Welcome to CDMB Sitio Web Oficial   Click to listen highlighted text! Welcome to CDMB Sitio Web Oficial Powered By GSpeech
eszh-CNnlenitjaptru

CDMB Sitio Web Oficial

Campaña Vive DigitalEscudo de Colombia

Font Size

Layout

Cpanel
Está aquí: Página Principal Gestión Institucional Gestión del Territorio Gestión del Riesgo

Chango de Montaña o Cocha de Soatá  que habita en la parte alta del Cerro de La Judía se encuentra en peligro crítico de extinción, por esta razón la CDMB a través del Grupo de Fauna hace un llamado a la comunidad para que lo proteja y no lo cace.

El Chango de Montaña habita en una altura sobre los 1.600 msnm y vive en asociaciones con otras especies como las mirlas, carpinteros y otra de las aves de menor tamaño. Es una especie endémica de la cordillera Oriental de Colombia y está en vía de extinción  por las capturas,  ya que su canto es muy llamativo, y por la expansión de la frontera agropecuaria.

Esta ave habita también en Tona, Piedecuesta, Suratá y ha sido avistada en los corregimientos de Cachirí, Turbay y el Mohán.

La CDMB, comprometida con el Buen Gobierno y la transparencia, está mejorando las relaciones con nuestras partes interesadas y por ello formulamos nuestro Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2018. 

Nos interesa conocer sus comentarios y aportes. Enviélos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o aplique la encuesta que aparece en el siguiente enlace:  https://goo.gl/forms/qcOfBMci5XgS9v022

 

 

 

 

 

En el marco del programa Organizaciones con Producción Más Limpia, OCAMS, la Cdmb exaltó a las organizaciones comprometidas con un ambiente sostenible.

El trabajo de los líderes de cada una de las empresas junto al equipo de seguimiento profesional de la Corporación, permitió que se implementaran acciones por el ahorro y cuidado de los recursos naturales.

En total fueron 18 empresas que recibieron este “Sello Verde”, las cuales pertenecen al sector productivo, de servicios y comunitario.

El Programa de Producción Mas Limpia está contemplado en el Plan de Acción, el cual tiene como objetivo vincular y brindar la asistencia técnica a las organizaciones del sector productivo y de servicios, en la implementación de tecnologías de producción más limpia promoviendo y acompañando estrategias de autorregulación y control ambiental, así como incorporar la estrategia “responsabilidad social ambiental” en las organizaciones productivas y de servicios, participantes del proyecto.

 

 

Gracias a la acción de la Policía Ambiental y la conciencia de la ciudadanía que entregó voluntariamente fauna que mantenía en casa, el Centro de Atención y Valoración de Fauna de la CDMB, atendió durante 2017 a 594 individuos.

De ellos 241 fueron rescatados por el grupo de Fauna y la Policía Ambiental; 349 fueron entregados voluntariamente y 4 se decomisaron.

Al final del ciclo y luego de permanecer en el Centro de Fauna recibiendo atención médica, 630 individuos tuvieron disposición final. De igual manera se liberaron 405 y 144 fueron reubicados.

La meta para 2018 es continuar con la campaña para evitar que la fauna doméstica permanezca en lugares no adecuados, por lo cual se apoyará la campaña del Ministerio de Ambiente para mantener en libertad la fauna.

 

Con la construcción de pantallas ancladas en los barrios Nápoles, Santander, Comuna 8 y Don Bosco, la Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial de la CDMB invirtió un valor total $18.000 millones y benefició a 8.450 habitantes de Bucaramanga.

De igual manera, a través del Banco de Maquinaria se llegó a los 13 municipios de la jurisdicción durante todo el año, con una inversión de $3.000 millones beneficiando a 50.000 personas

Así mismo, la Subdirección prestó apoyo y asistencia a los 13 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y al Comité Departamental de Gestión del Riesgo, a través de los cuales se apoyaron las alertas tempranas y la estrategia para respuestas de emergencia, entre otras.

Uno de los aspectos más importantes en 2017, fue la reactivación del Nodo regional Norandino que cubre los dos santanderes, del cual la CDMB ejerce la Secretaría Técnica. A través de este órgano se articularon esfuerzos con la academia y las autoridades de Norte de Santander, para la implementación de la política de Cambio Climático.

