Welcome to CDMB Sitio Web Oficial   Click to listen highlighted text! Welcome to CDMB Sitio Web Oficial Powered By GSpeech
eszh-CNnlenitjaptru

CDMB Sitio Web Oficial

Campaña Vive DigitalEscudo de Colombia

Font Size

Layout

Cpanel
Está aquí: Página Principal Gestión Institucional Gestión del Territorio Gestión del Riesgo

Atendiendo los llamados de la comunidad de la vereda Guamo medio, en Piedecuesta, el Grupo Élite Ambiental GEA de la CDMB, realizó una inspección en la zona para verificar un posible desbordamiento de un lago artificial.

Con el acompañamiento de la Alcaldía y la Policía, los técnicos del GEA evidenciaron que en efecto en la vereda funcionan tres lagos artificiales que fueron construidos hace varios años en un predio, donde su actual dueño realizó movimientos de tierra sin contar con los permisos reglamentarios que debe otorgar la Alcaldía de Piedecuesta.

Como consecuencia de dichos movimientos de tierra, uno de los lagos se desbordó y sus aguas fueron direccionadas hacia unos drenajes ya existentes. “Sin embargo, debemos aclarar que no se presentó afectación ambiental alguna, ni a la fauna ni a la flora”, aseguró la coordinadora del grupo GEA de la CDMB, Miriam Barajas.

Por realizar dicha actividad sin los permisos de ley y generar riesgo para la comunidad, el propietario del predio afrontará un proceso sancionatorio por parte de la autoridad ambiental.

Lunes, 18 Junio 2018 14:48

Alerta Meteorológica

By

Con la presencia de entidades minero energéticas como la UPME, la Agencia Nacional Minera, ANM, universidades como la UIS y mineros de la jurisdicción, se presentaron los avances del convenio interadministrativo GGC-242, entre el Ministerio de Minas y la CDMB.

Durante esta fase del Convenio, 31 Unidades de Producción Minera recibieron acompañamiento integral para la implementación de acciones que permitan la formalización de sus actividades, así como se brindó acompañamiento para la regularización minero ambiental a otras 40 UPM, de acuerdo con la Política Minera Nacional.

“Esto es lo que se necesita, el apoyo de la corporación para que los mineros artesanales ancestrales se formalicen y cumplan con los requisitos legales y ambientales para seguir funcionando”, indico alcalde de Vetas, Orlando Rodríguez.

Las Unidades de Producción Minera beneficiadas están ubicadas en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Rionegro, Suratá, Charta, Lebrija y California.

Jueves, 14 Junio 2018 10:58

Alerta Meteorológica

By
Viernes, 08 Junio 2018 10:31

Alerta Meteorológica

By

 

Cuatro parcelas demostrativas en las que se implementan aislamientos hídricos en el marco del proyecto de conservación de la biodiversidad del Páramo de SanturbánBerlín, avanzan de manera significativa de acuerdo con la evaluación que de manera constante realizan los técnicos de la Subdirección de la Oferta Ambiental de la CDMB.

En esta etapa de monitoreo de la vegetación, se mide la cobertura por formas de vida y la altura de los árboles. En la composición se tiene en cuenta la riqueza de especies vegetales y abundancia, de tal manera que se pueda implementar de manera adecuada la restauración ecológica y la conservación del recurso hídrico.

En la siguiente fase del proceso, los usuarios interesados serán capacitados, Lo anterior implica el fortalecimiento de capacidades locales y el trabajo continuo.

 

Jueves, 07 Junio 2018 14:59

ALERTA METEOROLÓGICA

By

 

Como un proyecto encaminado a la preservación, restauración y usos sostenibles de las coberturas vegetales de nuestros bosques, la CDMB le apunta a incluir a los actores sociales, comunitarios y gubernamentales a través del Diálogo Social.

La primera actividad se cumplió en Vetas con la participación del alcalde, Orlando Rodríguez, miembros de la Policía, presidentes de las Juntas de Acción Comunal de distintas veredas, miembros de la Red Jóvenes de Ambiente y la comunidad estudiantil del colegio San Juan Nepomuceno, en donde se realizaron charlas a cerca de la importancia de conservar los bosques, evitar la deforestación y emprender acciones para reforestar la jurisdicción.

"Esta es una apuesta en el cuidado de los bosques, en especial en estos tiempos del Cambio Climático" indicó Freddy Quiroga, funcionario de la Oficina de Gestión Social y Ambiental CDMB.

Hoy el Diálogo Social se llevó a cabo en California con la presencia del secretario de Gobierno, Ludwin Valbuena, mujeres de la organización “Guardias de medio ambiente”, miembros de las JAC, comunidad estudiantil y Red de Jóvenes de Ambiente del Colegio Integrado San Antonio, beneficiarios del programa incentivos forestales y comunidad en general.

Mañana jueves 7 de junio, el Diálogo Social se realizará en Bucaramanga en la Casa de la Democracia (carrera 15 # 29-20) y en El Playón, será el 8 de junio en el aula máxima del Colegio Camilo Torres sede A.

 

 

Estudiantes de la escuela rural de la vereda Planadas de El Playón, recibieron apoyo y capacitación para su proyecto de vivero escolar que consta de 90 plantas de cacao, las cuales ya completan dos meses de sembradas.

Técnicos de la Subdirección de la Oferta Ambiental de la CDMB, revisaron todo el material vegetal plantado y le dieron a la comunidad educativa una asesoría sobre patronaje del cacao, con el fin de que su proyecto siga creciendo de manera adecuada.

En esta actividad estuvieron involucrados los alumnos desde 1 primaria hasta 8 grado, ya que además recibieron capacitación sobre restauración, conservación, usos sostenible y coberturas vegetales, reciclaje, cambio climático y calentamiento global, entre otros.

EN la próxima visita, la CDMB entregará material vegetal como durantas y guayacanes rosados y amarillos, para hacer un sendero a la entrada del Colegio y hacer un encerramiento con cerca viva con guayacán rosado y amarillo.

 

Seiscientos árboles de las especies acacia, nauno y samán, fueron sembrados por los pobladores del corregimiento de Papayal, en el bajo Rionegro como aporte al complejo de ciénagas.

La jornada ambiental, liderada por la Subdirección de la Oferta Ambiental de la CDMB, con el apoyo de la comunidad, se realizó en las inmediaciones de la finca El Cairo, en donde se estableció una cerca viva, con el fin de proteger y conservar la biodiversidad de este importante recurso.

La siembra permitió que aproximadamente una hectárea de terreno fuera reforestado, en este importante humedal que abastece al bajo Rionegro.

Página 1 de 310
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech