Welcome to CDMB Sitio Web Oficial   Click to listen highlighted text! Welcome to CDMB Sitio Web Oficial Powered By GSpeech
eszh-CNnlenitjaptru

CDMB Sitio Web Oficial

Campaña Vive DigitalEscudo de Colombia

Font Size

Layout

Cpanel
Está aquí: Página Principal Gestión Institucional Gestión del Territorio Gestión del Riesgo

A partir de las 8 a.m. de mañana jueves 26 de abril, iniciaremos la audiencia pública de seguimiento al Plan de Acción – Unidos por el Ambiente, en la cual el director general de la CDMB, Martín Camilo Carvajal Cámaro, rendirá cuentas a la comunidad sobre la gestión de la autoridad ambiental en la vigencia de 2017.

La invitación está abierta al público que puede asistir al auditorio Hernando Guevara Pineda, segundo piso, de la sede administrativa de la CDMB, ubicada en la carrera 23 #37-53 frente al Parque Bolívar.

Síganos a través de las redes sociales en twitter @CARCDMB; Facebook CdmbCorporacion; Instagram @cdmbcorporacion

Con la siembra de una cerca viva alrededor del área de comercialización de pescados, tanto los trabajadores, como comerciantes y usuarios de Centroabastos, esperan que se puedan mitigar los olores que se generan producto de la actividad.

Para este fin, la Subdirección de la Oferta Ambiental entregó plántulas de tipo forestal como guayacán rosado, pomarrosa y caballeros de la noche, las cuales fueron sembradas en una jornada ambiental en la que participaron técnicos de la CDMB, la Fundación Semillas de Ilusión, trabajadores de Centroabastos y de manera especial la Fundación Bolívar Davivienda, que aportó abonos, estacas, herramientas y polisombras, para proteger la siembra mientras crece.

Los técnicos de la CDMB realizarán visitas de seguimiento para evaluar el desarrollo del material vegetal, mientras que la Fundación Semillas de Ilusión se encargará de la protección y mantenimiento del material vegetal plantado.

 

Con la entrega de postes plásticos macizos, alambre de púas y grapas, entre otros elementos, la CDMB avanza un 69% en la entrega de material para la protección de las fuentes hídricas en el marco del proyecto conservación de la biodiversidad y recursos hídricos de los Andes del Norte Páramo de Santurbán-Berlín.

Un total de 59 usuarios y 61 predios de las veredas el Saladito, Ucata, Parra Juan Rodríguez, Cuesta Boba y el casco urbano, han sido beneficiarios de estas entregas, que tiene como objetivo el aislamiento de las rondas hídricas como estrategia de restauración pasiva en las áreas de alta importancia ambiental.

El proyecto que se implementa en Berlín desde 2017y tiene un avance del 69%, teniendo en cuenta que aún faltan 10 usuarios por recibir el material.

Junto a la entrega del material, los técnicos de la Subdirección de la Oferta Ambiental brindan asistencia técnica y realizan seguimiento a la actividad de aislamiento.

 

Martes, 24 Abril 2018 11:06

Alerta Meteorológica

By

Una jornada de limpieza, macaneo y siembra de árboles en la ronda hídrica de la quebrada La Angula, llegó hoy de la mano de la CDMB y POrkCOlombia en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra.

La actividad que contó con el valioso apoyo de la Red de Jóvenes y la Defensa Civil, se realizó en el predio El Gallego, colindante con la quebrada Angula para sembrar 15 guayacanes rosados.

Adicional a la siembra se realizó el mantenimiento y fertilización de 96 árboles que fueron sembrados en la vigencia 2017.

La quebrada La Angula tiene una especial importancia para Lebrija y su población, dado que de esta fuente se abastecen de agua.

En la actividad participaron igualmente porcicultores de la jurisdicción de la CDMB.

Lunes, 23 Abril 2018 15:31

ALERTA METEOROLÓGICA

By

Para conmemorar el Día de la Tierra, la CDMB se trazó como meta sembrar 3.365 árboles y plántulas ornamentales para fortalecer rondas hídricas y así apoyar así la reforestación de los todos los municipios de la jurisdicción.

La gran jornada se inició desde el 20 de abril en la sede de la Escuela El Pablón, donde se sembraron150 plántulas como samanes, naunos, móncoros y guayacanes.

El sábado 21 de abril, la siembra continuó en el barrio Getsemaní, en el norte de Bucaramanga, donde se plantaron140 árboles ornamentales entre Palma Manila, Marigol, Cayenos, galanes de la noche y durantas.

De igual manera en Floridablanca se sembraron  400 árboles y plántulas en el barrio El Manantial; y en Girón, en la Ciudadela Comfenalco se realizó la siembra de 400 árboles entre Guayacanes y Caracolí.

La celebración del Día continúa hoy en Lebrija con la siembra de 96 árboles en la quebrada La Angula; y en Rionegro, en la vereda Villa Paz, a donde serán llevados 200 árboles de las especies caobo, gualanday, guayacán rosado, samán y camarón.

El 28 de abril, la siembra llegará a Piedecuesta a La Cantera, donde serán sembrados 150 árboles.

De manera alterna, se han realizado jornadas de reforestación en Vetas, Tona, El Playón, Matanza, California, Charta y Rionegro.

En esta jornada liderada por la CDMB, cuenta con el apoyo de entidades como EMPAS S.A, Porkcolombia, Rediba, EMAB, oficinas ambientales de las alcaldías del área metropolitana y de jurisdicción, UPB, Policía Nacional, ESSA, Bavaria, “Hijos de la Madre Tierra”, Bomberos, Defensa Civil, comités CIDEA del área metropolitana y de jurisdicción, entre otras.

Cuarenta hectáreas de bosque nativo que forman parte del programa de incentivos forestales de la CDMB, están cumpliendo una importante función de conservación en la recién declarada área protegida Bosques de Misiguay.

Se trata de un ejemplar bosque nativo ubicado en la vereda Villa Paz, del municipio de Rionegro, que custodia ocho nacientes de agua las cuales son afluentes de la subcuenca Salamaga, que surte con su recurso hídrico a los acueductos de Villapaz-Cristalina y el acueducto de Portachuelo abasteciendo un total de 125 familias.

Desde 2003 comenzó a crecer este bosque nativo de la mano de los técnicos de la Subdirección de la Oferta Ambiental de la CDMB, que hacen seguimiento constante a esta área para verificar el cumplimiento de su función.

Esta área del parque natural Bosques de Misiguay, alberga además especies de fauna como tinajos, armadillos, pajuiles y una gran variedad de flora como guayacán, armadillo, balso, topacio entre otros.

“Este es un ejemplo para destacar y reproducir en toda la jurisdicción”, destacó el subdirector de la Oferta Ambiental, Efraín Mendoza.

Desde este viernes 20 de abril y hasta el sábado 28, la CDMB unida con más de 10 empresas públicas y privadas sembrarán 3.365 árboles y plántulas ornamentales para fortalecer rondas hídricas y bosques, y apoyar así la reforestación de los todos los municipios de la jurisdicción.

En esta jornada participarán además de la CDMB, entidades como EMPAS S.A, Porkcolombia, Rediba, EMAB, oficinas ambientales de las alcaldías del área metropolitana y de jurisdicción, UPB, Policía Nacional, ESSA, Bavaria, “Hijos de la Madre Tierra”, Bomberos, Defensa Civil, comités CIDEA del área metropolitana y de jurisdicción, entre otras.

Serán plántulas ornamentales y árboles de alto valor ecológico, cultivados en nuestros viveros de El Rasgón, La Rosita y Nazareth e incluso en el Jardín Botánico, los que serán sembrados en esta gran jornada por el Día Mundial de la Tierra.

En el Área Metropolitana y municipios como Rionegro, El Playón y Lebrija, serán sembradas especies como guayacán rosado, nogal cafetero, samanes, naunos, acacias, gualanday y móncoros.

En municipios como Charta, California, Tona y Matanza, la siembra será de urapán, arrayán, nogal cafetero, moringa y guayacán.

En Vetas: Aliso, pino colombiano, roble y palma de cera

La siembra se realizará en los siguientes sitios:

-       Bucaramanga: Sector Getsemaní norte, Megacolegio Los Colorados y Colegio El Pablón.

-       Floridablanca: Barrio El Manantial

-       Girón: Ciudadela Comfenalco y Urbanización Carrizal Campestre

-       Piedecuesta: Cerro La Cantera y Colegio Agroecológico Holanda

-       Tona: Quebrada Colón – Predio Altos de Tomasa

-       El Playón: Quebrada La Naranjera

-       Lebrija: Predio El Gallego, colindante con la quebrada Angula.

-       Rionegro: Escuela Sede E La Ceiba, Vereda Villa Paz

-       Vetas: Predio El Molino, Vereda Borrero

-       Matanza: Centro Poblado Santa Cruz de la Colina, Predio Sagrado Corazón y Colegio Las Mercedes

-       California: Rondas Fuente Hídrica Quebrada El Indio

-       Charta: Rondas Hídricas de las quebradas La Honda y La Seca

AGENDA

Viernes 20, Bucaramanga

En la sede de la Escuela El Pablón, CDMB, Bavaria y comunidad educativa serán sembrados 150 árboles en este sector; de especies como samanes, naunos, móncoros y guayacanes. Así mismo el lunes 23 de abril se realizará la siembra de 400 árboles especies samanes, naunos, móncoros y guayacanes.

Sábado 21, Bucaramanga. Acto principal

El barrio Getsemaní, ubicado al norte de Bucaramanga, serán sembrados 140 árboles y ornamentales Palma Manila, Marigol, Cayenos, galanes de la noche y durantas.

Sábado 21, Floridablanca

Siembra de 400 árboles y plántulas ornamentales

Barrio: El manantial

Hora: 9:00 am

Sábado 21, Girón

Siembra de 400 árboles (Guayacanes y Caracolí)

Barrio: Ciudadela Comfenalco

Hora: 9:00 am

28 de abril, Piedecuesta

I Festival Cineforum Ecológico Piedecuesta E.S.P.

Fecha: 24, 25 y 26 de abril en Biblioteca

Hora: Todo el día

Siembra de 150 árboles de las especies: Guayacán rosado, Acacias.

Fecha: 28 de abril

Hora: 9:00 am

Lugar: Predio La Cantera

Lunes 23, Lebrija

Siembra y mantenimiento de 96 árboles sembrados en quebrada La Angula en vigencia 2017

Fecha: Lunes 23 de abril

Hora: 8 am

Lugar: predio El Gallego

Lunes 23, Rionegro

Siembra de 200 árboles de las especies Caobos, Gualanday, Guayacán rosado, Samán, Camarón

Hora: 8:00 am

Lugar: Áreas colindantes con la Escuela Sede E La Ceiba, Vereda Villa Paz

Viernes, 20 Abril 2018 11:41

Alerta Meteorológica

By
Página 1 de 305
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech