logo gov.co
Exitoso lanzamiento del curso virtual de Gobernanza del Agua para el  Gran Santander

Exitoso lanzamiento del curso virtual de Gobernanza del Agua para el Gran Santander

Boletín de Prensa

"En solo dos días del lanzamiento del curso se han inscrito más de 200 personas de Santander y Norte de Santander. La Red Nacional del Agua invitó a promocionar y socializar este curso a nivel nacional, las inscripciones irán, hasta el 31 de julio de 2023."

Bucaramanga, 11 de julio de 2023. Con el auditorio de la Gobernación de Santander, Augusto Espinosa Valderrama, totalmente lleno y más de cien participantes a través de las redes sociales, el lanzamiento del curso virtual de Gobernanza del Agua en el Gran Santander se constituyó en un verdadero éxito ambiental.

El evento fue enriquecido con el conversatorio de la alianza InspirAgua y la Comisión Regional de Educación Ambiental del Nororiente Colombiano (CREANOR), que fue un espacio donde los participantes presenciales y virtuales tuvieron la oportunidad de preguntar y resolver sus dudas respecto al ambiente virtual de la plataforma académica, la metodología que convoca a lideres ambientales, comunitarios y de los jóvenes de las instituciones educativas a juntarse para conformar los nodos de la gobernanza del agua en este proceso de formación.

En el lanzamiento del curso de Gobernanza del Agua intervinieron las Autoridades Holandesas del Agua de Países Bajos del programa InspirAgua, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Corporación Autónoma Regional para da Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Gobernación de Santander, (Secretarias  Ambiental y de Educación), delegados de la Burbuja Ambiental y del batallón Caldas, la Red Agua, Biodiversidad y Clima (ABC), lideres ambientales, representantes de instituciones académicas, juntas de acción comunal y representantes de las alcaldías de Lebrija y Bucaramanga; y otras instituciones expertas en recurso hídrico.

Gobernanza del Agua, proyecto vital para la región 

Ellen Bollen, directora de InspirAgua, programa de intercambio de conocimiento entre las Autoridades Holandesas del Agua y sus similares en Colombia, dijo que fue muy importante la masiva participación ciudadana en el lanzamiento del curso virtual de Gobernanza del Agua, porque este tema es vital para toda la región.

“Estoy sorprendida por la cantidad de gente presente en este auditorio en el lanzamiento y también por el interés que han mostrado todos para participar en el curso. Me llamó la atención la presencia de mucha gente de las veredas y de las comunidades que tienen muchas ganas de participar, compartir y contribuir”, dijo Ellen Bollen.

Por su parte, Sonia Adame, representante de la Red ABC y coordinadora del curso virtual, dijo que el objetivo de este proceso académico es transferir y apropiar la metodología para construir gobernanza del agua, en las 3 capas, transferido por el programa InspirAgua, en unidades hidrográficas como unidad territorial. El curso se dictará a través de la Plataforma Mesoamericana de Cooperación Sur (Cooperasür), a través del enlace, https://cooperasur.org/gobernanza-del-agua/.

De igual manera, manifestó que este proyecto ha sido un éxito total por la gran alianza con la Gobernación de Santander, que a través de la Secretaría de Educación instaurará la catedra Gobernanza del Agua en todas las instituciones educativas del departamento, y que la Secretaría de Ambiente está diseñando el decreto para la Red de la Gobernanza del Agua, que permitirá consolidar la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones sobre el activo más preciado, el AGUA.

Además, la Comisión Regional de Educación Ambiental del Nororiente Colombiano -CREANOR, compuesta por las corporaciones Autónomas Regionales: Corponor, CAS y CDMB están comprometidas con todo el proceso de acompañamiento a la sociedad civil para la construcción de los nodos de gobernanza del agua en cada unidad hidrográfica de la región.

Peter Camacho, representante de la Asociación Madre Tierra y de un grupo de líderes ambientales de Socorro y Bucaramanga, dijo: “el curso de Gobernanza del Agua, son de esas iniciativas que todos debemos apoyar, porque le permitirá al departamento proteger el recurso hídrico y generar gobernanza alrededor del agua.

 


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 147
  • --
  • Esta semana 7288
  • --
  • Total 229731
  • Última Actualización: Jueves, 18 de Abril del 2024, 13:17:35.

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co