Welcome to CDMB Sitio Web Oficial   Click to listen highlighted text! Welcome to CDMB Sitio Web Oficial Powered By GSpeech
Spanish Chinese (Simplified) Dutch English Italian Japanese Portuguese Russian

CDMB Sitio Web Oficial

Campaña Vive DigitalEscudo de Colombia

Font Size

Layout

Cpanel
Está aquí: Página Principal Así es la CDMB Sistema Integrado Gestión Documental
Martes, 14 Octubre 2014 19:00

Gestión Documental

By 
La Ley 594 del 14 de julio de 2000 "Por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones" señala las reglas y principios generales que regulan la función archivística del Estado.
 
Que de conformidad con el literal e) del artículo 4o de la Ley 594 de 2000: "El Archivo General de la Nación es la Entidad del Estado encargada de orientar y coordinar la función archivística para coadyuvar a la eficiencia de la gestión del Estado y salvaguardar el patrimonio documental como parte integral de la riqueza cultural de la Nación, cuya protección es obligación del Estado, según lo dispone el título I de los principios fundamentales de la Constitución Política".
 
La Ley 594 establece que el objetivo esencial de los archivos es el de disponer de la documentación organizada, en tal forma que la "información institucional sea recuperable para su uso de la Administración en el servicio al ciudadano y como fuente de la Historia",
 
por esta razón es necesaria la creación de archivos enmarcados en un Programa de Gestión Documental. En el Art.22 que trata de la Gestión de Documentos dentro del concepto de Archivo Total, comprende procesos tales como la producción o recepción, la distribución, la consulta, la organización, la recuperación y la disposición final de los documentos.
 
Así de acuerdo con la Ley, las Entidades públicas deberán elaborar programas de gestión de documentos, contemplar el uso de nuevas tecnologías y soportes, en cuya aplicación deberán observarse los principios y procesos archivísticos. 
 
De conformidad con las bases legales que hacen obligatoria la administración documental, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB- inició en el año 2006 el proceso para la implementación de un Programa de Gestión Documental que permitiera regular la gestión documental, definiendo parámetros mediante Resolución No. 702 del 27 de julio de 1999 "Por medio de la cual se adopta el Manual de Procedimiento de Organización y Manejo de Archivo de la CDMB".
 
 
Descargar el Manual de Gestión Documental
Descargar el Programa de Conservación de Documentos
Descargar la Resolución de adopción de la Tabla de Valoración Documental
Descargar la Tabla de Retención Documental
Visto 466 veces Modificado por última vez en Sábado, 08 Agosto 2015 19:04
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech