Welcome to CDMB Sitio Web Oficial   Click to listen highlighted text! Welcome to CDMB Sitio Web Oficial Powered By GSpeech
eszh-CNnlenitjaptru

CDMB Sitio Web Oficial

Campaña Vive DigitalEscudo de Colombia

Font Size

Layout

Cpanel
Está aquí: Página Principal Gestión Institucional Gestión del Territorio Gestión del Riesgo
Jueves, 18 Octubre 2018 16:36

COMUNICADO

By

FRENTE A LA EMERGENCIA AMBIENTAL EN EL SITIO DE DISPOSICION FINAL “EL CARRASCO” POR LOS HECHOS ACAECIDOS EL 3 DE OCTUBRE DE LA PRESENTE ANULIDAD, LA CDMB SE PERMITE COMUNICAR A LA OPINIÓN PÚBLICA:

  1. Que es de público conocimiento que el Municipio de Bucaramanga mediante Decreto 0153 de 27 de septiembre de 2017, prorroga la emergencia sanitaria por el término de 36 meses contados estos a partir del 1 de octubre del mismo año.
  1. Que el mencionado acto administrativo se expide con fundamento en certificación suscrita el día 25 de septiembre de 2017 por el Gerente de la EMAB S.A. E.S.P en donde se indica que el predio denominado “EL CARRASCO” en la celda 4 cárcava 2, cuenta con capacidad remanente instalada para continuar recibiendo los residuos sólidos que se producen en los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga en un promedio mensual de TREINTA MIL TONELADAS (30.000) de basura por un período de por lo menos treinta y seis (36) meses adicionales a partir del 1 de octubre de 2017. (negrita fuera de texto)
  1. Que ante los sucesos acaecidos el 3 de octubre de 2018, esto es la remoción en masa presentada en el predio denominado “EL CARRASCO” en la celda 4 cárcava 2, la CDMB realizó inspección al sitio de disposición, estableciéndose en el informe técnico preliminar como posibles causas del evento la sobrecarga de la celda 4 cárcava 2 y/o deficiencias en el manejo de los lixiviados y control de aguas lluvias. Así mismo, se exhorta a la EMAB S.A. E.S.P para que implemente de manera inmediata medidas para el manejo de olores ofensivos y control de gallinazos.
  1. Que el mencionado informe técnico fue remitido por la CDMB a la EMAB S.A E.S.P en su condición de operadora del sitio de disposición y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, de conformidad con la competencia que le asiste respecto de la evaluación y control del proyecto de sitio de disposición; así mismo, mediante oficio No. 15972 de 12 de 2018, se le solicita analice la viabilidad del inicio de proceso sancionatorio por las presuntas afectaciones ambientales.
  1. Que ante las declaraciones del Coordinador de Gestión del Riesgo del Municipio de Bucaramanga, y analizado los antecedentes antes descritos esta entidad considera que no hay relación entre la capacidad remanente instalada certificada por el gerente de la EMAB S.A. E.S.P., con el trámite de sustracción del Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI de Bucaramanga, dado que el área con capacidad remanente certificada no se encuentra dentro del DRMI.
  1. Que conforme a la certificación de capacidad remanente a la que se alude, a la fecha, la celda 4 cárcava 2, mantendría una capacidad remanente para la disposición de 1000 toneladas día por los próximos 24 meses, por lo que resulta inaudito señalar la urgencia de la sustracción del predio del DRMI para asegurar la disposición final de residuos sólidos en el corto plazo.    
  1. 7.Que con vista en el artículo 5° del Decreto de Emergencia Sanitaria No. 153 de 2017, se tiene que el Alcalde de Bucaramanga dispuso solicitar al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga —AMB S.A. E.S.P.-, así como a la Empresa de Aseo de Bucaramanga —EMAB S.A. E.S.P.-, adelantar todas las acciones necesarias para continuar el trámite de sustracción del Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI de Bucaramanga, obtener la compatibilidad con el uso del suelo de Girón y demás permisos y tramites ambientales que permitan habilitar nuevas áreas del sitio de disposición final operadas con la técnica de relleno sanitario.
  1. Que el 27 de septiembre de 2017, la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga-EMAB S.A E.S.P radicó ante la CDMB solicitud para la sustracción del DRMI – Bucaramanga, del predio “El Carrasco”, en 43 hectáreas, en jurisdicción del municipio de Girón, predio que se encuentra en zonificación de Preservación.
  1. Que mediante oficio No. 19229 del 28 de noviembre de 2017, en respuesta a la solicitud a la que se alude en el numeral anterior, la CDMB requiere a la EMAB S.A E.S.P allegue la totalidad de requisitos establecidos en el Decreto 1076 de 2015, para adelantar dicho trámite.
  1. Que el 11 de octubre de 2018, la EMAB S.A E.S.P solicita dar continuidad al trámite para la sustracción del DRMI, sin haber aportado los documentos requeridos por la CDMB en noviembre 2017, razón por la cual el 16 octubre de 2018, mediante oficio No.015599, la CDMB nuevamente reitera a la EMAB S.A. E.S.P., el cumplimiento del lleno de los requisitos establecidos en la normatividad.
  1. Que por otra parte la CDMB en ejercicio de su función de seguimiento y control, en el marco del principio de precaución, ha verificado en campo la localización de la masa de residuos fallada así como la reconformación de la celda colapsada el pasado 3 de octubre, evidenciando que se está interviniendo nuevamente áreas de Preservación del Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI-Bucaramanga, situación que será puesta en conocimiento de la ANLA, por tratarse de actividades relacionadas con la disposición temporal o final de los residuos.
  1. Que conforme a las situaciones descritas anteriormente, la CDMB ha actuado dentro del marco de su competencia, para garantizar la protección y conservación de los recursos naturales en cumplimiento de su misión y con observación de normatividad ambiental.

Bucaramanga, octubre 18 de 2018.

Un mes aproximadamente durará la recuperación de un águila pescadora, la cual fue intervenida quirúrgicamente luego de ser impactada con un disparo de perdigón por un cazador, que la atacó cuando ella buscaba su alimento en un espejo de agua en el municipio de El Playón.

Veterinarios del Grupo de Fauna de la CDMB y médicos de la veterinaria Pequeños Animales, con apoyo de los pasantes de la UCC, realizaron la operación de esta particular ave migratoria que viaja de Norteamérica hasta Chile, en un proceso de maduración, y luego regresa a su origen para reproducirse.

Según explicó la veterinaria de la CDMB, Mónica Rincón, en su vuelo de regreso estos animales suelen abastecerse de alimentos en los espejos de agua que encuentra a su paso. “Seguramente se detuvo en El Playón donde fue atacada y posteriormente recogida por la Policía que la entregó al Centro de Fauna, en donde recibió atención”.

Gracias al convenio que tiene la CDMB con la UCC, los pasantes de veterinaria y zootecnia realizaron la radiografía que permitió determinar con exactitud la lesión, que posteriormente fue intervenida en la clínica de Pequeños Animales en donde le colocaron 2 pines que servirán para la recuperación del hueso del ala.

Una vez transcurra un mes, se hará una nueva valoración para analizar si ya está lista para ser liberada.

Miércoles, 17 Octubre 2018 10:25

Alerta Meteorológica

By

Con el fin de conservar un importante área de recarga hídrica para los municipios de Rionegro y Suratá, la Subdirección de Ordenamiento y Planificación del Territorio trabaja en la consolidación del Plan de Manejo del Parque Natural Bosques de Misiguay.

En el siguiente enlace, los actores interesados podrán consultarlo y hacer sus aportes a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto: Plan de Manejo PNR Bosques de Misiguay - SOPIT

Haga click en el siguiente enlace para la consulta: http://www.cdmb.gov.co/web/documentos/gestion-ambiental-1/1734-plan-de-manejo-pnr-bosques-de-misiguay/file

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su Programa de Generación de Negocios Verdes (PGNV) financiado por la Unión Europea, desarrolla una serie de talleres de fortalecimiento dirigidos a los empresarios de este renglón de la economía nacional. Para los empresarios de la jurisdicción de la CDMB se realizará el próximo 18 de octubre en el auditorio Hernando Guevara Pineda, de la sede administrativa de la Corporación.

Minambiente, las autoridades ambientales priorizadas por el programa, el Banco Agrario, Logyca y Finagro, forman a los empresarios en acciones que mejoren las condiciones de acceso a mercados y servicios financieros, con el fin de incrementar su participación y aprovechar su potencial comercial.

Impulsar los retos y oportunidades de los negocios verdes en mercados responsables e inclusivos implica realizar estudios de crédito a aquellos empresarios interesados. Las entidades financieras brindarán asesoría que incluye requisitos y procedimientos para el acceso a estos instrumentos.

Por su parte, Logyca realizará el proceso de codificación de los empresarios de negocios verdes, que cumplan los requisitos mínimos establecidos para dicho programa.

Para Matilde Ceravolo, jefe adjunta de Cooperación de la Unión Europea, impulsar una economía más verde y sostenible es una forma inteligente para crear empleo y conservar el planeta. “Por eso apoyamos las actividades que el Ministerio de Ambiente genera con el sector financiero, en este sentido”.

Los talleres dan inicio a la estrategia de acompañamiento a 588 negocios en los territorios priorizados, que vinculan a más colombianos al Programa y fortalece a aquellos que ya participan. El acompañamiento, además, genera alternativas de desarrollo económico local que contribuyen a reducir las brechas sociales y permiten empoderar a las comunidades de las regiones, a través del uso responsable de su patrimonio natural.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su Programa de Generación de Negocios Verdes (PGNV) financiado por la Unión Europea, desarrolla una serie de talleres de fortalecimiento dirigidos a los empresarios de este renglón de la economía nacional. Para los empresarios de la jurisdicción de la CDMB se realizará el próximo 18 de octubre en el auditorio Hernando Guevara Pineda, de la sede administrativa de la Corporación.

Minambiente, las autoridades ambientales priorizadas por el programa, el Banco Agrario, Logyca y Finagro, forman a los empresarios en acciones que mejoren las condiciones de acceso a mercados y servicios financieros, con el fin de incrementar su participación y aprovechar su potencial comercial.

Impulsar los retos y oportunidades de los negocios verdes en mercados responsables e inclusivos implica realizar estudios de crédito a aquellos empresarios interesados. Las entidades financieras brindarán asesoría que incluye requisitos y procedimientos para el acceso a estos instrumentos.

Por su parte, Logyca realizará el proceso de codificación de los empresarios de negocios verdes, que cumplan los requisitos mínimos establecidos para dicho programa.

Para Matilde Ceravolo, jefe adjunta de Cooperación de la Unión Europea, impulsar una economía más verde y sostenible es una forma inteligente para crear empleo y conservar el planeta. “Por eso apoyamos las actividades que el Ministerio de Ambiente genera con el sector financiero, en este sentido”.

Los talleres dan inicio a la estrategia de acompañamiento a 588 negocios en los territorios priorizados, que vinculan a más colombianos al Programa y fortalece a aquellos que ya participan. El acompañamiento, además, genera alternativas de desarrollo económico local que contribuyen a reducir las brechas sociales y permiten empoderar a las comunidades de las regiones, a través del uso responsable de su patrimonio natural.

Martes, 16 Octubre 2018 11:13

Alerta Meteorológica

By

Tona, en la provincia de Sotonorte, sigue en alerta amarilla por las lluvias frecuentes que generan aumento en el caudal del rio del mismo nombre y por los deslizamientos de tierra, según la alerta meteorológica del IDEAM.

Ante esta situación el Comité de Gestión del Riesgo Municipal, del que forma parte la CDMB, solicitará apoyo a la Gobernación de Santander para recuperar los tres puntos críticos de la vía que comunica a Tona con Bucaramanga, los cuales ya sufrieron afectaciones como consecuencia de las lluvias.

Las primeras afectaciones ocurrieron en el kilómetro 19 y 21 donde la banca cedió y en el kilómetro 28 donde hay paso restringido por un derrumbe de tierra.

De ahí que el Consejo Municipal de Gestión del solicitó restringir el tráfico pesado, especialmente en las noches y agilizar el reforzamiento de la banca.

En el Marco del convenio Interactivo de la Agencia Nacional de Minería - ANM y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, se invita a la jornada de capacitación de Diseño e Implementación de Instrumentos de Manejo y Control minero ambiental, dirigida a virtuales mineros y profesionales asesores de proyectos mineros los cuales requieren este tipo de instrumentos.

Está capacitación se llevara a cabo en el Hotel Dann Carton ubicado en la dirección Cl. 47 #28-83, Bucaramanga, Santander   el día 12 de octubre de 2018, en el horario de 8 a 1 pm.

Debido a la característica del evento se requiere la confirmación a este.

Miércoles, 10 Octubre 2018 14:54

Alerta Meteorológica

By
Página 1 de 318
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech