaria, la cantidad de dinero que unos individuos estarían dispuestos a ofrecer por el mejoramiento de un bien o servicio ambiental, es decir, refleja el deseo de pagar ante cambios en la calidad del bien o servicio. Esta valoración asume que el bienestar de los individuos se encuentra ligado a la calidad ambiental y plantea escenarios hipotéticos donde se enfrenta a los individuos a revelar la máxima cantidad de dinero que realmente pagaría por ciertas condiciones claramente establecidas (CAR e IAVH 2006). En esta medida se convierte en un indicador de recuperación de costos y se constituye en una herramienta para tomar decisiones entre otras acerca del nivel de servicio que se puede ofrecer y las tecnologías que se pueden implementar. La DAP es obtenida, a través de la aplicación de una encuesta a los usuarios/beneficiarios de los servicios ambientales, donde la DAP se indaga utilizando alguno de los formatos de pregunta disponibles para este fin. Algunos de estos formatos son el formato referéndum, múltiple, subasta y abierto, sin embrago aún no hay un acuerdo sobre cuál es el formato óptimo, en qué condiciones se debe aplicar y cuál es el modelo estadístico apropiado para estimar de manera confiable la DAP. Con la información precisa recolectada sobre las respuestas de los usuarios y usando métodos estadísticos (econometría) se aproxima a la función de demanda que existiría si el mercado fuera real. Con la función de demanda se puede calcular el bienestar para la sociedad del servicio ambiental o su cambio.
             
2.3     CONVENIO CDMB – Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB
Proyecto: Desarrollo de un modelo virtual para el seguimiento operacional y evaluación de diseño de la PTAR de Río Frío (Fase I & Fase II).
Mediante la ejecución de este proyecto se pretende desarrollar un modelo virtual con el propósito de brindar asistencia en el ajuste operacional de la PTAR  de Rio Frio (unidad situada en el municipio de Floridablanca), en marco del proyecto MDL que ha permitido su remodelación y mejoramiento. La propuesta del grupo GIRES de la UNAB tiene un carácter de soporte técnico-científico y se orienta hacia la modelización predictiva, correctiva y analítica del esquema de operaciones de la PTAR y de sus nuevos sistemas de tratamiento, con el doble propósito de contribuir al cumplimiento de los objetivos de tratamiento de las aguas residuales y de reducción de GEI a los cuales se encuentra comprometido este proyecto.
 
2.4     CONVENIO CDMB – Universidad Industrial de Santander – UIS
 
Proyecto: Sostenibilidad y vulnerabilidad del recurso hídrico en la Cuenca Superior del Río Lebrija mediante cálculos de edad del agua y evaluación de contaminación de acuíferos.
Este Proyecto tiene el objetivo de estudiar la edad del agua presente en los sistemas acuíferos de la Cuenca Superior del Río Lebrija mediante nuevas técnicas de datación que permitan obtener mayor conocimiento de zonas de recarga y tiempos de residencia del recurso hídrico, además incluir el concepto de vulnerabilidad por afectación de la cantidad de agua disponible y por entrada de contaminantes a los sistemas anteriores. Los productos principales a obtener consisten en el levantamiento cartográfico de la vulnerabilidad en la Cuenca, determinación de criterios e indicadores de sostenibilidad y/o vulnerabilidad para la gestión del recurso hídrico en la Cuenca y elaboración de protocolos de muestreo de todas las variables utilizadas. Adicionalmente se realizarán dos tesis de maestría y cinco proyectos de grado.
Martes, 22 Abril 2008 10:26

Seminario de Silvicultura Urbana

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Presentación

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) a través del Comité de Investigación Aplicada para la Gestión Ambiental (CIAGA), en cooperación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA),realizó este seminario de SILVICULTURA URBANA, con el objetivo de actualizar a los actores sociales de los sectores público y privado sobre la importancia de la silvicultura en la planificación e intervención adecuada del componente arbóreo en el desarrollo armónico de los centros urbanos del área de jurisdicción de la CDMB.

altEl evento se realizó el pasado 21 de junio, en el Jardín Botánico Eloy Valenzuela, en el municipio de Floridablanca, Santander, actuando como conferencistas, representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS., del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, del Sector Privado, (ASFORD Ltda.), de la Asociación Santandereana de Ornitología y funcionarios de la CDMB., quienes, además de exponer el marco de política y conceptual sobre este tema, dieron a conocer los resultados de varias investigaciones que sobre el mismo se han adelantado en el área de jurisdicción de la Corporación.

El CIAGA presenta en este espacio las memorias del seminario, incluyendo todas las conferencias presentadas, el resumen ejecutivo de las mismas, publicaciones de interés general sobre el tema,  así como las sugerencias de los participantes para futuros eventos; igualmente, comparte una galería de fotos del seminario y presenta los agradecimientos a las instituciones, conferencistas y demás colaboradores que con su apoyo hicieron posible el éxito del mismo.

En este espacio, también podrá encontrar información sobre la constitución y funciones del CIAGA, así como sus 10 boletines electrónicos especializados en artículos de investigación aplicada.

 

Memorias del Seminario de Silvicultura Urbana

Los diversos temas tratados en el seminario estuvieron encaminados a sentar las bases para la formulación de un plan de ordenación y manejo del arbolado urbano, el cual coadyuve en la sostenibilidad ambiental de los centros urbanos, de cara al cambio climático.

 

              NOMBRE           CONFERENCISTA
Guillermo Prieto Palacios, Ingeniero Forestal, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible , MADS
icon Identificación y Manejo de los Problemas Sanitarios en Árboles Urbanos de Bucaramanga (7.52 MB) Alfonso Díaz Fonseca, Ingeniero Agrónomo,  Especialista en Ingeniería  Ambiental, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA
icon Elementos de Manejo del Arbolado Urbano (5.76 MB) Carlos Javier Llanos Rojas, Ingeniero Forestal, Asesorías Forestales, ASFOR LTDA,
icon Silvicultura Urbana y Paisajismo (8.44 MB) Rafael Villabona Castillo, Ingeniero Forestal,
Corporación autónoma regional de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB
icon Construcción de la Guía para la Elaboración de Censos del Arbolado Urbano (2.44 MB) Ingrid Vanessa Cortes Martínez,  Ingeniera Forestal,MADS
icon Identificación y Control del Agente Causal del Enchurcamiento de la Hojas de Oití(Licania tomentosa) (1.62 MB) Ginna Paola Maldonado Alvernia, Ingeniera
Biotecnológica
icon Las Aves de Bucaramanga y su Asociación con los Parques (4.56 MB) Fernando Cediel, Presidente Sociedad
Ornitológica del Nororiente Andino,SONORA
icon Problemática y Manejo de Zonas Verdes Urbanas del Área Metropolitana de Bucaramanga (9.32 MB) Gloria Séfora Lozano Botache, Ingeniera
Forestal, CDMB
icon Flora Urbana de los Municipios de la Jurisdicción de la CDMB (7.36 MB) Alicia Rojas, Bióloga, Jardín Botánico Eloy
Valenzuela, CDMB
 
 
 
Publicaciones de interes sobre el tema de la Silvicultura Urbana:
 
 
  
 
 
 
 
 
 
Comité de Investigación Aplicada para la Gestión  Ambiental              - CIAGA -
 
Con el objetivo de desarrollar y consolidar procesos de investigación y transferencia de tecnología, como soporte a la gestión ambiental corporativa, el 30 de diciembre de 2004 mediante la Resolución No. 001331 se creó el Comité de Investigación Aplicada para la Gestión Ambiental -CIAGA-, en la CDMB. Mediante Resolución No. 0632 del 17 de julio de 2009, este Comité fue reestructurado.

Además de un representante del Grupo de Información e Investigación Ambiental,  el Comité está conformado por un representante de las Subdirecciones de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio, Gestión Ambiental Rural, Gestión Ambiental Urbana Sostenible y Evaluación y Control Ambiental; así como un representante de las Oficinas de Cultura Ambiental y Direccionamiento Estratégico e Inteligencia Competitiva, y  un representante del  Laboratorio de Aguas y Suelos.

El CIAGA tiene como principales funciones: a) Servir de interlocutor entre la Corporación, el sector productivo, el sector educativo, las Ong's, entes territoriales, entidades públicas  y los responsables de proyecto de la Corporación que ejecutan acciones de investigación,  para identificar y priorizar la investigación ambiental regional; b) Promover e integrar Programas y Proyectos  de investigación de acuerdo con el Plan de Acción Trienal Corporativo; c) Proponer los indicadores para el seguimiento y evaluación de los proyectos de investigación institucional;  d) Coordinar e integrar los esfuerzos de investigación que adelanta la CDMB, en coherencia con las prioridades de investigación; y e) Divulgar los avances y resultados de las investigaciones realizadas en la CDMB por los medios de comunicación que maneje la institución y otros  que determine el Comité.

Sus integrantes son:

Ingeniero MILAGRO LEÓN ESCOBAR MÚNERA, Presidente.  Representante de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio.

Ingeniera GLORIA SÉFORA LOZANO BOTACHE, Secretaria Técnica. Representante del Grupo de Información e Investigación Ambiental.

Ingeniero RAFAEL VILLABONA CASTILLO, Representante de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental.

Veterinario VLADIMIR QUINTERO SÁNCHEZ, Representante de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental.

Bióloga DIANA M. CABALLERO ALDANA, Representante de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental.

Zootecnista, JUAN MARTÍN GÓMEZ GIRALDO,Representante de la Subdirección de Gestión Ambiental Rural.

Técnico MARIANO SUÁREZ BUENO, Representante de la Subdirección de Gestión Ambiental Rural.

Ingeniera ELVIA ANDREA PARDO BARBOSA, Representante de la Subdirección de Gestión Ambiental Urbana Sostenible.

Trabajadora Social LIBIA CRISTINA SANTOS MORALES, Representante de la Oficina de Direccionamiento Estratégico e Inteligencia Competitiva.

Química ROSA MARÍA HIGUERA, Representante del Laboratorio de Aguas y Suelos.

Trabajadora Social ELSA GARCÍA CAMACHO, Representante de la Oficina de Cultura Ambiental.

Comunicadora Social VICTORIA ESPINOSA RINCÓN, Representante de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio.

El Comité cuenta con el apoyo técnico del Grupo de Tecnología de la Información a través del Ingeniero GERMAN INFANTE ÁLVAREZ y con el apoyo del Periodista JAVIER SANTOYO y del Publicista JUAN SEBASTIAN GÁLVIS.

 

BOLETINES VIRTUALES 

Boletín virtual No 1

Boletín virtual No 2

Boletín virtual No 3

Boletín virtual No 4

Boletín Virtual No 5

Boletín Virtual No 6

Boletín Virtual No 7

Boletín Virtual No 8

Boletín Virtual No9 

Boletín Virtual No.10

Boletín Virtual No.11

Boletín Virtual No.12

Boletín Virtual No.13

Boletín Virtual No.14

Martes, 22 Abril 2008 09:32

Biodiversidad

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La política que orienta el programa de biodiversidad apunta a la conservación y restauración de áreas prioritarias de ecosistemas forestales y no forestales en ecorregiones estratégicas y a la protección de especies amenazadas y de distribución limitada. Busca además, fortalecer los sistemas de conocimiento e innovación sobre los componentes y usos de la biodiversidad, optimizando sus beneficios socioeconómicos y fortaleciendo la capacidad tecnológica, de manejo y negociación por parte del Estado y la Sociedad. 

Dentro de este programa se han contemplado dos objetivos institucionales:

  • Inventario, caracterización, control y conservación de flora y fauna silvestre.
  • Conservación, investigación y propagación de la flora en el Jardín Botánico Eloy Valenzuela.
Jueves, 10 Abril 2008 19:00

Áreas Protegidas

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Como estrategia para la conservación del patrimonio natural y cultural, y la racionalización del aprovechamiento de los recursos naturales en el marco de un desarrollo sostenible, la CDMB ha desarrollado una propuesta de Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP) para su jurisdicción. Se entiende por área protegida un área definida geográficamente que haya sido designada o regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación (Ley 165 de 1994)

El SIRAP propuesto involucra áreas de los trece municipios de la jurisdicción de la CDMB: Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Suratá, Matanza, Charta, Tona, California, Playón, Lebrija, Rionegro y Vetas. Contiene ecosistemas de páramo, bosque alto andino, bosque andino, ecosistemas secos, xerofíticos, selvas higrofíticas, los cuales están amenazados por la intervención antrópica, ampliación de la frontera agropecuaria, uso intensivo de agroquímicos, deforestación y minería. Esta situación amerita implementar acciones inmediatas para conservar los relictos de bosques y ecosistemas existentes, entre las cuales se cuenta la declaratoria de áreas protegidas y la definición de categorías de administración y manejo de las mismas, para lograr la preservación de especies nativas, endémicas, amenazadas y garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para las poblaciones del nororiente de Santander y en general la sostenibilidad ambiental actual y futura del territorio . La propuesta considera la categoría para el manejo y administración de cada área en particular.

La identificación de los posibles sitios de relevancia y significancia ambiental dentro de la jurisdicción de la CDMB, es resultado del proceso de ordenación de cuencas hidrográficas, proceso concertado y validado por las comunidades localizadas en estos territorios.

 Actualmente han sido declarados los Distritos de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables - DMI de Bucaramanga y Páramo de Berlín. Igualmente se encuentra en estudio para declaratoria de áreas protegidas los ecosistemas, Bosques Húmedos de El Rasgón (Piedecuesta), Cerro La Judía (Floridablanca y Piedecuesta), Humedal El Pantano (Girón) y Lagunas de Santurbán (Vetas, California y Suratá).

icon Plan de Ordenamiento y Manejo de la Subcuenca Cáchira Sur, Suratá -POMCA- Cáchira sur 2010-(9.36 MB)

icon Declaratoria Distrito de Manejo Integrado Complejo de Ciénagas de Papayal Rionegro - DMI - Complejo Papayal 2010(16.61 MB)

icon Declaratoria Distrito de Manejo Integrado Complejo de Ciénagas de Papayal Rionegro -DMI- Complejo Papayal 2010(20.86 MB) Versión Ajustada

icon Declaratoria del Parque Natural Regional -PNR- Bosques Andinos Húmedos El Rasgón 2009 .pdf 

icon Estudio soporte Declaratoria del Parque Natural Regional -PNR- Cerro La Judía 2009pdf

icon Estudio básico Declaratoria de un Área Natural Protegida en el Cañon Río Chicamocha 2009pdf
icon Propuesta Plan de Manejo Parque Natural Regional - PNR- Cerro La Judía 2012 (5.13 MB)
icon Propuesta Plan de Manejo Parque Natural Regional - PNR-  Bosques Andinos Húmedos El Rasgón 2012 (5.97 MB)

 

Las talas, quemas y eliminación de las coberturas naturales vegetales, constituyen factor importante de deterioro de las cuencas hidrográficas para expansión de la frontera agropecuaria, en especial de aquellas que abastecen acueductos urbanos y rurales, actividades que han influido significativamente en el deterioro en calidad y cantidad del recurso hidríco, como elemento articulador para la permanencia de los demás recursos naturales renovables y han generado alteración en el funcionamiento y dinámica de las cuencas hidrográficas.

El Decreto 1729 de 2002 establece que la respectiva autoridad ambiental tiene la competencia para declarar en ordenación una cuenca hidrográfica. Para el área de jurisdicción de la CDMB fue expedida la resolución 333 de abril 23 de 2.003, mediante la cual se declaran en ordenación las cuencas hidrográficas prioritarias, por los servicios ambientales que están prestando, a saber:

  • Subcuenca Lebrija Alto: Conformada por las microcuencas La Honda, Angula, Lajas y El Aburrido, con una extensión aproximada de 31.468 has.
  • Subcuenca Río Suratá: Conformada por las microcuencas Suratá Bajo, Tona, Charta, Suratá Alto y Vetas, con una extensión aproximada de 68.461 has.
  • Subcuenca Río de Oro: Conformada por las microcuencas Oro Bajo, Frío, Oro Medio, Lato y Oro Alto, con una extensión aproximada de 58.346 has.
  • Subcuenca Río Negro: Conformada por las microcuencas Negro Bajo, Santacruz y Samacá, con una extensión aproximada de 26.073 has.
  • Subcuenca Río Salamaga o Salamanca: Conformada por las microcuencas Salamaga o Salamanca y Silgará, con una extensión aproximada de 22.632 has.
  • Subcuenca Río Cáchira del Sur (Código 2319-6): Conformada por las microcuencas Cáchira, Cachirí Bajo, Playón, Cachirí Alto, Romeritos y El Pino, con una extensión aproximada de 70.211 has.

Entiéndase por cuenca u hoya hidrográfica el área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar.

La ordenación de cuencas con participación comunitaria constituye el marco para planificar el uso sostenible de la cuenca y la ejecución de programas y proyectos específicos dirigidos a conservar la estructura físico-biótica, preservar los recursos genéticos, proteger o prevenir el deterioro especialmente del recurso hidríco y/o restaurar la cuenca hidrográfica, para la rehabilitación y aumento de los bienes y servicios ambientales fundamentales para la supervivencia del ser humano y el desarrollo de los procesos productivos sostenibles.

El proceso implica la elaboración de estudios de línea base ambiental, análisis y evaluación de la interacción de las condiciones y cualidades biofísicas, la oferta de los ecosistemas y su funcionalidad ecológica, la presión socioeconómica sobre la base natural, lo que permitirá reglamentar el uso de los suelos y la formulación del Plan de manejo para la conservación y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales renovables.

Documentación Planes de Ordenamiento y Manejo Ambiental:

Resolución conjunta de numeación CAS No. 000835 y CDMB No.1183 del 19 de noviembre de 2018, por la cual se aprueba el plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Rio Sogamoso (CODIGO CUENCA.2405).

Resolución 1106 de 21 Noviembre 2014, "Por medio de la cual se declara en Ordenación la cuenta hidrográfica del Rio Sogamoso"

Resolución 0971 de 2014, Declaración en Ordenacion Cuenca Hidrográfica Alto Lebrija Octubre 7 de 2014 ( Según decreto 1640 de 2012 )

Resolución 0970 de 2014, Declaración en Ordenación Cuenca Hidrográfica Lebrija Medio Octubre 7 de 2014 ( Según decreto 1640 de 2012 )

Resolución 0969 de 2014, Declaración en Ordenacion Cuenca Hidrográfica Cachira Sur Octubre 7 de 2014 ( Según decreto 1640 de 2012 )

Acuerdo Plan de Ordenamiento SubcuencaCachira Sur Diciembre 10de 2010

Plan de Ordenamiento Subcuenca Cachira Sur  

Acuerdo Plan de Ordenamiento Subcuenca Salamaga Agosto 28 de 2009

Plan de Ordenamiento Subcuenca Salamaga

Acuerdo Plan de ordenamiento Subcuenca Rio Negro - Diciembre 11 de 2008

Plan de Ordenamiento Subcuenca Rionegro

Acuerdo Plan de Ordenamiento Subcuenca Rio Oro - Febrero 19 de 208
Plan de Ordenamiento Subcuenca Río de Oro


Acuerdo Plan de Ordenamiento Suncuenca Surata Octubre 31 de 2007
Plan de Ordenamiento Subcuenca Surata

Acuerdo Plan de Ordenamiento SubcuencaLebrija Alto Febrero 23 de 2007
Plan de Ordenamiento Subcuenca Subcuenca Lebrija Alto

Jueves, 10 Abril 2008 09:47

C.D.A.

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La información y su aseguramiento forma parte del patrimonio de la región y genera las bases del desarrollo sostenible y la protección del Medio Ambiente.

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Colección General, Diapositivas, Fotos, Planos y Videos

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Consulta de fotografías, notas y videos institucionales en el siguiente link:

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Horario de Atención

Lunes a Viernes

7:00 am - 11:30 am a 1:00pm - 3:30pm

Calle 23 No. 37-63

Apartado Aéreo: 3177

Bucaramanga

Objetivos

  • Suplir las necesidades de información de los usuarios que solicitan nuestro servicio
  • Servir de apoyo documental y bibliográfico a las investigaciones realizadas por la CDMB
  • Desarrollar colecciones especializadas en los temas de Recursos Naturales, medio ambiente y afines.
  • Incrementar la capacidad de publicar y difundir la información generada por la Corporación
  • Lograr la interconexión con las diferentes redes de información regionales, nacionales e internacionales, cuyo alcance sea pertinente al manejo de los recursos naturales ambientales
  • Participar en los diferentes programas cooperativos bibliotecarios buscando una mayor integración con las unidades de información
  • Promover el intercambio de información principalmente con las instituciones  pertenecientes al Sistema  Nacional Ambiental, SINA 
  • Difundir los resultados de las investigaciones realizadas y auspiciadas por la CDMB
  • Constituirse en depositario de los resultados de las investigaciones y trabajos (memoria institucional) que se realizan en la Corporación

 

Servicios

  • Préstamo de material para fotocopiar
  • Consulta y venta de cartografía para copias heliográficas y publicaciones elaboradas por la Entidad
  • Servicio de referencia: orientación en el manejo de los recursos bibliográficos
  • Servicio de alerta: boletines mensuales de nuevas adquisiciones
  • Búsqueda de información en base de datos
  • Reproducción de documentos
  • Atención personalizada a usuarios internos y externos

 

Miércoles, 09 Abril 2008 00:00

Planes de Mejoramiento CGR

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Planes de mejoramiento presentados a la Contraloría General de la República:

2019
Avance Plan de Mejoramiento Junio 30 de 2019

Nuevo Plan de Mejoramiento Institucional 2019 Vigencia 2018
Plan de Mejoramiento Institucional 2019 Vigencia 2017

2018
Avance Plan de Mejoramiento Diciembre 31 de 2018
Plan de Mejoramiento Institucional 2017-2018 con corte a Junio 30 de 2018

2017
Plan de Mejoramiento Institucional 2017-2018 con corte a diciembre 2017

Nuevo Plan de Mejoramiento 2017-2018

Plan de Mejoramiento Institucional 2016-2017 con corte a Junio 30 de 2017

Plan de Mejoramiento Institucional 2016-2017 con corte a Marzo 31 de 2017

 Plan de Mejoramiento Institucional 2016-2017 con corte a Diciembre 31 de 2016

 

2016

Plan de Mejoramiento Institucional 2014-2015 con corte a Junio 30 de 2016.

Plan de Mejoramiento Institucional 2016 Vigencia Fiscal 2014-2015

2015

Plan de Mejoramiento Institucional 2014-2015 con corte a Diciembre 31 de 2015

Plan de Mejoramiento Institucional 2014 - 2015 Vigencia Fiscal 2013

Avance Plan de Mejoramiento Institucional 2014 - 2015 con corte a Junio 30 de 2015

2014

Avance Plan de Mejoramiento Institucional con corte a Diciembre 31 de 2014

Plan de Mejoramiento a la Política Nacional Gestión Integral del Recurso Hídrico PNGIRH 2014 – 2015

Plan de Mejoramiento Institucional 2014 – 2015 suscrito con la CGR el pasado 01 de agosto de 2014

Avance plan de mejoramiento institucional 2012-2013 con corte a junio 30 de 2014


2013

Avance Plan De Mejoramiento Institucional Vigencia 2012 – 2013 Con Corte A 31 De Diciembre Del 2013

Avance del Plan de Mejoramiento Institucional 2012-2013, con corte a junio 30 de 2013



2012

Avance del Plan de Mejoramiento Institucional 2012-2013, con corte a diciembre 31 de 2012

Plan de Mejoramiento 2012-2013 CDMB Nuevo

Plan de Mejoramiento 2011-2012 CGR Avance Junio 30 de 2012

Plan de Mejoramiento 2011-2012 CGR Avance Abril 30 de 2012
 

2011

Plan de Mejoramiento 2011-2012 CGR Avance Dic 31 2011

Plan de Mejoramiento 2010-2011 Avance Julio 31 2011 WEB

Plan de Mejoramiento2010-2011 Avance Junio 30 2011 WEB

Plan-de-Mejoramiento-2010-2011-Avance-Abril30-2011-WEB

2010

Plan de Mejoramiento CGR-Dic-2010

Nuevo Plan de Mejoramiento CGR Web a Octubre 31 2010

Plan de Mejoramiento 2010-2011 Unificado Julio 31 - 2010

Plan de Mejoramiento 2010-2011 Avance Junio 30 2011

Plan de Mejoramiento Unificado Abril 30 2010

Avance Plan de Mejoramiento Enero 31-2010 

 

2009
Plan de mejoramiento 2009 a Diciembre 31 2009

Plan de Mejoramiento 2009 a Octubre 31 2009 

Plan de Mejoramiento 2008 avance  Julio 31 2009

Plan de Mejoramiento 2008 avance Junio 30 2009
Plan de Mejoramiento 2008 avance Abril 30 2009
Pan de Mejoramiento 2008 avance Enero 31 2009