 

Más de 20 mil habitantes del área de jurisdicción recibieron educación ambiental durante todo 2017, de acuerdo con el balance de la Oficina de Gestión Social y Ambiental de la CDMB que realizó 82 jornadas ambientales.

La jefa de la Oficina de Educación Ambiental, Sandra Lucía Pachón, indicó que durante las jornadas ambientales y de capacitación, se impartieron charlas y talleres sobre temas como reciclaje, producción más limpia, disposición adecuada y de residuos sólidos, entre otros, llegando así a 330 instituciones educativas.

Durante la presente vigencia fueron creados 14 Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental, a través de los cuales se vincularon diferentes entidades tanto públicas como privadas.

Igualmente se establecieron 10 alianzas estratégicas, dentro de las que se encuentra PorkColombia, a través de la cual se firmó una agenda ambiental para trabajar con los porcicultores de la jurisdicción en las adecuadas prácticas ambientales y acompañamiento normativo.

Otro de los logros para resaltas en materia de educación ambiental, fue la creación y fortalecimiento de la Red Jóvenes de Ambiente que participó con el Ministerio de Ambiente en la construcción de una agenda a corto, mediano y largo plazo.

 

Viernes, 29 Diciembre 2017 09:35

410.689 árboles fueron plantados en 2017

By

 

Trabajando por la reforestación en los 13 municipios de jurisdicción, la CDMB plantó en 2017 410.689 árboles, en las diferentes actividades desarrolladas como jornadas ambientales y siembratones de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

Dentro de las especies que más se cultivaron se encuentran la caoba, abarco, aro, nauno, jazmín, guayacanes rosados y amarillos, entre otros, lo mismo que guadua para proteger fuentes hídricas.

Para 2018 la proyección es continuar con este proceso de reforestación en toda el área de jurisdicción, así como generar cultura ambiental para el cuidado de estas especies.

 

Miércoles, 20 Diciembre 2017 17:20

Permanece estable osa perezosa que cayó de un árbol

By

Una osa perezosa adulta cayó accidentalmente al piso desde lo alto de un árbol, luego de que se quebrara la rama en la cual se encontraba en el Jardín Botánico Eloy Valenzuela.

Inmediatamente el Grupo de Fauna de la CDMB atendió el caso y trasladó al animal al Centro de Atención y Valoración de Fauna, en donde recibió los primeros auxilios.

“El animal se encuentra estable, se le va a practicar una serie de exámenes para verificar que no tenga ruptura de algún órgano y se procederá conforme a los resultados”, explicó Donald Anaya del Grupo de Fauna.

Dos mil quinientos árboles de la especie aliso fueron sembrados en la ronda hídrica de la quebrada Jaimes, en el sitio de captación ‘Camabola’, en el marco del programa de protección de fuentes hídricas que abastecen el acueducto del casco urbano de Vetas.

Técnicos de la Subdirección de la Gestión Integral de la Oferta Ambiental entregaron además 300 postes plásticos y 8 rollos de alambre de púas a la comunidad de la zona, con el fin de aislar la Laguna Seca ubicada a 3.645 msnm, en la finca Jaimes, vereda el Centro

Esta actividad de protección de las fuentes hídricas se suma a los 20 mil metros de fuentes hídricas que cuentan con aislamiento, en el Páramo de Santurbán-Berlín.

Miércoles, 13 Diciembre 2017 16:38

Se realiza diálogo Social en Charta

By

Como parte de las acciones con la comunidad, la CDMB realizó una jornada de diálogo social con la asistencia de 40 representantes de veredas El Roble, Cristalina, Lagunillas, El Centro entre otras, así como población del casco urbano de Charta.

La comunidad pidió colaboración a la autoridad ambiental para que incluya a sus veredas en el programa de cuidado de nacimientos por medio de encerramiento. 

El embellecimiento del parque principal, sus zonas verdes y la siembra de más de 3.000 árboles en 2017, fueron entre otras parte de las acciones de Educación Ambiental realizadas por la CDMB.

La administración municipal confirmó además, que entregará elementos de tipo educativo (bolsas y un contenedor para reciclaje orgánico) destinados al proyecto comunitario de Educación Ambiental sobre residuos sólidos, PROCEDA.

Al finalizar este intercambio de inquietudes, la CDMB hizo una capacitación en gestión del recurso hídrico e hizo entrega de agendas ambientales.

Página 1 de 299
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech