Welcome to CDMB Sitio Web Oficial   Click to listen highlighted text! Welcome to CDMB Sitio Web Oficial Powered By GSpeech
Spanish Chinese (Simplified) Dutch English Italian Japanese Portuguese Russian

CDMB Sitio Web Oficial

Campaña Vive DigitalEscudo de Colombia

Font Size

Layout

Cpanel
Está aquí: Página Principal Ciudadano Prensa Noticias
Noticias-recientes

Noticias-recientes (3330)

null

Con el fin de que cada una de las entidades refuercen el seguimiento y control a las empresas que están emitiendo olores ofensivos, la Procuraduría Delegada para lo Judicial y lo Agrario y la CDMB liderarán una mesa de trabajo interinstitucional, que se cumplirá mañana miércoles 22 de febrero.

A la reunión están convocados el Área Metropolitana de Bucaramanga, ICA; Invima, Policía Ambiental, Policía de Carreteras y las Secretarías de Salud de los municipios de Girón y Bucaramanga.

“El objetivo es que cada uno desde sus competencias, fortalezcan los controles y entre todos contribuyamos a mitigar estos olores que tanto están afectando a la comunidad”, indicó la subdirectora de Evaluación y Control Ambiental, Andrea Melisa Serrano.

Esta mesa de trabajo interinstitucional es las segunda que se realiza, acerca del mismo tema.

Con motivo del “Día Internacional para la protección de los Osos” que se celebra el 21 de Febrero de cada año, Parques Nacionales Naturales lidera la campaña #PonteLosAnteojosPorLaVida a través de la cual busca generar conciencia entre la comunidad para proteger al oso andino y a la cual la CDMB se vinculó.

Con el apoyo de la Gobernación de Santander y la Policía Ambiental, la Corporación realizó una serie de charlas entre los funcionarios del Departamento, sobre la importancia de conservar esta especie sombrilla.

La importancia del oso de andino en el ecosistema radica en varios aspectos, como ser dispersor de semillas al momento de alimentarse y contribuir a transformar y dinamizar la vida de los bosques cuando derriba arbustos y ramas para buscar alimento.

 El oso andino es un animal enorme, que puede medir hasta dos metros y alcanzar un peso cercano a los 125 kilos, habita a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia, pasando por Colombia, Ecuador y Perú. En la jurisdicción de la CDMB se han dado avistamientos del oso andino en el corregimiento de Berlín, aunque no se tiene certeza del número de osos que puedan estar habitando dicho corredor.

El Oso Andino, ha sido catalogado como especie vulnerable, según la Resolución 192 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, también se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- UICN-, que tiene presencia en 23 de los 59 Parques Nacionales Naturales.

Factores asociados al cambio climático, la tala indiscriminada de árboles y la degradación del suelo, llevarán a que en los próximos 30 años, el oso andino experimente una reducción en su hábitat cercana al 30%.

Por este motivo, el Oso Andino ha sido seleccionado como Valor Objeto de Conservación (VOC) por varias áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

La rápida reacción de los bomberos y el apoyo de las cuadrillas de la CDMB permitieron que no se extendieran los dos incendios registrados este fin de semana en predios de la Corporación, dedicados a la protección y la conservación.

El primero se registró en un predio de Chimitá, ubicado sobre la escarpa occidental, en donde se quemaron cerca de 10 hectáreas de bosques de conservación producto de un incendio forestal.

Posteriormente, en un predio ubicado entre los barrios Villa Alegría y Las Hamacas en el norte de Bucaramanga, ardieron dos hectáreas de rastrojo, el cual pudo ser controlado en su totalidad este lunes en la tarde.

Los dos incendios se registraron por acción de las altas temperaturas.

A propósito del Día Internacional del Oso Andino, que se celebra mañana 21 de febrero, llega una buena noticia para esta especie sombrilla en la jurisdicción de la CDMB.

El Sistema Regional del Áreas Protegidas de los Andes Norandinos, SIRAP,  iniciará un proyecto para la conservación de esta especie, que incluye declarar áreas protegidas todo el corredor del Oso, pasando por el Páramo del Almorzadero y los bosques secos del Chicamocha.

Este fue el tema principal del Comité Extraordinario del SIRAP, liderado por la directora de Parque Nacionales, Julia Miranda, al que asistieron los directores de la CDMB, CORPONOR, CAS, ASOCARS, así como delegados de Corpochivor, Corpoboyacá, Corpoguavio y la CAR de Cundinamarca.

Este proyecto GEF, que contará con recursos de la cooperación internacional, tendrá una duración de cinco años y el objetivo es proteger 755 mil hectáreas, así como articular el trabajo con los páramos y darle un manejo integrado a los corredores del oso. 

Lunes, 20 Febrero 2017 17:19

CDMB acompaña monitoreo sobre el río Lebrija

By

Con el fin de monitorear el río Lebrija luego de la mortandad de peces registrada semanas atrás, técnicos de la Subdirección de Gestión del Riesgo de la CDMB acompañaron a la Alcaldía de Lebrija y al Comité Municipal de Gestión del Riesgo en un recorrido por todo el caudal.

A pesar de las actuales condiciones climáticas y el intenso verano que afronta la región, el río Lebrija se encuentra en una situación normal de uso,  aunque su caudal se ha mermado bastante por acción de la sequía.

El recorrido se realizó por los corregimientos de El Conchal, Vanegas y Chuspas, en donde los técnicos verificaron que las condiciones del agua son normales luego de la mortandad de peces.

Sábado, 18 Febrero 2017 13:42

Ciudadana entregó flamingo rosado

By

Un flamingo rosado en estado juvenil fue entregado por una vecina del barrio Los Arrayanes de Floridablanca, en cumplimiento del nuevo Código de Policía que prohíbe la tenencia ilegal de fauna silvestre y exótica.

Precisamente la ciudadana adujo que quería evitar una sanción y entregó el ave que se encuentra en buenas condiciones, aunque con algunas pequeñas laceraciones en su cuerpo.

El flamingo fue trasladado al Centro de Fauna de la CDMB, en donde fue revisado y dispuesto junto con los otros tres flamingos que se encuentran allí.

La CDMB hace un llamado a la comunidad que tenga en su poder fauna silvestre y exótica para que la entregue de manera voluntaria y de esta manera, evitar las drástica sanción que impone el nuevo Código de Policía que en su artículo 101 regula el comportamiento que afectan las especies de fauna y flora.

 

Con el fin de recuperar las colección de plantas, herbario y mantener el aviario, que han sufrido las consecuencias de esta temporada seca, a partir de hoy 18 de febrero estará cerrado de manera temporal el Jardín Botánico Eloy Valenzuela.

La Subdirección Administrativa y Financiera, encargada del mantenimiento de este sitio, indicó que ante la escasez de agua producto de las altas temperaturas que afectan las fuentes de las cuales se surte el Jardín, han afectado de manera notable los jardines y demás espacios.

La CDMB toará un tiempo para recuperar las especies y contrarrestar los efectos del calor sobre las colecciones importantes en este centro de investigación.

 

Con el liderazgo de la CDMB y la participación de las autoridades municipales de California, se realizó la consolidación del CIDEA, con el fin de concretar acciones en educación ambiental incluidas en el Plan Operativo vigencia 2017.

La jefe de la Oficina de Gestión Social y Ambiental, Sandra Pachón, indicó que se desarrollarán procesos de formación, capacitación y sensibilización ambiental con comunidades educativas de Sede A Colegio Integrado San Antonio, Sede Angosturas y la Sede Divino Niño.

En el municipio de Soto Norte se priorizará la protección de nacimientos de agua y temáticas enfocadas a las temáticas aprovechamientos forestales, concesiones de agua, pozos sépticos,  gestión del riesgo, flora y fauna silvestre

Viernes, 17 Febrero 2017 16:33

Modificamos el horario temporalmente

By

Con el fin de permitir que los servidores públicos de la entidad puedan participar en las tradicionales actividades de Semana Santa, la Dirección General ha modificado temporalmente el horario laboral y de atención al público, por lo tanto no serán laborales los días 10, 11 y 12 de abril de 2017. Este tiempo será compensado los sábados 18 de febrero, 4 de marzo y 25 de marzo, en el horario de 7:00 a.m. a 3:30 p.m.

Jueves, 16 Febrero 2017 17:09

Comenzó la producción de miel pura en Vetas

By

Hasta 100 kilos de miel, por cosecha, podrán producir las beneficiarias de la Asociación de Mujeres de Vetas que se encuentran en el programa de Apicultura de la Subdirección Integral de la Oferta Ambiental de la CDMB.

El proyecto se desarrolla en veredas como Chorreras, donde se encuentran 30 colmenas de abejas africanizadas que ya están produciendo miel multifloral y miel con melato de roble, con propiedades de alto beneficio para el organismo, entre ellos, potencial el sistema inmunológico y cicatrizar heridas.

El trabajo se realiza en seis fincas, donde los técnicos de la CDMB realizan talleres teórico- prácticos, hacen seguimiento y acompañan el trabajo de las productoras.

Esta miel de alta calidad y pureza, será comercializada en municipios como Vetas y California y en el área metropolitana de Bucaramanga.

Página 1 de 238
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech