logo gov.co
La CDMB realiza la caracterización de las afectaciones ambientales generadas por el incendio de cobertura vegetal en la vereda San Francisco, de Piedecuesta

La CDMB realiza la caracterización de las afectaciones ambientales generadas por el incendio de cobertura vegetal en la vereda San Francisco, de Piedecuesta

Boletín de Prensa

"El área afectada corresponde aproximadamente a 10.5 hectáreas cubiertas por vegetación secundaria alta, aferente a dos fuentes hídricas que llevan sus aguas a la quebrada El Paramito, tributaria del río de Oro."

Bucaramanga, 24 de julio de 2023. Con una visita de inspección ocular en la vereda San Francisco, de Piedecuesta, sector donde recientemente se registró un grave incendio forestal, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB.  caracterizaron las afectaciones ambientales e indagaron sobre las posibles causas que originaron dicho evento.

En su recorrido por la vereda San Francisco, el equipo técnico de la CDMB encontró que efectivamente el jueves 13 de julio se presentó un incendio de cobertura vegetal que afectó aproximadamente 10.5 hectáreas, la cual estaba cubierta por vegetación secundaria alta, rastrojo de porte bajo, vegetación conformada principalmente por especies como, helechos, pastos, yarumo, cedrillo, cucharo y gaque, entre otros individuos de la familia de las melastomatáceas.

“Además, sobre el área aferente del polígono afectado discurren dos cauces innominados, los cuales llevan sus aguas a la quebrada El Paramito, perteneciente a la microcuenca del río de Oro”, informó María Patricia Santos, profesional de la Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial de la CDMB.

Posible intervención humana en el incendio

La funcionaria manifestó que durante la inspección no se identificaron ciudadanos en flagrancia. Sin embargo, en el recorrido se evidenciaron algunos vestigios de talas y quemas antiguas, lo cual se presume que el incendio pudo obedecer a intervenciones antrópicas, o acciones realizadas por personas en la zona, que regularmente hacen quemas del bosque o rastrojo como medio de preparación del terreno para sus cultivos.

“Las quemas a cielo abierto y las mal llamadas quemas controladas, los fuertes vientos en horas de la tarde, aunada con las altas temperaturas que se presentan en esta temporada de menos lluvias, la cual está incidida por el fenómeno de El Niño, favorecen la ocurrencia de incendios de cubertura vegetal, ya que éstas quemas se salen de control y el fuego se expanda y causa graves afectaciones en estas zonas de conservación ambiental que se encuentran aledañas a la ladera”, explicó la funcionaria.

Ante esta situación y por el inminente riesgo de grandes incendios en esta temporada seca, la CDMB hizo un llamado a los habitantes del territorio su jurisdicción, para que no realicen quemas abiertas o controladas, prácticas que está prohibidas. según resolución CDMB 011 de enero de 2010.

Los resultados de la diligencia serán remitidos al grupo jurídico de la entidad para que estudie la viabilidad de iniciar proceso administrativo, de acuerdo a la ley 1333 de 2009.

 


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 193
  • --
  • Esta semana 7334
  • --
  • Total 229777
  • Última Actualización: Jueves, 18 de Abril del 2024, 13:17:35.

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co