logo gov.co
La CDMB celebra el Día Mundial del Árbol por su importancia para el ecosistema y soporte de la vida

La CDMB celebra el Día Mundial del Árbol por su importancia para el ecosistema y soporte de la vida

Boletín de Prensa

"En el marco del Día Mundial del Árbol la CDMB hace un reconocimiento a los árboles como soporte de la vida y fuente de alimento y el hábitat de la fauna. Se destaca su vital importancia para el ecosistema porque suministra oxígeno, bienes y servicios ambientales y regulan la temperatura en los centros poblados."

Bucaramanga, junio 27 de 2023. El Congreso Forestal Mundial realizado en Roma en el año 1969 instituyó el 28 de junio como el Día Mundial del Árbol y parte fundamental de nuestro ecosistema y del de invertebrados, aves y mamíferos.

Dentro del proyecto de Estructura Ecológica Principal, la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga durante la vigencia del 2020 a 2023 tiene como principal propósito establecer coberturas vegetales de árboles en todas las áreas que deben ser restauradas, como los nacimientos de agua, las rondas de ríos y quebradas, el enriquecimiento de bosques en amenaza y los sistemas agroforestales.

“Hasta el primer semestre de 2023 hemos plantado 453.184 árboles en los 13 municipios de la jurisdicción. Dentro del plan de acción la meta son 500 mil árboles y lo vamos a lograr este año” destacó, Gloria Sefora Lozano, coordinadora del grupo de Gestión Sostenible de la Biodiversidad.

Es importante destacar que, el árbol es vida, plantar árboles es importante porque son proveedores, fuente de alimento, fuente de hábitat para la fauna, nos proporcionan bienes y servicios ambientales y oxígeno. A su vez, protegen los suelos, dan sombra, filtran oxígeno, amortiguan ruido, regulan la temperatura en los centros poblados, ofrecen semillas, fibras, exudados y fuentes de materia prima para la farmacéutica.

Cabe señalar que, la Corporación cuenta con tres viveros institucionales, uno en el corregimiento de Sevilla en Piedecuesta, en donde se propaga material vegetal para climas fríos, el segundo en La Rosita con especies para climas secos y el tercer vivero es Nazareth, en el que se siembran especies para climas medios.

 ¿Por qué es importante la reforestación? 

En primer lugar, revive los ecosistemas, porque las coberturas vegetales son las que reciben todo el dióxido de carbono que se genera, y si se elimina, se estaría

alterando el ciclo ecológico y biológico, que es el que mantiene la vida en el planeta. A su vez, la reforestación preserva el suelo de la erosión y protege las cuencas hídricas y previene la desertificación y la esterilidad de los suelos por la falta de cobertura en los subsuelos.

arboles sembrados

Importancia de los árboles para el ecosistema:

  • Las coberturas vegetales son las que van a garantizar la vida en el planeta.
  • La generación de sombra.
  • Al sembrar árboles aseguramos la vida en el planeta para futuras generaciones.
  • La regulación bioclimática debido a que absorbe el agua por sus raíces y la devuelve al ecosistema.
  • La regulación de las temperaturas.
  • Canalizan los vientos y enfrían los ambientes.
  • Aumentan la fertilidad de los suelos.
  • Disminuye la erosión que generan el agua y el viento reteniendo la tierra y evitan los deslizamientos.

 

 

 


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 179
  • --
  • Esta semana 7320
  • --
  • Total 229763
  • Última Actualización: Jueves, 18 de Abril del 2024, 13:17:35.

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co