2008
Plan de Mejoramiento 2008 avance Diciembre  31 2009

Plan de mejoramiento 2008 avance Octubre 31 2008

Plan de mejoramiento 2007 avance julio 31 2008

Plan de mejoramiento 2007 avance junio 2008

Plan de mejoramiento 2007 avance abril 30 de 2008

Plan de mejoramiento 2007 avance enero 31 2008

2007
Plan de Mejoramiento 2007 Avance Diciembre 31 2007

2005

Plan de Mejoramiento 2005 Avance 31 Diciembre 2005

Plan de Mejorameinto 2004 Avance Julio31 2005

Plan de Mejoramiento 2004 Avance Abril 20 2005

2004

Plan de mejoramiento 2004 Avance 31 Diciembre 2004

Plan de Mejoramiento 2004 Avance 31 Octubre 2004

Plan de mejoramiento 2004 Avance 31 Julio 2004

Pendientes Plan de Mejoramiento 2002 Junio 30 2004

Pendientes Plan de Mejoramiento 2001 avance Junio 30 2004

Pendientes Plan de mejoramiento Queja Ciudadana Junio 30 2004

Jueves, 10 Abril 2008 09:28

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  • Telefónicamente:
Lunes, 27 Noviembre 2017 00:00

Trámites

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Tramites Inscritos en el Sistema Unico de Informacion de Tramites (SUIT)

 

 
Nombre del Tramite
 
Enlace al SUIT
                 
1
 
Permiso de vertimientos.........................................................................

 


 
2

 
Permiso de emisión atmosférica para fuentes fijas...............................

 


 
3


 
Permiso de recolección de especímenes de especies silvestres de la    diversidad biológica con fines de investigación científica no   comercial    - Corporaciones
 

 
4
 
Permiso de ocupación de cauces, playas y lechos...............................
 


 
5
 
Concesión de aguas superficiales - Corporaciones..............................
 

 
6
 
Concesión de aguas subterráneas.........................................................
 

 
7
 
Permiso de prospección y exploración de aguas subterráneas.............
 

 
8
 
Plan de saneamiento y manejo de vertimientos....................................
 

 
9
 
Permiso para el aprovechamiento forestal de bosques naturales   únicos, persistentes y  domésticos..........................................................
 


 
10
 
Certificación para importar o exportar productos forestales en  segundo    grado de transformación y los productos de la flora   silvestre no    obtenidos mediante aprovechamiento del medio   natural......................................................................................................
 

 
11
 
Permiso o autorización para aprovechamiento forestal de árboles   aislados....................................................................................................
 

 
12

 
Licencia ambiental..................................................................................

 

 
13

 
Inscripción en el registro de generadores de residuos o desechos   peligrosos................................................................................................

 


 
14

 
Salvoconducto único nacional para la movilización de  especímenes       de la  diversidad  biológica.........................................

 


 
15

 
Certificación ambiental para la habilitación de los centros de   diagnóstico  automotor............................................................................

 


 
16
 
Registro del libro de operaciones forestales............................................
 

 
17
 
Plan de contingencia para el manejo de derrames de hidrocarburos  o sustancias nocivas................................................................................

 

 
18
 
Plan de manejo de restauración y recuperación  ambiental.......................
 

 
19
 
Certificación de las inversiones para el control y mejoramiento del   medio ambiente ........................................................................................
 

 
20
 
Permiso de tenencia de fauna silvestre...............................................
 

 
21
 
Entrega de fauna silvestre....................................................................
 



 
22
 
Solicitud para la evaluación y control de escombreras.....................
 

 
23
 
Plan de Gestión integral de los residuos generadores en la atención   en   salud y otras actividades..................................................................
 


24

 
Certificación a sistemas de pozo séptico................................................




 
25

 
Permiso de estudio para la recolección de especímenes de especies  silvestres de la diversidad biológica con fines de Elaboración de  Estudios.......................................................................................................
 
26
 
Pago tasa retributiva por vertimientos puntuales a fuentes   hídricas......................................................................................................
 
Autodeclaración Industrias       Autodeclaración Lavaderos        Autodeclaración ESP
27
 
Pago tasa por utilización de agua...........................................................
 
Reporte volumen de agua captado
28 Compra de Material Vegetal.....................................................................
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