Welcome to CDMB Sitio Web Oficial   Click to listen highlighted text! Welcome to CDMB Sitio Web Oficial Powered By GSpeech
eszh-CNnlenitjaptru

CDMB Sitio Web Oficial

Campaña Vive DigitalEscudo de Colombia

Font Size

Layout

Cpanel
Está aquí: Página Principal Gestión Institucional Gestión del Territorio Gestión del Riesgo
Miércoles, 19 Junio 2019 14:28

AVISO LICITACIÓN PUBLICA LP-004-2019

CONTRATAR LA OBRA PUBLICA PARA REALIZAR EL MANTENIMIENTO DE LA COBERTURA VEGETAL, LAS ADECUACIONES DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA Y LOS CERRAMIENTOS EN MALLA ESLABONADA DE LOS PREDIOS DE PROPIEDAD DE LA ENTIDAD UBICADOS EN SU AREA DE JURISDICCION.

Descargue el link: AVISO LICITACIÓN LP-004-2019

Un fuerte daño ambiental se registró en la vereda Brisas de Lebrija, luego de que fueran talados –sin autorización- más de 42 árboles, afectando con ello no solo la biodiversidad del sector sino una fuente hídrica que traviesa el predio.

La acción fue evidenciada por el Grupo Élite Ambiental, GEA, de la CDMB y el Ejército Nacional luego de una visita técnica de inspección ocular realizada al predio Monteverde, donde se evidenciaron 42 tocones (troncos de árboles) productos de una tala de diferentes especies, así como el anillado de 24 árboles. Esta última práctica de anillado, consiste en la remoción completa de una banda de la corteza del árbol, para producir su secado hasta la muerte.

Miriam Barajas, coordinadora del Grupo GEA, explicó que dentro de las especies afectadas se encuentran Frijolitos, ‘Paté vaca’, Caracoli, entre otros árboles propios de la biodiversidad. Se presume que dentro del predio se encuentra una fuente hídrica la cual también resultaría afectada con la tala.

Por esta afectación el propietario del predio afrontará un proceso sancionatorio de acuerdo con la Ley 1333 de 2009.

Martes, 18 Junio 2019 15:15

CDMB inicia los Diálogos Sociales en Girón

By

Mañana miércoles 19 de junio se reiniciarán los Diálogos Sociales ‘Unidos por el Ambiente’, una estrategia a través de la cual la CDMB abre un espacio de participación ciudadana que este año tiene como énfasis el Cambio Climático.

A partir de las 8 de la mañana se realizará el encuentro en el auditorio de la Casa de la Cultura, a donde están convocada toda la comunidad en general, así como entidades públicas, instituciones educativas, JAC, líderes ambientales y órganos de control, entre otros.

“Invitamos a todos los habitantes para que establezcamos un espacio donde las soluciones son el orden del día, nos descentralizamos para crear acciones articuladas por el ambiente’, indicó Sandra Lucia Pachón, jefe de la oficina de Gestión Social y Ambiental.

Este ejercicio de concertación y participación recorrerá los trece municipios de jurisdicción. En 2018, más de 1.000 personas participaron en los Diálogos Sociales de la CDMB.

Solo una de las 31 toneladas de residuos que fueron retiradas de la quebrada El Macho, es reciclable. El resto es material inservible que ha afectado tanto a este importante afluente, que por allí ya no corre más agua.

La quebrada El Macho fue objeto de la jornada ‘Ensúciate para limpiar el agua’ que lidera Bavaria con el apoyo de la CDMB y mas de 150 empresas, en la que participaron más de mil voluntarios, que limpiaron el cauce en un tramo de 2 kilómetros a su paso por la comuna 9 de Bucaramanga.

La quebrada fue escogida para la actividad luego de que un estudio técnico indicara la conveniencia de recuperarla, teniendo en cuenta además que es un afluente del río de Oro, cae en la quebrada La Iglesia y hace parte de la estructura ecológica del área metropolitana. Es reservorio de biodiversidad urbana que conecta con la ecología rural, lo que permite un flujo importante de recurso hídrico, Actúa como un pulmón dada la cobertura vegetal, ya que contiene especies nativas como caracolíes y cedros, muchos elementos de flora característica de ecosistemas secos y andinos.

“Estas fuentes hídricas deben recuperarse y el compromiso de los habitantes debe ser constante, la dinámica del ser humano es entender que esto hace daño a los recursos naturales en especial el agua", explicó el director General de la CDMB, Martín Camilo Carvajal Cámaro.

En la jornada también participaron empresas como LITO S.A, EMPAS, Policía Nacional, Red Jóvenes de Ambiente, Sena, Ejército de Colombia, Desminado Humanitario Nº 3, Cooperativa de Recicladores Bello Renacer, Defensa Civil, Asoreflor, Gobernación de Santander, UIS, Confevocoltics, estudiantes de los colegios ubicados en la comuna 9, entre otros.

Martes, 18 Junio 2019 10:10

Alerta Hidrológica

By

Con la presencia de más de 200 personas concluye el primer día del Encuentro Ambiental liderado por la CDMB con la participación de miembros de la Burbuja Ambiental, la academia, gremios y demás actores ambientales en jurisdicción.

La sesión se inició con una jornada lúdica con canciones y una obra alusiva al aire, realizada por la UIS y acto seguido se iniciaron las conferencias como “aspectos ambientales relevantes del Plan nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia”; “Soy de Agua”; y la presentación de los resultados de la calidad del aire y de la salud en Bucaramanga y en Colombia, por parte de la profesora d ela UIS, Laura Andrea Rodríguez Villamizar, entre otros.

El Primer Encuentro Ambiental continuará mañana en el auditorio Low Murtra del Sena – Bucaramanga, donde el Grupo de Cambio Climático disertará sobre el Marco Normativo Cambio Climático; será presentada la Política Nacional de Educación Ambiental, a cargo de la jefe de la Oficina de Gestión Social y Ambiental de la CDMB, Sandra Lucia Pachón Moncada.

De manera alterna, en Lebrija se cumplirá la jornada de reforestación, con la siembra de 600 árboles en el Pico del Águila, en las inmediaciones de la vereda Manchadores.

Jueves, 13 Junio 2019 09:49

ALERTA METEOROLÓGICA

By
Miércoles, 12 Junio 2019 15:24

CDMB realizará Primer Encuentro Ambiental

By

 

Con un ciclo de conferencias y actividades educativas, la CDMB celebrará el Día del Ambiente realizando el Primer Encuentro Ambiental, con el apoyo del Batallón Caldas y demás entidades adscritas a la Burbuja Ambiental.

La actividad se realizará los días 13, 14 y 15 de junio, y el primer día será en el auditorio Palonegro de la Quinta Brigada con la conferencia “Aspectos ambientales relevantes del Plan nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad 2018-2022’, a cargo del subdirector de Ordenamiento y Planificación del Territorio de la CDMB, Nelson Andrés Mantilla Oliveros.

La jornada del 14 de Junio se cumplirá en el auditorio Low Multra del SENA – Bucaramanga, donde se dará apertura al evento de divulgación tecnológica, con la conferencia “Marco Normativo Cambio Climático”, a cargo de Nelson Morales Chacón, del ingeniero Ambiental y de Saneamiento del Grupo de Cambio Climático.

El primer encuentro finalizará el sábado 15 de mayo con la segunda jornada de limpieza liderada por Bavaria S.A. en el marco de la campaña ‘Ensúciate para Limpiar el Agua de Nuestro País', la cual se llevará a cabo este sábado 15 de junio a las 7:00 a.m. en la quebrada El Macho, ubicada en el barrio Diamante I. El punto de encuentro será la carrera 33 entre las calles 98 y 100 en el barrio La Libertad.

Cronograma

13 de junio

8:10AM - 8:30AM: Aspectos ambientales relevantes del Plan nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad 2018-2022”Novedades Plan Nacional de Desarrollo. Abog. Nelson Andrés Mantilla Oliveros

8:30AM - 9:30AM: Conferencia “SOY DE AGUA” Ing. Alix Yusara Contreras Gómez. Docente Universidad Santo Tomás

9:30AM - 10:10AM: Investigaciones sobre la calidad del aire y la salud en Bucaramanga y Colombia.

