Welcome to CDMB Sitio Web Oficial   Click to listen highlighted text! Welcome to CDMB Sitio Web Oficial Powered By GSpeech
Spanish Chinese (Simplified) Dutch English Italian Japanese Portuguese Russian

CDMB Sitio Web Oficial

Campaña Vive DigitalEscudo de Colombia

Font Size

Layout

Cpanel
Está aquí: Página Principal Gestión Institucional Gestión del Territorio Gestión del Riesgo

 

Con la presencia de líderes comunales, asociaciones productoras y ambientales, se Quiero expresar un grato saludo de bienvenida a la comunidad, a los líderes y representantes de las diferentes organizaciones sociales y ambientales, la CDMB realizó hoy la audiencia pública de rendición de cuentas y seguimiento al Plan de Acción Cuatrienal “Unidos Por el Ambiente”, vigencia 2016.

Con el cumplimiento del 99.24% de las metas, el director de la autoridad ambiental Martín Camilo Carvajal Cámaro destacó logros importantes como las obras de estabilización en los barrios La Joya, Santander y Nápoles, por un valor que supera los $18.231.606; y la protección de 4.000 hectáreas dentro del programa de Conservación de Bosque Natural.

De igual manera se destacó el traslado final de 9 leones al santuario de Emoyá en Sudáfrica, dando de esta manera cumplimiento a la Ley de Circos (1638 de 2013) que prohíbe el uso de animales en espectáculos.

Para la ejecución de los programas y proyectos durante la vigencia 2016, se requirió de una inversión directa por valor de $28.958 millones de pesos. De los cuales, aproximadamente el 67% se destinó hacia los programas de Gestión del Riesgo y Cambio Climático y Gestión del Riesgo, lo cual significa una satisfacción como autoridad ambiental teniendo en cuenta que estamos haciendo prevención.

 

Con el fin de presentar a la comunidad los avances del Plan de Acción “Unidos por el Ambiente”, correspondiente a la vigencia de 2016, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, realizará el próximo viernes 21 de abril la audiencia de seguimiento a los indicadores del Plan.

La actividad se realizará a partir de las 8 de la mañana en el auditorio Hernando Guevara Pineda, en donde el director general, Martín Camilo Carvajal Cámaro, presentará los avances de los diferentes programas y proyectos contemplados en el Plan de Acción, cuyo informe ya fue aprobado por el Consejo Directivo y la Asamblea Corporativa.

Veintiocho personas, entre líderes comunales, representantes de asociaciones y alcaldes entre otros, tomaron posesión como miembros de los Consejos de Cuenca el Río Alto Lebrija, Lebrija Medio y Cáchira Sur, que  trabajarán en la formulación de Plan de Ordenamiento y Manejo Ambiental de las Cuencas Hídricas, POMCAS.

El director de la CDMB, Martín Camilo Carvajal Cámaro, explicó que con la formulación de estos POMCAS se actualizará la planificación ambiental en 418.954 hectáreas, cubriendo aproximadamente un 86% del área de jurisdicción de la CDMB.

“Los consejeros deberán mantener informados a los diferentes actores que representan, sobre los avances y productos aprobados. Igualmente debe servir de enlace entre los diferentes sectores y actores para que se propicie un ambiente de construcción participativa”, manifestó durante la posesión de los miembros de los tres consejos de cuenca.

Los consejos de cuenca quedaron integrados de la siguiente manera:

-       Consejo de Cuenca Alto Lebrija: Conformado por los territorios de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Suratá, California, Vetas, Charta, Matanza, Tona, Rionegro, Girón y Lebrija. Sus miembros son: Didier Alberto Tavera Amado, gobernador de Santander; Sergio Alonso Valenzuela Isabella, alcalde de Lebrija; Juan Carlos Villabona Maldonado, alcalde de Matanza; Ignacio Díaz Medina, alcalde de Suratá; José Iván jerez Landazábal, representante legal de Cooproagrumal Ltda.; Henry Laguado Castellanos, de la Cooperativa Agrícola Interveredal Tona Ltda.; Héctor Adolfo Prada Chávez, Asosanturbán; Héctor Fabián Vega Hernández, Unidad Administradora de los Servicios Públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Suratá; Germán Camargo Ponce, Fundación Estación Biológica Guayacanal; Ninfa Lizcano Mogotocoro, JAC Central de Tona; Héctor Lizcano Pulido, JAC Nueva Vereda de Suratá; Israel Jaimes Cabrera, JAC vereda El Líbano de Matanza; Dionisio Laverde Cataño, UIS.

-       Consejo de Cuenca Lebrija Medio: Esta cuenca está conformada por los municipios de Sabana de torres, El Playón, Puerto Wilches, Rionegro, Suratá, Lebrija; Ábrego, Villa Caro, Salazar, Cáchira, La Esperanza y Arboledas, de Norte de Santander; San Pablo y Simití, de Bolívar; y San Martín, del Cesar. Los consejeros son: Didier Alberto Tavera Amado, gobernador de Santander; William Villamizar Laguado, gobernador de Norte de Santander; Francisco Ovalle Angarita, gobernador del Cesar; Wilson Vicente González reyes, alcalde de Rionegro; Sneyder Augusto Pinilla, alcalde de Sabana de Torres; Jaider Navarro Quintero, alcalde de La Esperanza Norte de Santander; Rodrigo Silvestre rueda, Asolebrija; Rafael Rey Picón, PRAVIA S.A.S; Yolanda Rodríguez Luna, Asomuret, corregimiento Pueblo Nuevo de La Esperanza; y Rubiela Rodríguez Villamizar, Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Cáchira, Norte de Santander.

-       Consejo de Cuenca Cáchira Sur: Está conformado por los municipios de El Playón, Matanza y Rionegro. Los consejeros son: Didier Alberto Tavera, gobernador de Santander; Luis Ambrosio Alarcón López, alcalde de El Playón; Wilson Vicente González Reyes, alcalde de Rionegro; Ignacio Díaz Medina, alcalde de Suratá; y Evelio Tarazona Gélvez, JAC Estación La Laguna de El Playón.

En un trabajo coordinado con la Gobernación de Santander, la CDMB enviará esta semana una retroexcavadora y una volqueta para atender los derrumbes presentados en la vereda Ortegón, en la vía Vetas - California.

De igual forma, la maquinaria será desplazada a las veredas El Mortiño y el kilómetro Doce, en la vía Vetas- Berlín, por presentar tres derrumbes debido a las fuertes lluvias de abril.

De esta manera, la Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial de la CDMB, .se une a las acciones de la oficina Departamental de la Gestión del Riesgo y Desastres y recomienda a los conductores que transiten con precaución mientras duren los arreglos.

“Las concentraciones de material particulado durante la semana sin pico y placa han sido relativamente altas y han estado por encima de las concentraciones típicas de las últimas semanas en especial para las registradas en la estación Ciudadela Real de Minas”.

Así lo concluyó el más reciente informe sobre la calidad del aire, elaborado de manera conjunta por la CDMB y el Área Metropolitana de Bucaramanga, con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Alcaldía de Bucaramanga, teniendo en cuenta las mediciones de material particulado, que arrojan las estaciones ubicadas en Cabecera y la Ciudadela Real de Minas.

“Existe una variación en las concentraciones concordante con la intensificación del tráfico vehicular durante las horas pico, sin embargo, también se observa un aparente incremento generalizado en las concentraciones lo que podría estar asociado a acumulación de contaminantes en la atmósfera y/o a eventos regionales de contaminación”, indica el informe que cuenta con el apoyo de la Red de Monitoreo de la CDMB.

Durante la semana del 27 de marzo se registraron concentraciones de material particulado relativamente bajas en las dos estaciones (comparado con las mediciones de semanas anteriores). Las mayores concentraciones se presentaron en la semanas del 18 al 23 de febrero y la semana del 3 de abril (semana sin pico y placa). Los días domingo 19 y lunes 20 (festivo) se presentaron concentraciones altas considerando la típicamente baja actividad vehicular de los días festivos. No se descarta que para esos días y el resto de esa semana (18-23) se haya tenido influencia de fuentes  regionales de contaminación.

En general las concentraciones de material particulado se encuentran dentro de los límites permisibles en las dos estaciones, exceptuando dos excedencias a la norma diaria registradas los días 22 de marzo y 6 de abril en la estación Cabecera. Durante la última semana se observó una tendencia hacia valores más altos.

Uniendo criterios de evaluación y calidad, sumado al enfoque de una producción más limpia en el proceso de recolección y beneficio del café, la CDMB y el Comité Departamental de Cafeteros capacitaron a 30 productores en Tona.

Se busca certificar el café de esta región como especial y para ello la asesoría de ambas partes será fundamental para la certificación en buenas prácticas agrícolas.

La Autoridad Ambiental entrará a asesorar a los caficultores en temas de manejo de residuos sólidos, manejo de aguas, lavado, concesiones de agua, coberturas vegetales y manejo de orgánicos.

 

Con el fin de frenar el comercio ilegal de Palma de Cera, el Grupo de Flora y Fauna de la CDMB, con el apoyo de la Policía Ambiental, realizó operativos durante el sábado y el Domingo de Ramos, en las diferentes plazas de mercado y escenarios religiosos de la jurisdicción, en los que se evidenció que los comerciantes cumplieron con la norma y elaboraron sus ramos con palmiche, palma de vino y/o almendrón. Así protegemos la Palma de Cera, nuestro árbol nacional.

De manera simultánea, los gestores institucionales junto con la Policía Santander y otras entidades, entregaron 32 mil plántulas en los trece municipios de jurisdicción, con el fin de crear conciencia del cuidado de la Palma de Cera y de paso, contribuir con la reforestación en estos tiempos de Semana Santa.

 

 

El estado fitosanitario en el que se encontraba el árbol mamón del Parque de Las Nieves en Girón, presentaba muerte descendente, secamiento y necrosis en un 80%, lo cual generaba un riesgo para las personas que transitaban por este concurrido sitio.

Esta fue la razón por la cual la CDMB autorizó la tala del árbol, dado que presentaba desprendimiento de ramas, del fuste, pudrición y ahuecamiento a la altura de sus primeras ramificaciones (1.8 mts. aproximadamente).

La solicitud fue tramitada por la Subdirección de Evaluación y Control en atención a una queja elevada por un veedor ciudadano y remitida por la Personería de Girón.

El árbol de la especie Mamón (Melicoccus bijugatus), estaba ubicado en el centro del Parque de la Nieves y podía colapsar en cualquier momento. De igual manera, la CDMB autorizó  no solo el retiro definitivo de la especie, sino podas sanitarias de los árboles ubicados en la quebrada Las Nieves, para eliminar la parásita pajarito.

“Estamos evitando que se repita la historia de Piedecuesta, donde un árbol en mal estado provocó la muerte de una persona. El árbol se encontraba en pésimas condiciones y ya no era posible darle tratamiento, por cuanto se encontraba complemente afectado”, explicó el director de la CDMB, Martín Camilo Carvajal.

 

 

Más de 50 iglesias y representantes de comunidades religiosas de Bucaramanga y alcaldías del área metropolitana, asistieron a la capacitación convocada por la CDMB, para conocer el cuidado del árbol nacional de Colombia: La palma de cera.  

Esta especie suele ser utilizada en Semana Santa, para el Domingo de Ramos y tiene presencia en la parte alta de Piedecuesta.

"Estamos comprometidos con el ambiente y desde el púlpito podemos ser voceros para cuidar nuestra casa común, vamos a entregar plantas en su reemplazo porque es momento de cuidar los recursos que tenemos, ningún tipo de árbol debe ser talado", dijo el Padre Eleázar Antonio Muñoz Archila, párroco de San Pedro Apóstol.

De igual forma en conjunto con la Policía Ambiental, la CDMB adelantará operativos de control para detener la comercialización de la palma de cera.

Entregaremos palmas

La Subdirección de Gestión Ambiental Rural, hará entrega de varias especies de palmas a las parroquias del área de jurisdicción para ser repartidas previamente a la misa de domingo de ramos.

La solicitud hecha por los religiosos, permitirá que cada feligrés se comprometa a cuidar esta especie y se concientice del cuidado no solo de esta especie, sino de cualquier especie. En 2016 fueron entregadas 40 mil plántulas en la semana Santa.

 

Moderada y buena y dentro de los niveles permisibles, es la calidad de aire que se respira en Bucaramanga. Así quedó determinado en las mediciones realizadas en febrero y marzo por la CDMB y el Área Metropolitana, con el apoyo de la Universidad ¨Pontificia Bolivariana y la Alcaldía de Bucaramanga.

El informe de la calidad del aire tiene como principal objetivo informar a la comunidad interesada,  el estado actual de la calidad del aire de Bucaramanga, obtenido por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (operada por la CDMB) durante el mes de marzo de 2017. El informe presenta la concentración de material particulado PM10 (partículas cuyo diámetro aerodinámico es menor a 10 ?m) y algunas mediciones de PM2.5 (partículas cuyo diámetro aerodinámico es menor a 2.5 ?m) que se realizaron en el centro de la ciudad como parte de una colaboración establecida entre el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Las mediciones se realizaron en las estaciones de Cabecera, Ciudadela Real de Minas y el Centro de la ciudad, en donde se evidenció que los mayores contaminantes son el transporte público y las motos, ya que se observó que el material particulado tiene mayor concentración en las horas de mayor congestión vehicular.

Las concentraciones de la hora pico de la mañana son mayores que las de la noche lo que posiblemente está asociado a menor volumen para la dilución de contaminantes y débil turbulencia características de las primeras horas de la mañana.

Las estaciones Cabecera y Ciudadela presentan tendencias similares en sus concentraciones de material particulado. Sin embargo, se resalta que la influencia del alto tráfico vehicular cercano al sitio de medición de la estación de Cabecera ( carrera 33 con calle 52) genera que las concentraciones en esta estación estén cerca de 35 ?g/m3 por encima de los niveles en la estación Ciudadela.

Las concentraciones medidas en las estaciones Cabecera y Ciudadela presentan tendencias similares, con valores más altos en la estación Cabecera, lo cual refleja el aumento de concentración generado por las emisiones del alto flujo vehicular en la carrera 33.

Al analizar el comportamiento de los niveles de material particulado durante las diferentes horas del día se observa que las mayores concentraciones se encuentran entre 6 y 8 de la mañana y entre 6 y 9 de la noche, que corresponde con las horas de mayor tráfico vehicular.

Las concentraciones de la hora pico de la mañana son mayores que las de la noche lo que posiblemente está asociado a menor volumen para la dilución de contaminantes (baja capa de mezcla atmosférica) y débil turbulencia (baja velocidad del viento) características de las primeras horas de la mañana.

Los sábados se presentan las mayores concentraciones, lo cual está posiblemente asociado al mayor tráfico de vehículos durante este día en el que no hay restricción a la circulación de vehículos.

Los técnicos tanto de la CDMB como del Área Metropolitana consideraron que si bien la calidad del aire en Bucaramanga está moderada hay que tomar acciones para que no se vuelva crítica, empezando por la regulación del transporte. 

Página 1 de 283
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech