Welcome to CDMB Sitio Web Oficial   Click to listen highlighted text! Welcome to CDMB Sitio Web Oficial Powered By GSpeech
eszh-CNnlenitjaptru

CDMB Sitio Web Oficial

Campaña Vive DigitalEscudo de Colombia

Font Size

Layout

Cpanel
Está aquí: Página Principal Gestión Institucional Gestión del Territorio Gestión del Riesgo
Viernes, 12 Abril 2019 17:43

Determinantes Ambientales

By
Determinantes Ambientales
 
El término determinante, fue establecido por la Ley 388 de 1997(Descargar) , específicamente en su artículo 10, el cual prevé que los municipios y distritos en la elaboración y adopción de sus Planes de Ordenamiento Territorial -POT deberán tener en cuenta las “determinantes que constituyen normas de superior jerarquía en sus propios ámbitos de competencia” enumerándolas del 1 al 4, así:
 
  1. Las relacionadas con la conservación y protección ambiental, los recursos naturales y la prevención de amenazas y riesgos naturales.
 
  1. Las políticas, directrices y regulaciones sobre conservación, preservación y uso de las áreas inmuebles consideradas como patrimonio cultural, histórico, artístico y arquitectónico de la Nación y los departamentos.
 
  1. El señalamiento y localización de infraestructuras básicas relativas a la red vial nacional y regional, puertos y aeropuertos, sistemas de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía.
 
  1. Los componentes de ordenamiento territorial en los planes de desarrollo metropolitanos, en cuanto se refieran a hechos metropolitanos, así como objetivos  criterios definidos por las áreas metropolitanas.
 
Por tanto, los DETERMINANTES referidos en el numeral uno (1), es decir los relacionados con la conservación y protección ambiental, los recursos naturales y la prevención de amenazas y riesgos naturales, comprenden todas aquellas normas, directrices, políticas, regulaciones o disposiciones de carácter ambiental expedidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, en sus propios ámbitos de competencia.
 
En tanto se trata del ordenamiento espacial del territorio, las directrices y políticas que constituyen determinantes, las cuales deberán tener una expresión cartográfica a las escalas adecuadas para ser incorporadas en los POT y garantizar su eficacia.
 
Las determinantes ambientales por ser normas de superior jerarquía son de obligatorio cumplimiento y como tal, son objeto de concertación entre las autoridades ambientales y las administraciones municipales de su jurisdicción:
 
En cuanto a las determinantes ambientales específicas para la elaboración de los planes parciales sobre áreas de expansión urbana establecidas en los POTS para su desarrollo urbanístico, se deberá acoger a lo establecido en el Decreto único reglamentario sector vivienda y desarrollo territorial No. 1077 de 2015 (Descargar) parte 2, título 4, capítulo 1-Planes parciales, y a lo definido en las determinantes ambientales definidas por las autoridades ambientales autónomas.

A continuación se presentan las determinantes ambientales vigentes expedidas por la CDMB:

 
Determinantes Ambientales para la Elaboración, Ajuste, Modificación y Adopción de Esquemas (EOT), Planes Básicos (PBOT) y Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios del área de jurisdicción de la CDMB:
Resolución 1128 de 25 de noviembre de 2014
 
Determinantes Ambientales para la formulación de Planes Parciales en los municipios de la jurisdicción de la CDMB:
Resolución 275 del 2 de abril de 2019

Lunes, 01 Abril 2019 08:40

Alerta meteorológica

By
Lunes, 18 Marzo 2019 12:09

AVISO LP-003-2019

CONTRATAR EL SERVICIO DE VIGILANCIA FISICA ARMADA PARA LAS DIFERENTES SEDES DE TRABAJO DE LA CDMB, DE ACUERDO CON LAS ESPECIFICACIONES DESCRITAS EN EL PLIEGO DE CONDICIONES.

Descargar link:   AVISO LP-003-2019

Una boa constrictor que se encontraba en hospitalización en el Centro de Atención y Valoración de Fauna de la CDMB, dio a luz a 41 ejemplares los cuales se encuentran en perfectas condiciones. El animal permanecía en el CAV producto de un rescate y allí llegó en avanzado estado de gestación.

El parto ocurrió hoy en la mañana, al cumplirse los 4 meses de gestación. Los ejemplares midieron entre 30 y 40 centímetros y en total, los 41 pesaron 2.300 gramos.

Felipe Chica, veterinario de la CDMB, explicó que después del apareamiento las boas aumentan los niveles de melanina, tomando un color más oscuro para absorber más calor. En el transcurso de la gestación la boa realiza una muda de piel.