Dra. Laura Andrea Rodríguez Villamizar, MD MSC PhD. Profesora Departamento de Salud Pública UIS

10:10AM - 10:20AM: Receso

10:20AM - 10:45AM: Biodiversidad en el Departamento de Santander.

Bióloga. Ludy Archila Durán

10:45AM - 11:30AM: Observatorio Sismológico CDMB-UDES. ¿Cómo se comportan los suelos en Bucaramanga ante la ocurrencia de un sismo? Ing. Carlos Lozano. Magister en Geofísico. Docente UDES

11:30AM - 11:45AM: Suministro insumos PRAE

Instituciones Educativas

12:00M: Entrega de certificados

14 de junio

8:00AM - 8:30AM: Marco Normativo Cambio Climático.

Nelson Morales Chacón. Ingeniero Ambiental y de Saneamiento. (Grupo Cambio Climático CDMB)

8:40AM - 10:40AM: “Resultados de la experiencia en implementación de diez medidas de adaptación frente al cambio climático”. Finca Aguas Calientes - Sena El Playón

10:40AM - 11:10AM: Política Nacional de Educación Ambiental

Dra. Sandra Lucia Pachón Moncada, Jefe de Oficina de Gestión Social y Ambiental

Lebrija

Jornada de Reforestación (600 árboles) y recolección de residuos sólidos “Pico del Aguila”; En el marco del PRAE. Vereda Manchadores

15 de junio

Lugar: Cra 33 /cll 98 y 100, Frente estación la pedregosa

Campaña Educativo Ambiental-“Ensúciate para limpiar el agua de nuestro País”

7:00AM - 1:00PM: Jornada de limpieza de la quebrada el Macho

 

 

Treinta árboles maderables, entre los que se encuentran samanes y caobas, fueron sembrados por técnicos de la CDMB, con el apoyo comunidad del corregimiento de San Rafael de Lebrija y estudiantes de los Colegios Juan Pablo II y Pozo 4.

En el marco del plan de conservación, preservación y protección de bosques naturales en jurisdicción, la Subdirección de Gestión Integral de la Oferta Ambiental de la CDMB, realizó además el aislamiento en la franja de protección de la quebrada Payandé, en el corregimiento de San Rafael de Lebrija.

“Con la restauración forestal disminuimos la tasa de deforestación y reducimos los gases de efecto invernadero”, indicó Laura Beltrán, funcionaria de la CDMB.

De igual manera, la coordinación de Manejo Integral de Bosques donó 100 postes con alambre de púas, con el fin de realizar una cerca protectora en esta fuente hídrica, lugar que resguarda especies de flora y fauna silvestres como caimanes y tortugas.

 

Luego de una jornada de poda y mantenimiento en el conjunto residencial Valmonti, ubicado sobre la Transversal Oriental de Floridablanca, fue hallada una boa constrictor de dos metros, que fue entregada a los veterinarios del Grupo de Fauna Silvestre de la CDMB que la trasladó hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna de la autoridad ambiental.

"Felicitamos a estas personas por el proceder que se tuvo con esta especie, es importante llamar la atención de toda la ciudadanía para que no las asesinen. Nos pueden contactar a cualquier hora para trasladarla especies sin que represente peligro para todos", indicó la veterinaria-zootecnista Viviana Marcela Díaz, funcionaria adscrita al Grupo de Fauna de la Subdirección de Evaluación y Control de la Cdmb.

Cabe recordar que por temporada invernal, se hace más constante la presencia de estas especies. Para este caso puntual, la cercanía del conjunto a la quebrada y la zona boscosa hacen que sean un hábitat corriente para su desplazamiento.

Los teléfonos habilitados para estos reportes, son el de Policía Ambiental 123 y la coordinación de flora y fauna 6346100 ext 4100.

 

Página 1 de 321
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech