logo gov.co
La CDMB realizó liberación de fauna silvestre en un corredor ambiental de su jurisdicción

La CDMB realizó liberación de fauna silvestre en un corredor ambiental de su jurisdicción

Boletín de Prensa

"Cuidado, amor y felicidad son las tres palabras que enmarcan la liberación de 53 animales de fauna silvestre que fueron liberados en su hábitat natural por el equipo de fauna de la CDMB."

Bucaramanga, 22 de agosto de 2023. Luego de vivir una temporada de recuperación, valoración física, rehabilitación y cuidados en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, fueron reintroducidos en su hábitat natural 40 morrocoys, 3 tortugas hicoteas, 3 ocelotes, una babilla, un cuervillo de cañada, 3 guacharacas, una chará verde y una polla de agua.

53 animales fueron trasladados desde el CAV para volver a su hábitat natural y disfrutar de su libertad en una gran jornada de liberación de fauna silvestre que realizó la CDMB en un corredor ambiental de su jurisdicción.

Cada uno tiene una historia, algunos fueron rescatados, otros recuperados y los ciudadanos también reportan casos a la autoridad ambiental de tenencia ilegal, y es así como el equipo de fauna de la CDMB los traslada al CAV y les realiza una valoración médico veterinaria para iniciar un tratamiento de rehabilitación, recuperación y readaptación para que puedan retornar a su hábitat natural.

“Dentro de la preparación de los animales para poder ser liberados se deben revisar sus comportamientos, que sea el natural de su especie y verificar que hagan cacería natural con presa viva. También, usamos diversos métodos para comprobar que el vuelo este apto para salir a su hábitat y que sean agresivos, para defenderse en su medio” explicó Diana Pérez, médica veterinaria del CAV.

Es importante indicar, que la CDMB cuenta con aliados estratégicos que tienen reservas naturales para que estas especies puedan tener contacto con la fauna silvestre dentro de su hábitat y a su vez disfruten de corredores naturales para transitar y cumplir la función específica que tienen dentro del ecosistema sin ningún tipo de limite.

“En el CAV recibimos varios casos de tortugas morrocoy, la gente tiene desconocimiento y suele tenerlas en las casas y la idea es repoblar la vida silvestre de este tipo de animales y en el caso de las tortugas de agua, rehabilitarlas y que ellas puedan volver a la vida silvestre” destacó Sol Angela Pinto, pasante de veterinaria del CAV.

Para llegar al proceso de liberación, en primer lugar, los animales llegan al CAV y se realiza una valoración física para revisar su estado fisiológico y nutricional, luego se avanza en el tratamiento que requieren y se cierra con una valoración completa para que puedan ser liberados de forma pertinente y con las capacidades para sobrevivir sanos y fuertes en su hábitat y sin ninguna desventaja para sobrevivir en su nicho natural.

Para finalizar, el director de la CDMB Juan Carlos Reyes Nova, extiende un llamado para que la comunidad recuerde que la fauna silvestre no se trafica, no se domestica ni se comercializa y que los animales silvestres deben permanecer en sus ecosistemas.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 105
  • --
  • Esta semana 7246
  • --
  • Total 229689
  • Última Actualización: Jueves, 18 de Abril del 2024, 13:17:35.

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co