Welcome to CDMB Sitio Web Oficial   Click to listen highlighted text! Welcome to CDMB Sitio Web Oficial Powered By GSpeech
eszh-CNnlenitjaptru

CDMB Sitio Web Oficial

Campaña Vive DigitalEscudo de Colombia

Font Size

Layout

Cpanel
Está aquí: Página Principal Ciudadano Prensa Noticias
Noticias-recientes

Noticias-recientes (3548)

null

Qué acciones se han desarrollado en Cambio Climático por parte de la CDMB; avances en planes de ordenamiento de Cuencas Hidrográficas y áreas protegidas; estado de los recursos naturales; y ordenamiento del río de Oro, entre otros productos de la gestión del conocimiento de la CDMB, serán presentados el próximo lunes 20 de junio tanto a funcionarios como al público interesado.

María Carmenza Vicini, coordinadora del Grupo de Gestión de Conocimiento de la Corporación, explicó que el resultado de todas estas investigaciones se convierte en un insumo importante para la planeación y del territorio así como su ordenamiento y aprovechamiento.

Este Evento Ambiental tiene como objetivo compartir el conocimiento que genera la Corporación a partir de su ejercicio como autoridad ambiental.

Con una inversión total de 12.629 millones de pesos, recursos provenientes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la CDMB construyó tres pantallas ancladas en los barrios Santander y Nápoles de Bucaramanga.

Las obras fueron entregadas oficialmente al director Nacional de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, quien junto con el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, revisó las obras y certificó la entrega a cabalidad de las mismas, las cuales intervinieron 3.379 metros cuadrados.

Esta obra, que beneficia 3.450 personas, se inició el 16 de diciembre de 2016 y concluyó el 9 de octubre de 2017, siendo entregadas dos meses antes de la fecha de terminación.

A la par con la construcción de las pantallas ancladas, se hicieron obras de bio- ingeniería con la siembra de 450 árboles, entre Pomarrosa, Cují, Moncoro y semilla al voleo brachiaria en un área de 2.800 metros cuadrados.

Miércoles, 15 Noviembre 2017 17:09

Fueron liberadas 34 tortugas y 5 boas

By

En el complejo de ciénagas del bajo Rionegro, el grupo de Fauna de la CDMB liberó a 34 tortugas morrocoy y 5 boas constrictor, las cuales permanecían en el Centro de Fauna.

La liberación se produjo luego de que estas especies recibieran atención médica por parte de los veterinarios, quienes los recibieron producto de decomisos, incautaciones y entregas voluntarias.

De igual manera, el Grupo de Fauna recibió de la Policía del casco urbano de San Rafael de Lebrija una babilla la cual se encontraba en buen estado y fue liberada igualmente.

Jueves, 09 Noviembre 2017 10:30

Sembramos 300 árboles en Estoraques

By

Una cuadrilla de 20 hombres sembró 300 árboles provenientes de los viveros de la Cdmb, especies de alto valor ecológico que fortalecen la escarpa occidental de Bucaramanga, exactamente en el barrio Estoraques.

Dos días fueron necesarios para la preparación del terreno y la apertura de ahoyados. Cada árbol fue sembrado con nutrientes para su normal crecimiento.

Así mismo la Subdirección Administrativa y Financiera coordinadora de los predios de la entidad, estableció 600 metros de cerca para dividir los predios y así evitar que sean invadidos y usados para fines diferentes de conservación.

Mañana viernes los trabajos se darán por terminado. La Cdmb pide a la ciudadanía cuidarlos y estar en contacto con la Corporación, que a través de sus gestores institucionales harán seguimiento de los árboles plantados.

En conmemoración del día de los Parques Nacionales que se celebra mañana 9 de noviembre, la CDMB realizó la siembra de 100 árboles en el Parque Natural Regional Bosques de Misiguay, ubicado en área rural de Rionegro.

Setenta plántulas de Pino, Moringa y Pomarroso fueron sembrados alrededor de los más importantes nacimientos de agua de este ecosistema como Silgará, Sumacá, Agua Blanca, Los Diablos entre otros. Las 30 plántulas restantes fueron para la siembra en la Institución Educativa La Ceiba sede I Misiguay.

El complejo consta de 2.805 Hectáreas, 2.345 en Rionegro y 460 en Matanza, tiene más de 15 cascadas de extrema belleza y una fauna y flora incomparable, muestras de la majestuosidad de esta área que preserva la Corporación Autónoma.

La actividad contó con el apoyo de la Alcaldía, Hospital Local, Policía y Personería de Rionegro.

Dentro de la jurisdicción de la CDMB, los ecosistemas más importantes que se protegen son el Páramo de Santurbán, la cuenca del río de Oro y Suratá, el complejo de ciénagas Papayal, el parque Natural Regional Bosques de Misiguay, El Rasgón, Cerro La Judía, el humedal El Pantano y el DRMI de Bucaramanga y próximamente El Aburrido.

Cerca de 30 empresas se vincularon a la VII Jornada Posconsumo que se realizó en Santander liderada por la ANDI durante los días 1 y 2 de noviembre y que tuvo como uno de sus puntos de recepción a la CDMB

Bladimir Perea, coordinador del programa OCAMS de producción más limpia, indicó que en total se recibieron 3 toneladas de residuos, de los cuales 50% correspondían a RAE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), llantas usadas y medicamentos vencidos de uso humano o veterinario.

Rionegro, Floridablanca, Tona, Piedecuesta y Girón municipios de jurisdicción de la Corporación, se unieron junto a las alcaldías y la Policía Metropolitana para realizar de igual manera la recolección de estos elementos cuya disposición final no debe ser El Carrasco, sino sitios especiales donde se controla su reducción total sin afectar el ambiente.

Jueves, 02 Noviembre 2017 15:56

Observatorio de Sismología comenzó a funcionar

By

En dos meses se conocerán los primeros resultados del Observatorio de Sismología que comenzó a operar gracias a la cooperación de la UDES y la CDMB, con el objetivo de brindar respuestas tempranas para mitigar los daños y atender una emergencia.

La base de la información del Observatorio está compuesta por las 8 estaciones de acelerógrafos digitales de la CDMB, que están ubicadas en el barrio Villa Helena, los viveros Nazareth, La Rosita, Campo Hermoso, Parque Morrorico, la Mesa de los Santos y la vereda Carrizal.

Vale la pena anotar que en Colombia funcionan en total 120 acelerógrafos que monitorean constantemente el suelo y este es el tercer Observatorio que funciona en Colombia.

El proyecto nace de la necesidad de hacer prevención del riesgo ya que según el Servicio Geológico Colombiano, cerca del 50 % de los sismos en Colombia, tienen como epicentro a Santander y es necesario generar alertas tempranas para la mitigación del riesgo en el departamento.

El Observatorio entonces permite recibir la información de los acelerógrafos para identificar cómo responde el suelo ante el movimiento sísmico y a partir de ahí, definir parámetros locales para el diseño sismo resistente.

Para el desarrollo del observatorio, la CDMB se encargará del funcionamiento, mantenimiento y comunicación de los acelerógrafos; y la Universidad de Santander aportará la vinculación de profesores y estudiantes para el análisis, procesamiento de la información, publicación de reportes y generación de trabajos y proyectos de investigación a nivel de pregrado y posgrado, así como también la disposición del espacio para monitorear los datos obtenidos con equipo y software especializado.

En el primer día de la VII Jornada de Posconsumo 10 entidades tanto públicas como privadas entregaron diversos elementos para darle una disposición final adecuada y evitar afectaciones al ambiente.

En el punto de recolección ubicado en la CDMB, junto a EMPAS S.A, y el Ejército Nacional, llegaron más de 50 personas que en su mayoría hizo entrega de medicamentos vencidos y bombillas.

En el Corregimiento de Berlín, también se recogen residuos posconsumo

Con el uso de un vehículo de la entidad, personal de la Cdmb recorrió las veredas El Saladito, El Topón y La Playa para recolectar los recipientes de agroquímicos usados para sus actividades en el campo.

Otros elementos como envases, empaques y embalajes, residuos propios para la actividad agroindustrial también son recolectados hasta este jueves.

"A principio de año tuvimos una reunión importante con Campo Limpio que nos ha permitido llevar capacitación sobre el manejo de plaguicidas en las actividades agroindustriales”, explicó la Directora de la Oficina de Educación Ambiental y Gestión Social, Sandra Pachón.

La entidad también realiza la séptima Jornada Posconsumo en los municipios de Lebrija, Rionegro, Piedecuesta y Floridablanca.

Esto es lo que puede entregar

Bombillas, computadores y periféricos, celulares, envases vacíos o vencidos de insecticidas domésticos, pilas de uso doméstico, insecticidas de uso agrícola, llantas, medicamentos vencidos de uso humano y veterinario, aceite vegetal usado, baterías de plomo, neveras, hornos microondas, lavadoras y aires acondicionados.

Página 1 de 254
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech