Welcome to CDMB Sitio Web Oficial   Click to listen highlighted text! Welcome to CDMB Sitio Web Oficial Powered By GSpeech
Imprimir esta página

Determinantes Ambientales

Determinantes Ambientales
 
El término determinante, fue establecido por la Ley 388 de 1997(Descargar) , específicamente en su artículo 10, el cual prevé que los municipios y distritos en la elaboración y adopción de sus Planes de Ordenamiento Territorial -POT deberán tener en cuenta las “determinantes que constituyen normas de superior jerarquía en sus propios ámbitos de competencia” enumerándolas del 1 al 4, así:
 
  1. Las relacionadas con la conservación y protección ambiental, los recursos naturales y la prevención de amenazas y riesgos naturales.
 
  1. Las políticas, directrices y regulaciones sobre conservación, preservación y uso de las áreas inmuebles consideradas como patrimonio cultural, histórico, artístico y arquitectónico de la Nación y los departamentos.
 
  1. El señalamiento y localización de infraestructuras básicas relativas a la red vial nacional y regional, puertos y aeropuertos, sistemas de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía.
 
  1. Los componentes de ordenamiento territorial en los planes de desarrollo metropolitanos, en cuanto se refieran a hechos metropolitanos, así como objetivos  criterios definidos por las áreas metropolitanas.
 
Por tanto, los DETERMINANTES referidos en el numeral uno (1), es decir los relacionados con la conservación y protección ambiental, los recursos naturales y la prevención de amenazas y riesgos naturales, comprenden todas aquellas normas, directrices, políticas, regulaciones o disposiciones de carácter ambiental expedidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, en sus propios ámbitos de competencia.
 
En tanto se trata del ordenamiento espacial del territorio, las directrices y políticas que constituyen determinantes, las cuales deberán tener una expresión cartográfica a las escalas adecuadas para ser incorporadas en los POT y garantizar su eficacia.
 
Las determinantes ambientales por ser normas de superior jerarquía son de obligatorio cumplimiento y como tal, son objeto de concertación entre las autoridades ambientales y las administraciones municipales de su jurisdicción:
 
En cuanto a las determinantes ambientales específicas para la elaboración de los planes parciales sobre áreas de expansión urbana establecidas en los POTS para su desarrollo urbanístico, se deberá acoger a lo establecido en el Decreto único reglamentario sector vivienda y desarrollo territorial No. 1077 de 2015 (Descargar) parte 2, título 4, capítulo 1-Planes parciales, y a lo definido en las determinantes ambientales definidas por las autoridades ambientales autónomas.

A continuación se presentan las determinantes ambientales vigentes expedidas por la CDMB:

 
Determinantes Ambientales para la Elaboración, Ajuste, Modificación y Adopción de Esquemas (EOT), Planes Básicos (PBOT) y Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios del área de jurisdicción de la CDMB:
Resolución 1128 de 25 de noviembre de 2014
 
Determinantes Ambientales para la formulación de Planes Parciales en los municipios de la jurisdicción de la CDMB:
Resolución 275 del 2 de abril de 2019

Modificado por última vez en Viernes, 12 Abril 2019 18:05
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech