logo gov.co
La CDMB recuperó nuevamente predio invadido en inmediaciones de la calle 45 de Bucaramanga

La CDMB recuperó nuevamente predio invadido en inmediaciones de la calle 45 de Bucaramanga

Boletín de Prensa

“La destinación y vocación de este predio solamente es forestal, para la preservación y conservación del medio ambiente.”

Bucaramanga, 1 de diciembre de 2023. A través de un operativo interinstitucional, organizado por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, se recuperó nuevamente un predio de protección y conservación ambiental localizado en inmediaciones de la calle 45, entre los municipios de Bucaramanga y Girón.

El predio denominado Lote 1, ´Finca Chimitá´ y que es propiedad de la CDMB, hace parte del Distrito Regional de Manejo Integrado - DRMI de Bucaramanga, y posee unas características especiales que lo convierten en zona de reserva forestal y no puede tener ni ser objeto de ningún tipo de intervención o acondicionamiento diferente a su condición de conservación y protección ambiental.

Así lo expresó Edwin Cárdenas Bueno, ingeniero ambiental funcionario de Predios Institucionales de la CDMB, quien explicó que en este terreno no se puede construir ningún tipo de “vivienda, infraestructura de servicios, vías, ni se puede cambiar su uso y vocación para otro tipo diferente. Solamente se puede destinar a la parte forestal de protección a la escarpa occidental”.

Por esta razón, cualquier persona, empresa o comunidad que quiera invadir, lotear o apoderarse de este predio será desalojada inmediatamente del lugar, como ha ocurrido desde 2016, cuando algunos negociantes ilegales han pretendido invadir esta zona, dijo Edwin Cárdenas Bueno.

Unión institucional contra los invasores

El vocero de la CDMB destacó la colaboración y disposición de la Alcaldía de Bucaramanga, la Policía Nacional e Infancia y Adolescencia, la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), la Alcaldía de Bucaramanga, la Personería Municipal, Migración Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, entre otras instituciones que han estado prestas a colaborar en el desalojo y recuperación de los predios que han sido objeto de invasión o perturbación.

“Desde que el doctor Juan Carlos Reyes Nova asumió la dirección de la CDMB se ha hecho un acercamiento con la Alcaldía de Bucaramanga, Policía Nacional, Personería Municipal, entre otras entidades, para trabajar mancomunadamente en la recuperación de los predios y de los procesos que han quedado estancados, que favorecen a la Corporación y a la comunidad en cuanto a la preservación y conservación de los mismos”, expresó Cárdenas Bueno.

Durante este último operativo se demolieron tres viviendas construidas en madera, las cuales contaban con mampostería y unos servicios ilegales.

El mensaje de la CDMB a la comunidad es que evite participar en las intervenciones en áreas de protección y conservación ambiental y que los ciudadanos no se dejen estafar de personas inescrupulosas que están vendiendo, en forma ilegal, lotes de propiedad de la Corporación solo con el objetivo de lucrarse, de manera inescrupulosa, a la gente de buena fe que compran estos predios.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 325
  • --
  • Esta semana 1254
  • --
  • Total 320103
  • Última Actualización: Lunes, 22 de Julio del 2024, 10:05:20.

provincia de soto

ideam_logo.pngcertificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co