“Los ejemplares fueron valorados uno a uno y se encuentran en óptimas condiciones. Ellos permanecerán en el CAV hasta su disposición final”.

En el Refugio Piedra Parada del corregimiento de Berlín, Tona, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, la Unión Europea, el Instituto Humboldt, la Gobernación de Santander, funcionarios del municipio se reunieron para evaluar los avances del proyecto de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte que ya cumple un 70% de avances.

El proyecto, por un valor cercano a los 2.400 millones de pesos, ha beneficiado directamente a 120 familias de este corregimiento y más de 500 mil habitantes indirectos en la ejecución de tres fases, articulación institucional y comunitaria, restauración pasiva de las fuentes hídricas, revegetalización y la promoción de los negocios verdes en páramo.

Martín Camilo Carvajal, director General de la CDMB, indicó que el trabajo directo con el habitante ha sido importante ya que ellos son guardianes del páramo y asumen una posición importante a la hora de cuidarlo: "Con la comisión conjunta del Páramo de Santurbán se están trabajando acciones de concertación sobre la delimitación y hemos logrado una gestión de desarrollo sostenible y de conservación de este ecosistema”.

Desde el 2015 la CDMB junto a la Unión Europea y el Instituto Von Humboldt iniciaron el proyecto de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte, en el cual se han emprendido importantes acciones orientadas al cumplimiento de las directrices impartidas por el gobierno nacional, frente a la conservación y aprovechamiento sostenible de los páramos, como ecosistemas estratégicos para la humanidad.

Matilde Cerovolo, embajadora para la Unión Europea, concluyó esta actividad dejando el siguiente mensaje: "Felicito a los habitantes de Berlín quienes han entendido que la conversión les permite mejorar sus ingresos siendo amigables con el ambiente, estamos en un verdadero potencial de bienes y servicios ambientales, Colombia ha tenido esta gran oportunidad y hoy vemos sus avances”.

Quizá uno de los avances más importantes y que se evidenciaron en la visita es la reconversión productiva, que permite que el campesino de Berlín le saque provecho a los minerales que la misma tierra le brinda, aislando otros productos químicos a los que ancestralmente han estado acostumbrados.

“Ellos han entendido que la vida empieza en el suelo, y son los mismos campesinos quienes han distinguido, cómo sus cultivos de cebolla han mejorado frente a otros mercados como el de Aquitania en Boyacá”, manifestó el director de la CDMB.

Otro de los avances es la protección a los nacimientos de agua en el páramo usando postes plásticos, alambres y grapas y mano de obra local, que aísla la presencia de animales que puedan interferir en las fuentes hídricas. Son más de 50 mil metros lineales que se ha avanzado desde el año 2016.

“Nosotros sido asesorados y es muy positivo lo que nos han enseñado, produciendo nuestro abono que mejora los cultivos y lo mejor es que protege el agua de Berlín y de todos allá abajo en Bucaramanga a quienes les llega también”, finalizó uno de los beneficiados, Hernando Rodríguez Portilla, habitante de Berlín.

Lunes, 11 Marzo 2019 11:01

Alerta Meteorológica

By
Lunes, 11 Marzo 2019 09:33

Observatorio Sismológico

By

Observatorio Sismológico CDMB – UDES

 
 
Colombia está localizada en un ambiente sismo tectónico de gran actividad caracterizado por la ocurrencia de eventos naturales como deslizamientos, sismos y erupciones volcánicas. Debido a la vulnerabilidad a la cual está expuesta la mayoría de nuestra población, todos estos fenómenos se constituyen en amenazas permanentes. Dentro de estos eventos, el que produce mayores pérdidas de vidas humanas y daños a los bienes son los terremotos.
 
Con el fin de contribuir a la prevención y mitigación de posibles eventos sísmicos, durante la última década, diferentes ciudades del país se han preocupado por realizar proyectos conducentes a delimitar, en zonas, los diferentes comportamientos que el suelo puede tener en el momento que se presente un sismo. Por otro lado, al identificar de qué forma el suelo responde ante esta situación, se pueden definir posibles escenarios que aportan información acerca de la magnitud de la emergencia que se podría presentar, de tal forma que se preparen los planes de contingencia adecuados para la mitigación de los efectos que se puedan producir.
 
De acuerdo con el Decreto 926 de 2010 el cual adopta el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10 en su Numeral A.2.9.2. Establece que “Las capitales de departamento y las ciudades de más de 100.000 habitantes, localizadas en las zonas de amenaza sísmica intermedia y alta, con el fin de tener en cuenta el efecto que sobre las construcciones tenga la propagación de la onda sísmica a través de los estratos de suelo subyacentes, deberán armonizar los instrumentos de planificación para el ordenamiento territorial, con un estudio o estudios de microzonificación sísmica, que cumpla con el alcance dado en la sección A.2.9.3.”
 
El NSR-10 establece en el Numeral A.2.2. que Bucaramanga tiene valores de Aa y Av de 0.25, por lo cual se establece que la ciudad se encuentra en Zona de Amenaza Sísmica Alta. Adicionalmente Bucaramanga se encuentra localizada cerca de una de las zonas sísmicas más activas de Colombia y el mundo. Ante esta situación es indispensable conocer como los distintos tipos de suelo pueden reaccionar ante un evento sísmico, ya que suelos blandos y cambios topográficos como taludes tienden a amplificar el efecto sísmico.
 

Aceleración sísmica



 
La aceleración sísmica es un tipo de medición asociada a los terremotos, siendo un registro directo de las aceleraciones que afectan la superficie del suelo durante un sismo. Este valor es utilizado para establecer las normativas sísmicas y delimitar zonas de riesgo sísmico, ya que el daño en estructuras se encuentra relacionado directamente a esta medida.

 

Red de Acelerógrafos

Puntos de Monitoreo

Los puntos de monitoreo de la actividad sísmica fueron localizados en diferentes tipos de suelo y condiciones topográficas, ya que es fundamental para establecer el comportamiento dinámico de estos en el Área Metropolitana de Bucaramanga. La instrumentación instalada recopila en tiempo real los registros de eventos sísmicos con los cuales se podrá establecer el grado de amplificación y la microzonificación sísmica.

 

Instrumentación

La red está conformada por ocho acelerógrafos 130-SMA REFTEK para registro de movimiento fuerte. Estos se encuentran anclado al suelo y poseen un sistema de nivelación. La caja de protección del equipo es resistente a la intemperie. Es alimentado con energía comercial y cuenta con un sistema de alimentación que permite el funcionamiento de este durante cortes de energía. En el momento se están realizando pruebas piloto para que este sistema funcione completamente mediante el uso energía fotovoltaica.
 
Estos equipos tienen tres canales conectados a un acelerómetro triaxial, suministrando información precisa y oportuna de la duración e intensidad (aceleración) de los eventos sísmicos en la región, permitiendo dimensionar sus efectos en edificaciones y estructuras empleando métodos de monitoreo modernos.

 

 

Observatorio Sismológico CDMB - UDES
 



 

El Observatorio de Sismología comenzó a operar gracias a la cooperación de la UDES y la CDMB, con el objetivo de brindar respuestas tempranas para mitigar los daños y atender una emergencia.
 
La base de la información del Observatorio está compuesta por las 8 estaciones de acelerógrafos digitales de la CDMB, que están ubicadas en el barrio Villa Helena, los viveros Nazareth, La Rosita, Campo Hermoso, Parque Morrorico, la Mesa de los Santos y la vereda Carrizal.
 
Vale la pena anotar que en Colombia funcionan en total 120 acelerógrafos que monitorean constantemente el suelo y este es el tercer Observatorio que funciona en Colombia.
 
El proyecto nace de la necesidad de hacer prevención del riesgo ya que, según el Servicio Geológico Colombiano, cerca del 50 % de los sismos en Colombia, tienen como epicentro a Santander y es necesario generar alertas tempranas para la mitigación del riesgo en el departamento.
 
El Observatorio entonces permite recibir la información de los acelerógrafos para identificar cómo responde el suelo ante el movimiento sísmico y a partir de ahí, definir parámetros locales para el diseño sismo resistente.
 
Para el desarrollo del observatorio, la CDMB se encarga del funcionamiento, mantenimiento y transmisión de información de los acelerógrafos; y la Universidad de Santander aportará la vinculación de profesores y estudiantes para el análisis, procesamiento de la información, publicación de reportes y generación de trabajos de interés departamental, así como proyectos de investigación a nivel de pregrado y posgrado, así como también la disposición del espacio para monitorear los datos obtenidos con equipo y software especializado.
 

Archivos

Convenciones

  • Reportes por evento

  • Reportes periódicos

  • Mapas de aceleración del suelo

Jueves, 07 Marzo 2019 14:11

Alerta Meteorológica

By
Miércoles, 06 Marzo 2019 15:19

Alerta Meteorológica

By
Miércoles, 27 Febrero 2019 19:11

Alerta Meteorológica

By
Página 1 de 320
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech