Welcome to CDMB Sitio Web Oficial   Click to listen highlighted text! Welcome to CDMB Sitio Web Oficial Powered By GSpeech
Spanish Chinese (Simplified) Dutch English Italian Japanese Portuguese Russian

CDMB Sitio Web Oficial

Campaña Vive DigitalEscudo de Colombia

Font Size

Layout

Cpanel
Está aquí: Página Principal Gestión Institucional Gestión del Territorio Gestión del Riesgo

Técnicos de la Subdirección de gestión del Riesgo y Seguridad Territorial de la CDMB inspeccionaron dos puentes peatonales y uno vehicular en el corregimiento de Santa Cruz de la Colina, municipio de Matanza, los cuales sufrieron serias afectaciones ante la creciente de la quebrada Santa Cruz.

De acuerdo con el informe preliminar entregado al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, las estructuras presentan un evidente proceso de socavación por causa del crecimiento en los niveles del afluente, que ha erosionado el puento haciéndose necesario realizar un dragado.

La CDMB reportó esta situación tanto a la Administración de Matanza como al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, con el fin de que pueda ser trasladado cuanto antes la maquinaria para realizar los trabajos de extracción en este sector y evitar así el deterioro de estas estructuras.

De igual manera, la CDMB desplazó hasta la vereda Móngora, en Vetas, maquinaria con el fin de atender las emergencias que están dejando las lluvias en la carretera.

Miércoles, 17 Mayo 2017 15:30

Avanza la VI Jornada Posconsumo

By

Gran cantidad de luminarias, partes de computadores y medicamentos vencidos, han sido entregados en el punto de recolección de la CDMB, que con el acompañamiento del Ejército de Colombia, EMPAS S.A y Sandesol, atienden la demanda de las personas naturales y empresas que se han vinculado con la campaña.

La primera parte de la Jornada tuvo gran acogida entre la comunidad y se inició a las 9 a.m. con la presencia de la delegada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maritza Prada, quien resaltó la importancia de la actividad que es liderada por la ANDI con el apoyo de 30 empresas más.

La VI Jornada Posconsumo se extenderá hasta mañana 18 de mayo a las 4 pm. cuando se iniciará el balance de lo recolectado en todos los puntos instalados en el área metropolitana de Bucaramanga, San Gil, Vélez, Barrancabermeja, Rionegro y El Playón.

En la sede principal de la CDMB, en la carrera 23 # 37-63 y a partir de las 9 de la mañana comenzaremos a recibir todos los elementos inservibles en el marco de la VI Jornada de Posconsumo que lidera la ANDI con el apoyo de la Corporación y 30 empresas más.

¿Qué elementos se reciben en la Jornada Posconsumo?

Bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes, bombillos de alta intensidad de descarga (HID), computadores, portátiles, teclados, mouses, discos duros, USB, escáneres, unidades externas de DVD o CD, monitores, impresoras, multifuncionales, webcam, memorias SD, celulares, envases y empaques vacíos de insecticidas domésticos, pilas de botón tipo AA, AAA,C,D, tipo de 6 y 9 voltios, medicamentos usados, parcialmente consumidos y vencidos de uso humano y veterinario.

¿Se pueden entregar llantas?

Sí, éstas deben ser llevadas al Centro Garcillantas ubicada en el sector de Chimitá.

¿Hasta qué horas puede entregar sus elementos?

En el horario de 9:00 am hasta las 4:00 pm. el miércoles 17 de mayo y jueves 18 de mayo, todas las personas naturales, hogares, comunidades y sectores residenciales hasta empresas, podrán hacer la entrega sin costo alguno de sus elementos.

¿Hay más puntos de recolección?

Sí.

-       PUNTO AMB: Localizado en Real de Minas, en el cruce de la calle 56 con Avenida Samanes.

-       UDES: Campus Universitario Lagos del Cacique. Calle 70 No. 55 – 210

-       UIS: Sede Central. Edificio Bienestar universitario.

-       PLAZA CIVICA LUIS CARLOS GALAN: Calle 36 # 12

-       FLORIDABLANCA: Parque Principal Floridablanca, frente a la Alcaldía. Calle 5 No. 8 – 25.

-       GIRON: Coliseo Juan Pablo II – RECREAR Carrera 22 38-16 POBLADO – GIRON

-       PIEDECUESTA: Tarima Parque Principal de Piedecuesta

 

El arrayán es una de las especies más importante que cubrieron los bosques y están cubriendo las sabanas del sector de Cachirí y Turbay de Suratá, sector oriental de Tona,  Charta y Matanza.

Esta especie se caracteriza por su porte bajo (un dosel de aproximadamente de 15 metros) y está siendo talada para el establecimiento de potreros para ganadería extensiva.

Cuando los arrayanes están en temporada de floración, suelen llegar enjambres de abejas (apis mellifera) que las liban y las polinizan. este árbol cuenta con grandes propiedades curativas.

Este fue justamente el árbol que plantó Antonio Nariño como símbolo de la libertad, el 29 de abril de 1813.

La tradición de plantar árboles fue heredada de la Revolución Francesa, es decir de una revolución de la cual se esperaba morder un delicioso fruto: la libertad. Sembrando un árbol en la plaza mayor, Nariño demostraba su cercanía con los ideales de aquella Revolución, que tanto asustaron a la aristocracia y que en América contribuyeron a poner en entredicho el poder de España en las colonias.

 

Durante dos días 50 productores de aguacate Hass en Tona se capacitaron y se certificaron en mejores prácticas agrícolas con el ICA, gracias a la alianza estratégica entre la CDMB y la Cooperativa COINTO.

El curso orientado a mejorar las condiciones de siembra teniendo en cuenta los recursos naturales y el mejoramiento de la producción, está encaminado a introducir este producto en el mercado internacional por su excelente calidad.

Desde pequeños a grandes productores de este delicioso alimento en Sotonorte, reciben de la CDMB asesoría en el manejo integral y empresarial de los predios, la detección de plagas, el uso racional del agua y disposición de residuos sólidos.

El certificado expedido por el ICA rige bajo la Resolución 20009 de 2016 de la entidad.

Bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes, bombillos de alta intensidad de descarga (HID), computadores, portátiles, teclados, mouses, discos duros, USB, escáneres, unidades externas de DVD o CD, monitores, impresoras, multifuncionales, webcam, memorias SD, celulares, envases y empaques vacíos de insecticidas domésticos, pilas de botón tipo AA, AAA,C,D, tipo de 6 y 9 voltios, medicamentos usados, parcialmente consumidos y vencidos de uso humano y veterinario.

Todos estos elementos serán recibidos en la VI Jornada Posconsumo que se realizará este 17 y 18 de mayo, que tendrá en la CDMB uno de los puntos de recolección.

En el horario de 9:00 am hasta las 4:00 pm. todas las personas naturales, hogares, comunidades y sectores residenciales hasta empresas, podrán hacer la entrega sin costo alguno.

Durante la jornada también podrán ser entregadas las llantas que ya no se usen, pero estas deben ser llevadas a la Serviteca Garcillantas ubicada en el sector de Chimitá.

Los otros puntos de recolección son:

PUNTO AMB: Localizado en Real de Minas, en el cruce de la calle 56 con Avenida Samanes.

UDES: Campus Universitario Lagos del Cacique. Calle 70 No. 55 – 210

UIS: Sede Central. Edificio Bienestar universitario.

PLAZA CIVICA LUIS CARLOS GALAN: Calle 36 # 12

FLORIDABLANCA: Parque Principal Floridablanca, frente a la Alcaldía. Calle 5 No. 8 – 25.

GIRON: Coliseo Juan Pablo II – RECREAR Carrera 22 38-16 POBLADO – GIRON

PIEDECUESTA: Tarima Parque Principal de Piedecuesta

El desbordamiento del río de Lebrija es inminente si se tiene en cuenta que el IDEAM declaró la alerta roja, lo cual pone en riesgo los corregimientos de San José de los Chorros y San Rafael de Lebrija.

Por esta razón, el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, del cual forma parte la CDMB, recomendó a la Alcaldía de Rionegro declarar la calamidad pública y poner en marcha un plan de contingencia para evitar mayores desastres.

Esta fue la principal conclusión a la que llegó el Comité de Gestión del Riesgo que se reunió de manera urgente este fin de semana, dado que las lluvias no cesan y el caudal del río se incremente.

De la misma manera, la Subdirección de Gestión del Riesgo de la CDMB junto con el Comité de Tona, recomendaron la evacuación y reubicación de dos adultos mayores cuya vivienda presenta alto riesgo de deslizamiento, en el sector Bernabé la vía Tona – kilómetro 18.

 

Un cachorro macho de nutria de río, de aproximadamente un mes de edad, fue rescatado por un grupo de niños que lo halló en una cañada en zona rural del corregimiento de San Rafael en el bajo Rionegro y lo entregó a los técnicos del Grupo de Fauna y Flora de la CDMB.

La nutria habría sido arrastrada en una creciente de la cañada, ya que las hembras de esta especie suelen fabricar sus cuevas a orillas de ríos y/o cañadas y dejan a sus crías allí, mientras salen a buscar comida.

De acuerdo con el reporte de los veterinarios, la nutria está en excelentes condiciones y fue entregada a Cabildo Verde en Sabana de Torres, donde se dedican a la rehabilitación de esta especie y por estar dentro de su mismo hábitat.

La nutria de río es una especie en vía de extinción y está reportada en el CITES inciso 1, ya que los pescadores las suelen atacar dado que las nutrias se alimentan de peces y ello los afecta. Además su piel es vendida a un alto precio.

Hoy en día es muy ocasional encontrar un mamífero de estos, ya que son de hábitos  nocturnos principalmente.

 

Gracias al respaldo de los comerciantes del Parque de Las Nieves, la Alcaldía de Girón y con el apoyo técnico de la CDMB, este emblemático lugar de Girón cuenta de ahora en adelante con un Guacarí, árbol representativo de Colombia.

Hace un mes fue necesario autorizar la tala de un árbol de mamón el cual presentaba necrosamiento en un 80%. Para reemplazar esta especie, los comerciantes unieron sus esfuerzos económicos y compraron un Guacarí cultivado en una parcela de la vereda Lagunetas.

Vale la pena anotar que esta especie se encuentra en vía de extinción y solo se produce en tres regiones de Colombia, siendo una de ellas Santander y concretamente Girón. Este es el mismo que se encuentra en las monedas de $500.

De esta manera, con el apoyo de la Alcaldía de Girón y la CDMB el árbol comenzó a ser trasladado en un operativo que demoró 10 horas y que requirió del esfuerzo de una cuadrilla de más de 15 operarios y técnicos, dado el cuidado que requerían las raíces y ramas.

Sobre las 4 de la tarde, el árbol fue depositado en el espacio que antes ocupaba el mamón y de esta manera, se fortaleció el componente arbóreo del Parque de Las Nieves.

                           

 

             

Página 1 de 285
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech