logo gov.co
Mediante articulación intersectorial e interinstitucional, la CDMB respalda proyecto apícola en la cuenca hidrográfica del río Tona

Mediante articulación intersectorial e interinstitucional, la CDMB respalda proyecto apícola en la cuenca hidrográfica del río Tona

Boletín de Prensa

En el departamento de Santander se fortalecEn el departamento de Santander se fortalecen los sistemas productivos apícola en el marco de la estrategia nacional de los polinizadores naturales para la seguridad hídrica nacional.”

Bucaramanga, 15 de diciembre de 2023. La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB y otras instituciones oficiales y privadas unieron esfuerzos para implementar un proyecto apícola en el municipio de Tona, provincia de Soto, que beneficiará económica y ambientalmente a la región en el marco del Plan de Acción: El Agua siempre Contigo, Hacia la Sostenibilidad.

Se trata de una iniciativa productiva que vincula a 30 apicultores de la Unidad Hidrográfica río Tona, enfocada en generar bienes y servicios a partir de las abejas bajo la apuesta: ¨Miel que conserva mi bosque, Miel que alimenta y me da Vida¨, dijo José Alberto Peña, coordinador del Grupo de Seguridad Hídrica y Cambio Climático - SURYT- de la CDMB, quien agregó que esta unión de esfuerzos, re realiza para que estos sistemas productivos se conviertan en negocios rentables y comprometidos con la mitigación contra el cambio climático y la conservación de territorios ambientalmente sostenibles.

En esta articulación interinstitucional participan la Electrificadora de Santander - ESSA, como iniciadora del proceso; la Universidad Pontificia Bolivariana - UPB, en calidad de generadora de conocimientos y capacitación, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB - la Alcaldía de Tona, la CDMB como facilitador, y la Asociación de Apicultores de Tona – Asoapitona con el propósito de que estos procesos productivos avancen dentro de la política de crecimiento verde.

José Alberto Peña agregó que, el proyecto apícola se incluye dentro del programa de Seguridad Hídrica, Geológica y Atmosférica del Plan de Gestión Institucional de la CDMB, con unos productores entusiasmados y comprometidos con la generación de riqueza y la conservación de los recursos naturales de la unidad hidrográfica.

Asociatividad de productores apícolas

Hernando Landazábal Rosas, técnico apícola de Tona, expresó: “Entre todos estamos construyendo una propuesta de organizar a los apicultores en pro de la conservación del medio ambiente, en defensa de las abejas y del sistema natural de polinización, para desarrollar la agricultura y tener mejor producción con la ayuda del mundo mágico de las abejas”.

En desarrollo de este proyecto, la CDMB hizo entrega como aporte al fortalecimiento de esta iniciativa, de implementos y herramientas tecnológicas apropiadas, para las actividades de producción y beneficio de la miel y otros sub productos de la colmena, que inicialmente servirán para la implementación de la primera escuela de formación apícola en la jurisdicción de la CDMB.

Vidal Ramírez, profesional del Área de Gestión Operativa, de la Electrificadora de Santander, ESSA, informó que esta entidad busca “fortalecer las comunidades campesinas de Tona con la implementación de un punto apícola que consta de 10 colmenas, una centrífuga, un cepillo, un ahumador y unos elementos de protección personal, que son la base para el desarrollo del proyecto a gran escala”.

Desarrollo social

Consuelo Castillo Pérez, coordinadora de las especializaciones de la Facultad de Ingeniería Ambiental, la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, indicó que, “la importancia de este trabajo interinstitucional es el apoyo a las comunidades, no solo para el desarrollo investigativo, sino para el desarrollo social”.

De igual manera, precisó que el compromiso de la UPB es la formación del capital humano para el proyecto de cuencas abastecedoras de agua, por eso apoya la formación de Asociación de Apicultores, el saneamiento básico y el mejoramiento de las condiciones ambientales para tener la calidad ambiental que se requiere en el proyecto de apicultura competitiva que se apoya.

Además. dijo que la Universidad también está vinculada al fortalecimiento de la cadena productiva de la miel, para que apliquen las técnicas adecuadas a la apicultura y tengan las herramientas necesarias para el mercadeo de todos los productos de la cadena apícola.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 291
  • --
  • Esta semana 1220
  • --
  • Total 320069
  • Última Actualización: Lunes, 22 de Julio del 2024, 10:05:20.

provincia de soto

ideam_logo.pngcertificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co