Welcome to CDMB Sitio Web Oficial   Click to listen highlighted text! Welcome to CDMB Sitio Web Oficial Powered By GSpeech
eszh-CNnlenitjaptru

CDMB Sitio Web Oficial

Campaña Vive DigitalEscudo de Colombia

Font Size

Layout

Cpanel
Está aquí: Página Principal Ciudadano Prensa Noticias
Noticias-recientes

Noticias-recientes (3454)

null

Miércoles, 19 Julio 2017 10:49

Se creó Red de Negocios Verdes Regionales

By

Con el fin de impulsar cadenas productivas comprometidas con el adecuado manejo de los residuos sólidos, el reciclaje y sobre todo con responsabilidad social, se creó la Red de Negocios Verdes Regionales la cual cuenta con el apoyo de empresarios santandereanos.

La Subdirección de Gestión Integral de la Oferta Ambiental que lidera la implementación de los programas de Negocios Verdes, realizó la convocatoria a todas las empresas que ya forman parte de dicho proyecto y fue así como se creó la Red que cuenta con la presidencia de Mónica Chinchilla, representante de la fundación Cultural y Ecológica empresa Ciudad Bella; y la secretaría técnica en manos de Luis Efrén Medina, de Megaviajes Colombia S.A.; César Altahova, de Aromas Colombianas; Mery Luz Lizcano Duran de Ecosanturbán.

De igual manera y como un reconocimiento al trabajo y al cumplimiento de indicadores, la CDMB avaló como Negocios Verdes las empresas Sabider; Supelano Prada y CIA en CA.; Vinos Oviedo; Aromas Colombia; Hotel Cacique Matanzú; y E-Coffe, cuyos representantes legales recibieron los correspondientes reconocimientos.

Estas empresas recibieron la certificación del cumplimiento de indicadores como viabilidad económica del negocio; impacto ambiental positivo y contribución a la conservación y preservación de los recursos; enfoque ciclo de vida del bien o servicio; uso de reciclables; uso eficiente y sostenible de recursos para la producción de bienes o servicios.

El reto ahora para la Rede de Negocios Verdes es comenzar a trabajar por la cadena productiva de plantas medicinales.

Una alternativa de agricultura sostenible rentable se está gestando en el Páramo de Berlín con  un rediseño de producción agrícola en beneficio la comunidad.

Esta estrategia contempla el acompañamiento técnico en un programa de 100 parcelas de reconversión productiva en el cultivo de cebolla  y el montaje de dos  parcelas con cultivos sustitutivos, entre los que se proponen  la siembra de maca, quinua y chía, para determinar cual es la mejor alternativa que se adapta a la condición de páramo.

El proyecto, liderado por la Subdirección de la Oferta Ambiental de la CDMB,  busca mejorar las condiciones del recurso hídrico y ofertar alternativas de producción en productos orgánicos que cada día cobran más importancia en la demanda alimentaria.

Para su ejecución se contará con la asistencia técnica y la capacitación en  buenas prácticas agrícolas (BPA), que serán impartidas a los productores por parte de los ingenieros agrónomos de la CDMB, dentro del proyecto Biodiversidad y Recursos Hídrico en los Andes del Norte que adelanta la Corporación con el apoyo de la Unión Europea y el Instituto Alexander Von Humbolt.

Con el fin de determinar cuál es el estado de los 110 pozos de tratamiento de aguas residuales domésticas, construidos por la CDMB en el corregimiento de Berlín, técnicos de la Subdirección de la Oferta Ambiental iniciaron una serie de inspecciones.

Este sistema de pozos sépticos fue implementado con el fin de garantizar la remoción de elementos contaminantes presentes en las aguas residuales domiciliarias, los cuales deben ser tratados adecuadamente para evitar afectaciones a la salud,  la calidad de vida  de los habitantes y el ambiente de este corregimiento de Tona.

Después de realizada la visita se procederá a determinar cuál es el estado actual de cada uno de estos pozos. De igual manera, los Ingenieros ambientales  brindarán a la comunidad las alternativas a implementar para el  mantenimiento y mejoramiento de los mismos, buscando que no se afecten las microcuencas productivas de agua.

Esta actividad se adelanta en el marco del Biodiversidad y Recursos Hídricos de los Andes.

Con la intención de proteger las fuentes hídricas y nacimientos de agua en jurisdicción, la CDMB hizo entrega de 580 árboles de alto valor ecológico para ser sembrados en la vereda San Ignacio, corregimiento 1 de Bucaramanga.

Juntos a técnicos de la Subdirección de Gestión Integral de la Oferta Ambiental y gestores de la entidad, se hizo entrega a la edil de la vereda san Ignacio, Lina Cala, 300 Naunos, 200 Aros y 80 guaduas, que serán sembradas con supervisión en 2 km de extensión de la quebrada.

En el mes de agosto, se realizará la visita de seguimiento a esta siembra masiva, para garantizar que los 

Como invitados al Concejo de Bucaramanga para debatir todo lo relacionado con el Cambio Climático, la CDMB asistió al recinto este viernes para exponer las acciones que comprenden este eje estratégico del Plan de Acción Unidos Por El Ambiente.

La directora encargada de la Corporación, Sandra Pachón, expuso los alcances de este proceso desde la CDMB. "Hemos sido una entidad 100% comprometida con el Cambio Climático, este eje es el que transversaliza los seis programas y 15 proyectos que comprenden nuestro plan de acción”.

Adicional a ello, la Corporación ejerce la secretaría técnica del Nodo Nororiental de Cambio Climático, un trabajo extra que aúna esfuerzos para las acciones de la política Nacional.

"La CDMB avanza en la compra de predios para nuevas área estratégicas, que nos van a proporcionar suficiente carbono al ecosistema, estamos trabajando para que las comunidades se adapten a las nuevas condiciones de vida y eso lo hemos proyectado y planificado", agregó la Directora encargada. 

 

Bajo el liderazgo del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB y con el aporte de la CDMB, se integró un sistema de información con datos geográficos de cinco empresas públicas y privadas, con el fin de mejorar el trabajo de cada una y la accesibilidad de datos en cada uno de los casos.

Se trata del sistema informativo Open Data, integrado por datos precisos de las empresas CDMB, AMB, ESSA, Empas S.A, AMB y Piedecuesta de servicios.

Los datos arrojados por las ocho estaciones climatológicas de la CDMB, conforman el aporte de la CDMB concernientes a datos de precipitación y temperatura.

En su primera fase, el Open Data está disponible sólo para personal de estas empresas y en la segunda fase la información contenida estará disponible para el público en general. 

 

Jueves, 13 Julio 2017 17:28

Comienza recuperación de boa constrictor

By

Gracias a los cuidados y atención de los médicos veterinarios del Centro de Fauna de la CDMB, comienza a recuperarse la boa constrictor que al parecer fue atropellada por un vehículo, que le produjo graves daños en su cabeza.

La subdirectora de Evaluación y Control de la CDMB, Andrea Melisa Serrano, indicó que se espera que se desinflame la cabeza para poderle acomodar la piel en todo su entorno y suturar.

Igualmente, la culebra se mantiene sedada y con analgésicos para mitigar el dolor mientras pasa la inflación. A medida que ésta ha cedido, los veterinarios han observado que la mandíbula no está tan afectada, aunque sí se vio comprometido levemente el músculo levemente.

La boa se encuentra en una edad juvenil de 15 años y mide aproximadamente 220 cms.

Con los avances que se presentan dentro del proyecto de conservación de páramos, adelantado en conjunto con la Unión Europea y el Instituto Alexander Von Humbolt, la CDMB participa de Agroexpo 2017 que hoy abrió puertas al público.

En el stand de la Unión Europea se exponen proyectos como el de Conservación de la Biodiversidad y recursos Hídricos en los Andes del Norte, que inició la Corporación en el corregimiento de Berlín.

De la misma manera, la CDMB participa en el conversatorio “Saberes y Sabores de alta montaña”, en donde la Subdirección de la Oferta Ambiental comparte la experiencia de la producción de cebolla junca deshidratada, hecha en Santurbán y que ha captado la atención del mercado por su novedosa presentación: cebolla junca en polvo.

Esta exposición irá hasta el domingo 23 de julio.

Una mesa de trabajo en la que participaron las comunidades de los diferentes páramos de la cordillera de los Andes a su paso por Colombia, dio inicio al Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña, que se desarrolla en Bogotá al que asisten no solo delegados de la CDMB sino varios pobladores de Santurbán, que viajaron con el apoyo de esta autoridad ambiental para exponer sus experiencias y expectativas.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Desarrollos Sostenible, Luis Guillermo Murillo, quien dio inicio a la participación institucional con  ponencias  de socialización de experiencias de manejo exitosas implementadas en los diferentes países participantes, entre ellos Bolivia y  Venezuela, así como algunos ecosistemas similares en chile y Argentina.

La CDMB se hizo partícipe de este importante evento y con el apoyo del Ministerio facilitó la participación de los líderes del corregimiento de Berlín, quienes expresaron el sentir de las comunidades frente a las propuestas de desarrollo sostenible y conservación de los páramos.

Durante los días 13 y 14 de julio, continuará con este ejercicio que tiene como objetivo la recolección de información y concertación de acciones para la formulación de una política de manejo sustentable de estos importantes ecosistemas.

Página 1 de 247
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech